EL ESTRÉS METABÓLICO: ESTIMULADOR DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR - USA

EL ESTRÉS METABÓLICO: ESTIMULADOR DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR

  • Por: MD Latino
  • octubre 11, 2012
  • 0 Comentarios

Por años la gente pensaba que la tensión era la única forma de incrementar la masa muscular.

Ejercicios de alta intensidad que resultan en alto estrés metabólico son un poderoso estímulo para la hipertrofia. La hipertrofia muscular ocurre a intensidades de entrenamiento de 70-85% de 1RM; sin embargo aumentos en la hipertrofia muscular pueden ocurrir a cargas mucho más bajas si hay mayor estrés metabólico

Estudios recientes han mostrado aumentos en la masa muscular en respuestas a cargas tan bajas como 20% de 1RM cuando el ejercicio se combina con restricciones parciales de flujo sanguíneo a través de un torniquete bien apretado….

Archivos MD

“¡Entrena pesado o vete a casa!” Veo camisetas con esto escrito en ellas todo el tiempo, ¿pero se necesita entrenar pesado para incrementar la masa muscular? ¿Por qué los levantadores olímpicos no se desarrollan como los físicoculturistas si todo se trata de peso?

Recuerda, los levantadores de peso olímpicos toman entre 3 y 5 minutos de descanso entre series, los pesos son altos pero el estrés metabólico es relativamente bajo. La acción intensa de los músculos temporalmente disminuye el flujo sanguíneo y así la disponibilidad de oxígeno, de esta forma la relajación muscular resulta en una rápida restauración de flujo sanguíneo y oxígeno.

El suministro sanguíneo reducido puede causar el “estrés metabólico” con un incremento en la secreción de la hormona de crecimiento.

Un estudio midió la oxigenación muscular y la respuesta de la hormona de crecimiento a un protocolo de fuerza de baja repetición (4 repeticiones a 90% de 1RM) y ejercicios de altas repeticiones (15 repeticiones a 60% de 1RM).

Los ejercicios de alta repetición resultan en mayor (58%) de ácido láctico, oxigenación reducida y mayor respuesta de hormona de crecimiento que entrenamientos de bajas repeticiones.

118 EL ESTRÉS METABÓLICO: ESTIMULADOR DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR photo

213 EL ESTRÉS METABÓLICO: ESTIMULADOR DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR photo

Los investigadores especularon que la combinación de ácido láctico, flujo sanguíneo reducido y un aumento en el estrés metabólico, incrementan la hormona de crecimiento.

En otro estudio, científicos querían investigar qué tan efectivo es el estrés metabólico para reducir el suministro de sangre y estimular la hormona de crecimiento. Los sujetos hicieron 5 series de extensión de pierna con descansos de 30 segundos a 20% de 1RM con oclusión vascular. Esto resultó en un incremento de 290% de hormona de crecimiento por encima de la línea base.

El aumento de lactato que resultó de la reducción de flujo sanguíneo elevó la hormona de crecimiento significativamente, a pesar de que la intensidad del entrenamiento fue baja.

Esto sugiere que el estrés metabólico, sea por oclusión vascular o por ejercicio de alta intensidad,  es un potente estimulador de la hormona de crecimiento e hipertrofia muscular.

Anteriormente se pensaba que realizar ejercicios de resistencia a una carga superior a 65% era suficiente para estimular el crecimiento muscular.

Entrenamientos de resistencia de baja intensidad (-50% de 1RM) realizados con extensión de pierna causan un marcado incremento en el tamaño del músculo (-12% gano) y tamaño muscular y fuerza (-20% gano) cuando se combina con oclusión vascular moderada.

Los efectos de estos regímenes de ejercicios con restricción del flujo sanguíneo en los músculos son posiblemente mediados por el siguiente proceso:

1.- Secreción estimulada de hormona de crecimiento por acumulación intramuscular de metabolismo por productos, tales como ácidos lácticos.

2.- Producción moderada de radicales libres y daño de tejido, promoviendo el crecimiento de tejido.

3.- Reclutamiento adicional de fibras de contracción rápida en una condición de hipoxia (bajo oxígeno).

Estos estudios sugieren que los efectos del desarrollo de la masa muscular con ejercicios de resistencia envuelven no sólo la tensión (peso) sino también factores metabólicos, hormonales y neuronales.

39 EL ESTRÉS METABÓLICO: ESTIMULADOR DE LA HIPERTROFIA MUSCULAR photo

 

REFERENCIAS:

-Goto K, Ishii N, Kizuka T, Takamatsu K. The impacto f metabolic stress on hormonal responses and muscular adaptations. Med Sci Sports Exerc 2005 Jun;37(6):955-63.

-Goto K, Ishii N, Kizuka T, Takamatsu K. The impacto f metabolic stress on hormonal responses and muscular adaptations. Med Sci Sports Exerc, 2005 Jun;37(6):955-63

-Schott J, McCully K, Rutherford OM. The role of metabolites in strenght training II. Short versus long isometric contractions. Eur J Apple Physiol Occup Physiol, 1995;71(4):337-41

-Nishimura A, Sugita M, Kato K, Fukuda A, Sudo A, Uchida A. Hypoxia increases muscle hypertrophy induced by resistance training. Int J Sports Physiol Perform, 2010 Dec; 5(4):497-508.

Comentarios: