EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN MÉXICO - USA

EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN MÉXICO

  • Por: MD Latino
  • enero 26, 2012
  • 0 Comentarios
EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN MÉXICO

 

En los 90´s  Gary Gray introdujo el concepto de “Entrenamiento Funcional”.

Esta forma de entrenamiento pretende cambiar el tipo de ejercitaciones, basadas en movimientos uniarticulares aislados y desarrollados en un solo plano corporal, en su mayoría realizados con máquinas o mediante mecanismos que facilitan el movimiento, como las poleas.

En el entrenamiento funcional se incorporan ejercitaciones a partir del concepto de “cadena cinética”, la cual describe a los grupos musculares y articulaciones trabajando en conjunto para realizar movimientos. Aunque este tipo de entrenamiento ha sido utilizado con personas adultas con el objetivo de mejorar su estado de salud y condición de vida, recientemente se ha extendido al punto de ser utilizado como parte del proceso de preparación física en múltiples deportes.

En México este sistema de entrenamiento está siendo incorporado por varios centros de acondicionamiento físico a nivel nacional.

EHD está integrando un grupo de investigadores  para estudiar sobre este nuevo sistema de entrenamiento para propiciar su correcta aplicación en los diferentes centros de entrenamiento.

EHD Equipo Deportivo no sólo ha hecho de sus centros de acondicionamiento uno de los mejores lugares para entrenarse mediante el entrenamiento funcional, sino que a través de su Instituto de Capacitación está dando a conocer los fundamentos, principios y metodología actualizada del entrenamiento funcional a nivel nacional.

El entrenamiento funcional pone especial énfasis en el principio de especificidad. Quiere decir que debemos analizar la actividad para la que deseamos prepararnos y realizar ejercitaciones lo más parecido posible a los gestos motores. El entrenamiento funcional no pretende entrenar los músculos, busca entrenar los movimientos.

el entrenamiento funcional en méxico 253x300 EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN MÉXICO photo

Dado que en el entrenamiento funcional se usan simultáneamente varias cadenas musculares, principalmente la musculatura central del cuerpo, se debe poner importante atención en la progresión de los ejercicios.

Antes de considerar diferentes progresiones, debemos preocuparnos por el perfeccionamiento de la técnica con los diferentes implementos en superficies estables. Una vez logrado esto, se puede considerar incrementar el grado de dificultad modificando alguno de estos componentes:

-Lento – Rápido

-Superficie estable – Superficie inestable

-Ejercicio estático – Ejercicio dinámico

-Ejercicios con el peso corporal – Ejercicios con peso adicional

-Ejercicios con ojos abiertos – Ejercicios con ojos cerrados

A continuación se describen algunos de los implementos utilizados para este tipo de entrenamiento

para entrenar funcional EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN MÉXICO photo

Cinta de entrenamiento en suspensión EHD

Creado a finales de los 90, este implemento permite trabajar con el peso del cuerpo en suspensión y practicar con diferentes grados de dificultad utilizando una banda de nylon ajustable.

Los resultados dependerán del grado de inclinación en que esté la persona en relación con la banda de nylon en forma de “Y” que, de un extremo se cuelga de lo alto, y del otro ofrece soporte a las extremidades, sean brazos o piernas. Con sólo modificar la posición del cuerpo se ajusta el nivel de resistencia.

Bosu

Creado en Norteamérica por David Weck, consiste en una plataforma lisa por la parte inferior adherida a la mitad de un fitball. Aunque usado normalmente para el desarrollo de la capacidad de equilibrio y balance, se ha comenzado a usar para el entrenamiento de otras cualidades motoras como la velocidad y fuerza.

Kettlebells (pesas rusas)

Las Kettlebells o Giryas como se le denomina en ruso son pesas tradicionales de dicho país. Se utilizaban en las ferias y mercados de Rusia como contrapesos de balanza para pesar mercancías pero se convirtieron en implemento usado por campesinos, hasta hombres de las fuerzas militares.

Están compuestas de una esfera de hierro fundido (o acero), similar a una bola de cañón con una base plana, y un asa gruesa en la parte superior. Es debido a su forma que este implemento permite realizar principalmente movimientos balísticos y en diferentes planos corporales en los que participan varios grupos musculares.

Escalera de agilidad

Hasta hace poco, no existía un implemento con el cual se pudieran realizar tantos ejercicios para estimular diferentes cualidades motoras como la escalera de agilidad. En ella se pueden realizar ejercicios de calentamiento dinámico, balance, coordinación, velocidad, y fuerza, entre otros.

Aunque a menudo el entrenamiento funcional es asociado con la utilización de algún implemento, es importante recordar que este tipo de entrenamiento no está determinado por el implemento utilizado, sino por el tipo de movimiento.

Entrenamiento Funcional, cómo entrenar

Ya hemos mencionado que el entrenamiento funcional es una forma de entrenamiento cuya principal característica comprende el incorporar un mayor número de grupos musculares en cada ejercitación, intentando realizar acciones lo más parecidas al gesto motor, técnica o actividad que realiza cada individuo. Sin embargo, es normal que surjan cuestionamientos acerca de cómo entrenar adecuadamente, cómo organizo mi sesión de entrenamiento, cómo sé si los ejercicios que elijo son “funcionales”, cuántos ejercicios por sesión, cuántas series, cuántas repeticiones, etc.

Primero debemos aclarar que aunque innovador, éste tipo de entrenamiento no tiene porque desviarse de los principios establecidos ya hace muchos años en diferentes textos de teoría del entrenamiento, tales como el de sobrecarga, de progresión y de especificidad, entre otros. Sin embargo, el entrenamiento funcional se puede diferenciar del entrenamiento de pesas Convencional, al usar ejercicios con baja o nula sobrecarga que a su vez estimulan el balance, la coordinación y la estabilidad. A partir de esta característica que a menudo el entrenamiento funcional  trabaja mediante el método de circuito, consistiendo en realizar un número determinado de ejercicios, uno tras otro hasta terminar la serie o el bloque, los circuitos pueden ser cortos (3 o 4 ejercicios) o largos (10 a 12 ejercicios), esto dependiendo de la etapa de entrenamiento, el objetivo deseado, etc.

Es posible establecer un determinado número de repeticiones para cada ejercicio, aunque también es válido trabajar mediante un periodo de tiempo establecido, en el que se realizarán el mayor número de repeticiones.

Otro aspecto importante es lograr una adecuada selección de ejercicios para el desarrollo de la fuerza. Una sencilla pero práctica clasificación que podemos utilizar es a partir del tipo de movimiento y el principal grupo muscular que actúa para su ejecución. De esta forma es como distinguimos entre movimientos de squat, desplantes, movimientos de stepping, ejercicios a una pierna, ejercicios de empuje, ejercicios de jalar, y ejercicios para el core.

Los movmientos de squat fortalecen los cuádriceps, isquitibiales y glúteos principalmente: Los ejercicios de desplantes y los movimientos de stepping se enfocan en los isquitibiales y en los glúteos.

Los ejercicios a una pierna no solo desarrollan la fuerza unilateral, sino que intervienen en la mejora del balance y la estabilidad. Los ejercicios de empuje intervienen en la parte superior frontal de tronco (pecho, tríceps y hombros). Al contrario, los ejercicios de jalar fortalecerán la parte posterior del tronco (dorsales y hombros).

A continuación se muestran algunos puntos a tener en cuenta al momento de utilizar el entrenamiento funcional:

-Comience con ejercicios que involucren su peso corporal, esto le ayudará a incorporar y desarrollar estabilidad, balance mientras aprende y perfecciona la técnica adecuada. Si usa implementos o agrega una carga muy pesada, a menudo origina patrones erróneos de movimiento.

-El desarrollo del core (parte central del cuerpo) le ayudará a crear una base para un posterior desarrollo de la musculatura de las extremidades, haciéndolas más estables al momento de realizar los ejercicios.

-Los movimientos atléticos son el resultado de una cadena muscular compuesta por agonistas y antagonistas actuando como un sistema. PIENSE EN MÚSCULOS ENLAZANDO, NO AISLANDO.

entrena de una manera funcional 300x104 EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN MÉXICO photo

L.E.F. Carlos, Asesor del Instituto de Capacitación EHD www.ehd.com.mx

 

Comentarios: