EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA....Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA - USA

EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA….Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA

  • Por: mdlatino
  • septiembre 21, 2016
  • 0 Comentarios

EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA….Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA

 

trembolona 1 EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA....Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA photo

 

ANABOLIC RESEARH UPDATE, POR WILLIAM LLEWELLYN

 

El tiempo hace que las cosas cambien, esto incluye el mercado global de esteroides. Desde el advenimiento de la industria farmacéutica esteroide, hemos visto pasar un sinfín de sustancias… terapias novedosas que han caído en desgracia. No olvidemos que esto es un área controversial en la medicina. No solo tiene influencia su desarrollo interno, sino también influyen fuerzas externas (política). Muchas veces esto ha resultado en cambios radicales en relación a la disponibilidad de ciertas drogas. La volatilidad de este mercado es evidente en la historia de muchos esteroides, pero ninguno tan evidente como la trembolona. Este mes, quiero discutir los drásticos cambios en el suministro de este esteroide a lo largo de los años, así como el rumbo que está tomando, usando como evidencia estudios clínicos recientes.

 

HACE ALGÚN TIEMPO ATRÁS (FINA- JET, PARABOLAN)

Primero, comencemos con un poco de historia para nuestros lectores más jóvenes. La trembolona apareció por primera vez en el mercado negro en Estados Unidos a comienzo de los años 80. En esa época, se conseguía en forma de medicina veterinaria llamada
Finajet (acetato de trembolona). Esta concentración era baja (30 miligramos por mililitro), de esa forma las dosis utilizadas por los atletas eran pequeñas (60-150 miligramos por semana). A pesar de esto, la trembolona ganó fama rápidamente. Se decía que era un andrógeno poderoso, capaz de proporcionar ganancias en la fuerza y mejoras en el físico. Era lo más utilizado por levantadores de pesas y fisicoculturistas de aquella época. Sin embargo, así como llegó se marchó. A finales de los 80, su fabricante, Hoechst, la descontinuó.

En Francia se vendía un producto farmacéutico llamado Parabolan (trembolona hexahidrobenzilcarbonato) en esa misma década. Esta sustancia es una forma de trembolona de acción prolongada. El Parabolan venía en dosis más altas, de 50 mili- gramos por mililitro. Venía en ampollas de 1.5 mililitros que contenían 76 miligramos de esteroide, la mayoría de los atletas se inyectaba dos o tres ampollas por semana. El “Para” se convirtió así en el objeto de deseo de muchos en Estados Unidos. Solo aquellos con contactos importantes en Europa podían conseguirlo. La demanda por el producto se hizo tan alta que comenzaron a aparecer versiones piratas. A comienzos de los noventa este producto ya era un difunto, tal vez el fabricante pensó que era una sustancia muy controversial.

 

parabolan EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA....Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA photo

 

FINAPLIX

Empezando la década de 90, el interés de los norteamericanos por el trembolona se vino abajo, su disponibilidad era muy baja. El único producto legítimo fabricado era Finaplix. Son implantes para el ganado que contienen acetato de trembolona y se utilizan para darles más masa y volumen. A los animales se les coloca el implante en la oreja para que engorden y sean más lucrativos. Como era un producto diseñado para uso en la agricultura estaba exento de las leyes de sustancias controladas en EEUU. Cualquier ganadero podía comprarlo, es decir, cualquier persona tenía acceso. A mediados de los 90 había una enorme cantidad de kits caseros de Finaplix y una epidemia de productos clandestinos de acetato de trembolona.

 

finaplix EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA....Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA photo

 

SE ABRIERON LAS COMPUERTAS CHINAS

Las cosas cambiaron dramáticamente con la llegada del nuevo siglo. A pesar de los numerosos esfuerzos de las autoridades legales de cerrar diversas ventas internacionales, el nuevo milenio ha sido la era de la disponibilidad en masa de los esteroides. Esto se le atribuye a las fábricas chinas de productos farmacéuticos. Esta industria no está bien regulada en ese país, muchas de las compañías venden materia prima a compradores internacionales. China es el principal suplidor del mercado negro y clandestino de productos esteroides. Todo lo que este mercado pida, China se lo dará. Uno de los más pedidos en la actualidad es la trembolona: acetato de trembolona, hexahydrobenzylcarbonato, enantato y suspensión. Hoy, la trembolona es una de las drogas populares más vendidas, y su popularidad parece no tener fin.

 

TREMBOLONA: ¿SARM DEL FUTURO?

Si eres nuevo en esto, probablemente no hayas percibido las dosis bajas de trembolona que se utilizaban antes o sus periodos de escasez en el mercado. Posiblemente tampoco recuerdes su historia como producto farmacéutico occidental. Como lo dije en mi introducción, las cosas cambian. Los investigadores han empezado a ver la trembolona como una potente droga para la terapia de reemplazo hormonal (TRH) y como alternativa a la testosterona, que actualmente domina el mercado llegando casi al punto de la exclusividad. Recientemente, la trembolona ha sido estudiada para observar sus efectos. No quiero extenderme con tantos detalles, pero aquí les resumo algunos puntos.

trembolona EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA....Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA photo

 

TREMBOLONA SALIÓ DEL USO MÉDICO HACE DÉCADAS, LLEGAMOS A PENSAR QUE ERA UNA SUSTANCIA MUERTA. PERO ESO TAMBIÉN PUEDE CAMBIAR.

 

En abril del año pasado, analicé el primer trabajo, era de la Universidad Griffith en Australia, donde los investigadores encontraron que la trembolona mejora los factores de riesgo cardiovascular básicos en animales tratados.
Estos incluyen cosas como triglicéridos, HDL y LDL, niveles de sensibilidad a la insulina. La trembolona también tiene un efecto dramático en la composición corporal. El estudio era pequeño, pero tuvo impacto e hizo cambiar la reputación que hasta entonces tenía esa sustancia. El estudio sugiere que, en la dosis y contexto apropiados, la trembolona podría ofrecer cierto valor a los pacientes.

 

Recientemente, el mismo grupo publicó otro estudio con una investigación de seguimiento. En ella, se examinaron los efectos de la trembolona versus testosterona en modelos animales con síndrome metabólico e hipogonadismo. Para comenzar, encontraron (como era esperado) que la deficiencia en testosterona era muy mala para la salud de los animales. Comparado al grupo de control hubo alteraciones desfavorables en los niveles de colesterol, triglicéridos, composición de tejido muscular del corazón y la sensibilidad a la insulina. Ambos esteroides mejoraron las variables afectadas, a pesar de que el trembolona mostró ser superior. En particular, dio como resultado mayor reducción de la grasa visceral, protegió más a los animales contra cambios en el tamaño de la próstata y daño en el miocardio. En pocas palabras, fue clínicamente tan efectivo como la testosterona, y presentó una incidencia menor de efectos adversos.

 

EN RESUMEN

En un periodo de 30 años, mucho ha cambiado para la trembolona. Comenzó siendo uno de los esteroides favoritos en los 80. Una década después, estaba prácticamente indisponible… se convirtió en un mito. Finalmente, hemos visto su renacer convirtiéndose en uno de los esteroides más populares del mercado negro. A pesar de todos estos cambios, la trembolona continúa siendo sumamente elusiva en el lugar más obvio: la medicina farmacéutica. Salió del uso médico hace décadas, llegamos a pensar que era una sustancia muerta.

Pero eso también puede cambiar. Se están realizando muchos estudios con este agente y se vienen planeando otros tantos.
De hecho, yo mismo conozco una Universidad de EEUU que está preparando uno. No ha pasado nada muy sustancial pero definitivamente la trembolona está en el radar farmacéutico nuevamente. Como sabes, me interesa mucho este tema, y estaré monitoreándolo de cerca. ¡Nos vemos pronto!

 

Referencias:
1. Donnera D, Elliota G, et al. Trembolone improves cardiometabolic risk factors and myocardial tolerance to ischemia reperfusion in male rats with testosterone deficient metabolic syndrome. Endocrinology 2015; Nov 19:en20151603.

 

EFECTIVIDAD DE LOS TEST EL ESPLENDOR, LA DECADENCIA....Y EL ESPLENDOR DE LA TREMBOLONA photo

 

 

 

Comentarios: