EL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO CON EL ÓXIDO NÍTRICO - USA

EL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO CON EL ÓXIDO NÍTRICO

EL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO CON EL ÓXIDO NÍTRICO

EL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO CON EL ÓXIDO NÍTRICO

 

Por: Victor R. Prisk, M.D. @victorprisk on twitter

La molécula señalizadora óxido nítrico (NO) es más conocida por su capacidad de mejorar el rendimiento al aumentar el flujo de sangre al tejido muscular. El aumento del flujo sanguíneo lleva más nutrientes esenciales además de oxígeno a los músculos activos mientras que a su vez elimina desechos metabólicos y, por ende, mejora la función y el rendimiento de los músculos. El NO activa un mayor flujo sanguíneo al encender cascadas de señalización muscular que relajan el músculo dentro de la pared arterial, lo que hace que las arterias se dilaten o se abran y permitan un mayor flujo de sangre.

 

REMOLACHA AUMENTA EL NO

Además de la biosíntesis del NO a cargo de la arginina, el nitrato inorgánico también puede servir como sustrato de producción de NO en donde la reducción química de nitrato genera NO. En consecuencia, mayores niveles de nitrato en la dieta también pueden aumentar la producción de NO. Una fuente repleta de nitrato es la remolacha. En efecto, la remolacha no solo tiene mucho nitrato, sino que también hay varios estudios que demuestran que el consumo de este alimento aumenta considerablemente la intensidad del ejercicio12 además del tiempo en bicicleta y de la potencia13, posiblemente debido a que el nitrato presente en la remolacha se convierte en NO. ¡La remolacha es también una fuente rica de compuestos antioxidantes que estimulan la producción de NO!

MÁS CRECIMIENTO MUSCULAR Y MENOS GRASA

Además de regular el flujo sanguíneo, el NO surge como un regulador de varias funciones adicionales que mejoran también la respuesta total al ejercicio.1 En especial, el NO resulta un importante regulador de la composición del organismo al aumentar los efectos anabólicos de la insulina para lograr más musculatura. Además, el NO tiene la capacidad de disminuir la grasa corporal al aumentar de manera efectiva la oxidación de los ácidos grasos. De hecho, hay varios estudios que demuestran que los suplementos con compuestos que activan la producción de NO aumentan la masa muscular a la vez que reducen la grasa del cuerpo.2-4 Otros estudios en animales demuestran que los compuestos que actúan de manera positiva en el NO también tienen la propiedad de activar un proceso conocido como termogénesis 5,6, el cual aumenta el consumo de energía y promueve aún más la pérdida de grasa del cuerpo.

POTENTE AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE NO POR LA CITRULINA

El aminoácido arginina es un agente biosintetizador del óxido nítrico, que originó la creencia de que su mayor consumo aumentaría la producción de NO. Sin embargo,
resulta que la arginina se absorbe de manera ineficiente por el intestino7 y se descompone con rapidez en el hígado8, lo cual reduce considerablemente su capacidad de aumentar la producción de NO y lo convierte en una elección poco apta para el aumento del NO. Por otro lado, el aminoácido citrulina, convertido en el organismo por la arginina, se absorbe con rapidez por los intestinos y no se degrada tan rápido en el hígado9, lo que hace que la citrulina sea una manera más efectiva de aumentar la producción endógena de NO para mejorar el rendimiento muscular.

La mayor influencia de la citrulina en los niveles de NO con relación a la arginina quedó demostrada claramente en un estudio a cargo de Osowska et al.10 en donde se descubrió que el consumo
de citrulina producía mucha más arginina en la sangre con respecto a la ingesta de arginina o placebo. Otro estudio a cargo de Schwedhelm et al.11 mostró que la capacidad de la citrulina para producir niveles más altos de arginina en el organismo también mejoró la producción de NO junto con la actividad señalizadora que depende del NO. En conjunto, estos estudios confirman que los suplementos con citrulina son mucho más efectivos que la arginina para aumentar la producción de NO además de su función. La citrulina (como el malato de citrulina) es la forma más eficaz de citrulina para lograr más fuerza, potencia y rendimiento del ejercicio. La mejor dosis a nivel clínico es de ocho gramos antes de entrenar. 

ATP ACTIVA LA PRODUCCIÓN DE NO

El trifosfato de adenosina (ATP) funciona en general como la principal fuente de energía dentro del organismo. Hace poco, sin embargo, se demostró que el ATP tiene otras funciones en el cuerpo que no tienen relación con la producción de energía y, sin embargo, mejoran el rendimiento del ejercicio. Una de estas funciones adicionales ocurre cuando el ATP se une a grupos específicos de receptores de adenosina incrustados dentro de las membranas celulares, lo que inicia un conjunto de cascadas de células señalizadoras que activan la producción de NO. Esto no es todo, estudios demuestran que la ingesta de ATP estimula la formación de NO, lo que aumenta el flujo sanguíneo.14-15 Otro estudio a cargo de Ratmacher et al.16 confirmó que el consumo diario de 400 miligramos de ATP (Peak ATP®) durante dos semanas aumentó considerablemente la resistencia muscular, en especial durante las dos series de la prueba del punto máximo de resistencia usando un dinamómetro. Estudios demuestran también que 400 miligramos de ATP oral (Peak ATP®) puede aumentar la fuerza muscular.

MÁS PROMOTORES DE NO PARA TAMAÑO Y FUNCIÓN MUSCULAR

Además de los promotores de NO mencionados anteriormente, los extractos de sandía y piel de uva también están repletos de compuestos que estimulan una potente producción de NO17-18 para lograr un mayor crecimiento muscular y más rendimiento.

REFORZAR LA CATÁLISIS DE NO

La biogénesis de NO por la arginina resulta catalizada por la enzima óxido nítrico sintasa. Este grupo de enzimas exige que el cofactor tetrahidrobiopterina (BH4) produzca NO de manera catalítica. En consecuencia, al principio, se creía que el consumo de BH4 aumentaría la producción de NO al promover mayores niveles de actividad de óxido nítrico sintasa. Sin embargo, estudios demuestran que la ingesta de BH4 no produjo mejoras significativas en la producción de NO ni vasodilatación debido a la biodisponibilidad deficiente de BH4.19-20. La incapacidad de BH4 para aumentar la concentración de NO condujo a enfoques alternativos, que incluían el uso de ácido fólico, ya que se descubrió que el consumo oral de ácido fólico, un cofactor que participa en la biosíntesis de BH4, mejoraba eficazmente la producción de BH4 que posteriormente fomentó más óxido nítrico sintasa para la producción de NO y la vasodilatación.21 Supuestamente, esto se debe al aumento de la biosíntesis de BH4 que en definitiva llevó a más óxido nítrico sintasa para la producción de NO.

En resumen, la combinación espectacular de compuestos aumenta de manera inigualable la producción de la molécula ergogénica NO al suministrar una abundante diversidad de precursores de NO, a la vez que genera actividad enzimática sostenida que cataliza la producción de NO. En conjunto, este enfoque multifacético genera un ambiente bioquímico que conduce a una producción copiosa de NO que estimula un mayor flujo sanguíneo a los músculos, mientras que mejora la respuesta anabólica al entrenamiento para lograr mayor masa muscular y mejorar el rendimiento.

 

Referencias:

Hill BG, Dranka BP, et al. What part of NO don’t you understand? Some answers to the cardinal questions in nitric oxide biology. J Biol Chem. 2010;285:19699-704.

Wascher TC, Graier WF, et al. Effects of low-dose L-arginine on insulin-mediated vasodilatation and insulin sensitivity. Eur J Clin Invest. 1997;27:690-5.

Sansbury BE, Hill BG. Regulation of obesity and insulin resistance by nitric oxide. Free Radic Biol Med. 2014 73C, 383- 99.

Lucotti P, Setola E, et al. Beneficial effects of a long-term oral L-arginine treatment added o a hypocaloric diet and exercise training program in obese, insulin-resistant type 2 diabetic patients. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2006;291, E906-12. 

 

Comentarios: