EL ESTRÉS OXIDATIVO Y ATROFIA MUSCULAR - USA

EL ESTRÉS OXIDATIVO Y ATROFIA MUSCULAR

EL ESTRÉS OXIDATIVO Y ATROFIA MUSCULAR

EL ESTRÉS OXIDATIVO Y ATROFIA MUSCULAR

 

Por Michael J.Rudolph, Ph.D. Editor en Jefe de Ciencias

La función normal de las células musculares involucra procesos metabólicos, como la producción de energía, que genera compuestos muy reactivos conocidos como especie reactiva de oxígeno (ROS) que puede causar daños graves dentro de las células. Durante el ejercicio extremo, la proporción de producción de ROS aumenta drásticamente, en especial debido a una demanda mayor de energía puesta en la célula muscular durante el ejercicio, quizás como una explicación de la reducción muscular que viene con el sobreentrenamiento.

Para investigar la influencia que tiene ROS en el desarrollo muscular, hay una investigación de Palazetti et al.3 que estudió la relación entre ROS y el síndrome del sobreentrenamiento.
En este estudio, los sujetos de la prueba se vieron sometidos a condiciones intensas de entrenamiento que produjeron el síndrome de sobreentrenamiento. Este estado condujo a mayores niveles de estrés oxidativo como lo indicaron los niveles anormales de daño oxidativo de distintos tipos de biomoléculas encontrados en el interior del organismo.

Además, el sistema antioxidante celular que en general defiende a las células del daño oxidativo durante el ejercicio normal se vio saturado por los niveles sumamente altos de ROS producidos en atletas sobreentrenados.

Es muy probable que este caso de estrés oxidativo crónico dentro de las células musculares durante el sobre entrenamiento contribuya considerablemente a la atrofia muscular que se origina por el entrenamiento excesivo.

 

EL DESCANSO ES VITAL PARA EL ENTRENAMIENTO

En conclusión, el objetivo principal de cualquier plan de levantamiento de pesas es aumentar el tamaño y la fuerza de
los músculos. Sin embargo, hay una línea muy delgada entre el entrenamiento óptimo y el sobreentrenamiento que puede llevar
a una serie de eventos bioquímicos perjudiciales que pueden causar una pérdida considerable de masa y fuerza musculares. Por lo tanto, para evitar el sobreentrenamiento, la intensidad del ejercicio tiene que aumentar gradualmente, teniendo en cuenta el papel fundamental que tiene el descanso en cualquier protocolo de entrenamiento. Además, hay que prestar atención a los primeros indicios de entrenamiento excesivo y regular la intensidad del ejercicio cuando sea necesario a la vez que hay que aplicar de manera adecuada ese período de descanso tan necesario y a menudo olvidado.

 

Referencias:

Fry RW, Morton AR, et al. Overtraining in athletes. An update. Sports Med. 1991;12(1): p.32-65.

Fry AC, Kraemer WJ, et al. Pituitary-adrenal-gonadal responses to highintensity resistance exercise overtraining. J Appl Physiol 1998; 85(6): p. 2352-9.

Palazzetti S, et al. Overloaded training increases exercise-induced oxidative stress and damage. Can J Appl Physiol. 2003; 28(4): p. 588- 604.

Xiao W, Chen P, et al. Effects of overtraining on skeletal muscle growth and gene expression. Int J Sports Med. 2012;33(10): p. 846-53.

Peake J, Della Gatta P, et al. Aging and its effects on inflammation in skeletal muscle at rest and following exercise-induced muscle injury. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2010;298(6): p R1485- 95.

 

 

Comentarios: