EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LAS HORMONAS (PARTE 2) - USA

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LAS HORMONAS (PARTE 2)

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LAS HORMONAS (PARTE 2)

 

POR José Rodrigo García  / Director de la Universidad del Deporte   / director@universidaddeldeporte.com

¿CUÁNDO SE DEBE EMPEZAR A ENTRENAR CON PESAS?

El momento ideal para empezar a entrenar con cargas (pesas) es durante la pubertad, ya que es en esta etapa cuando se produce un aumento de testosterona de forma natural. El Dr. Mikel DiConstanzo de la Universidad de Alabama dice que existe una forma muy simple de comprobar el momento del aumento de la concentración hormonal y el tiempo para empezar a entrenar con pesas. Los primeros síntomas del incremento hormonal en los jóvenes es el abrupto aumento de la longitud de las piernas.

Algunos entrenadores de atletas jóvenes que llevan un registro del salto largo sin impulso (canguro), pueden notar cuando esa marca aumenta de manera importante, prácticamente de un día para otro. Ése es el momento ideal para mandar al muchacho al gimnasio a iniciar su programa de entrenamiento con pesas.

Muchos entrenadores esperan hasta los 18 años o incluso más, debido a que pretenden esperar a que se produzca la consolidación ósea; sin embargo hoy en día muchos expertos prefieren empezar inmediatamente después de comprobado el “despegue hormonal”, independientemente de la edad en la que se presente.

La mejoría comenzando a una edad más temprana, una vez ocurrido el aumento hormonal es incomparable, de 300 a 500%, contra el 100-200%, que se puede llegar a obtener si se empieza después de los 18 años y mayor diferencia aún si se inicia después de los 30 años; sin que esto signifique que no exista también una mejora sustancial.

Al principio se recomienda empezar el trabajo de fuerza 2 ó 3 veces a la semana, en periodos no superiores a 30 minutos.

Nunca se debe sobrecargar hasta que no se tenga una técnica de ejecución adecuada. Se deberán realizar de 2 a 3 series por ejercicio, con 6 a 15 repeticiones.

Según el American Medical Society for Sports Medicine Research, el peso en los atletas jóvenes puede incrementarse entre 0.5 y 1kg. cuando se pueden realizar 15 repeticiones con facilidad.

El “peligro” de iniciar la sobrecarga cuando el sistema osteoarticular no se encuentra aún completamente desarrollado o maduro, se resuelve simplemente utilizando una perfecta técnica de ejecución y el peso adecuado a las posibilidades personales; sumado a esto un importante trabajo para desarrollar los músculos estabilizadores o de sostén.

Entrenar con cargas a edades tempranas, fortalece todos los sistemas orgánicos y estimula la producción hormonal, especialmente la testosterona y la hormona del crecimiento (HCH).

jpg1 300x284 EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LAS HORMONAS (PARTE 2) photo

 EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LAS HORMONAS (PARTE 2) photo

Comentarios: