EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? - USA

EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO?

POR Dan Solomon

Comenzó siendo un día común y corriente del Otoño de 2010, pocas semanas después de que Jay Culter se coronara como el mejor físicoculturista del mundo por última vez. El Presidente de la NPC, Jim Manion, se preparaba para hacer un anuncio controversial. La noticia corrió como pólvora, de ciudad en ciudad, de gimnasio en gimnasio y por todo internet.

jim manion EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

La noticia se llamó División Men´s Physique. Algunos se rieron con la idea, incluyendo el editor senior de MD Ron Harris, quien escribió: “Para nosotros, físicoculturistas, la aparición del Men´s Physique era un chiste, ¿un grupo de tipos en short de playa posando como modelos? Asumí que sería un fracaso total, pero estaba completamente equivocado”.

¿Una nueva división que permitía que los hombres compitieran usando shorts largos? ¿Qué estaba pasando?

mens physique vs bodybuilding 1 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

LA REUNIÓN Y EL ANUNCIO…

La Junta Directiva de la NPC se reúne anualmente para discutir varias propuestas para la temporada entrante. En 2010 la reunión se realizó una mañana de Noviembre en el Hotel Hyat Regency de Atlanta y para una legión de hombres estéticamente bendecidos y aspirantes a competidores, este día les brindó la oportunidad que cambiaría sus vidas.

El comunicado de prensa comenzó así:

“En 2011 se introducirá una nueva División Masculina: Men´s Physique”. Algunos se burlaron de la idea, las risas venían de aquéllos que se rehusaban a aceptar los méritos de un nuevo tipo de atleta.

El comunicado continuaba: “Los jueces buscarán premiar a los competidores con las mejores aptitudes físicas, que muestren una figura y simetría apropiadas combinado con excelente musculatura y condición general. No será una competencia de físicoculturismo, así que no se evaluará la musculatura extrema. Los competidores deberán caminar en shorts largos (los shorts deben llegar a la altura de las rodillas y pueden estar dos centímetros por debajo del ombligo). Los competidores entrarán al escenario descalzos y sin camiseta, caminarán al centro de la tarima solos y harán medios giros con poses opcionales con las manos en la cadera o en el bolsillo, se colocarán de frente a los jueces y luego se dirigirán a la parte lateral del escenario”.

mens physique2 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

UN NUEVO TIPO DE COMPETIDOR…

Desde el punto de vista del negocio, la llegada de una nueva división fue una idea genial. A los físicos que se asemejan a los tan admirados cuerpos que vemos en South Beach se les dio una oportunidad de competir en campeonatos y eventualmente seguir su camino hacia el Mr. Olympia.

Hay un número muy limitado de hombres que se atreve a subirse a un escenario usando un bikini minúsculo, de aquellos que dejan muy poco a la imaginación, pues la categoría tradicional del físicoculturismo requiere el desarrollo del físico entero.

El competidor de Men´s Physique, por otro lado, disfruta el lujo de presentarse en shorts de playa, de esos que usan los surfistas. Esta nueva categoría era la invitación abierta de la NPC a miles de hombres que tenían un excelente desarrollo en la parte superior del cuerpo, pero que carecían del desarrollo en los cuádriceps e isquiotibiales requerido en el físicoculturismo. Las compuertas se abrieron aún más.

untitled 7666 1 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

MensPhysiqueSouthernStates 28 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

EL IMPACTO DEL MEN´S PHYSIQUE…

En su quinto año, no se puede negar la popularidad ni el éxito de esta categoría. Los eventos amateurs de la NPC tienen récord de participación del público. Los competidores comienzan a aparecer en las portadas de las principales revistas de la industria, antes monopolizadas por los campeones del físicoculturismo.

Las estrellas del Physique construyen su base de fanáticos mientras las compañías de suplementos se comienzan a interesar en ellos para llegarles a un público menos hardcore.

Ron Harris explica:

“Estamos en un punto donde es normal ver 2 ó 3 veces más competidores en la categoría Men´s Physique que en Físicoculturismo. La tendencia no parece detenerse, se ve la popularidad reflejada en los anuncios de revistas y suplementos, los cuales eran dominados por monstruosos físicoculturistas; hoy en día los productos se venden usando atletas más pequeños, más armónicos”.

mens physique11 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

¿LOS FISICOCULTURISTAS DEBEN SENTIRSE AMENAZADOS?

Lo único que crece más que el número de competidores de Men´s Physique es la musculatura de sus participantes. Los hombros están más llenos, los brazos más grandes y la espalda más ancha.

Según algunos observadores, muchos competidores profesionales comienzan a mostrar cuerpos similares a los de los físicoculturistas. El editor senior de MD, Peter McGough, ha percibido la tendencia:

“Creo que ahora la pregunta es si los competidores se están poniendo demasiado musculosos. ¿Están llegando al límite del territorio del físicoculturismo?”.

Shawn Ray es un poco menos entusiasta de esta categoría y declara: “Personalmente no me interesa el Men´s Physique como fan o espectador. No quiero quitarle la legitimidad de su importancia e impacto en el deporte. Claramente es muy popular entre atletas que buscan una alternativa al físicoculturismo extremo, permitiendo que más atletas participen”.

shawn ray1 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

EL FUTURO…

A primera vista, parecería ridículo que esto pudiera presentar una amenaza real al futuro del fisicoculturismo, un deporte construido por gigantes como Arnold y Ronnie.

Pero según Ron Harris, la amenaza sí es real. “Veo esta categoría como una amenaza al fisicoculturismo por el simple hecho de que es más atractivo para los jóvenes que van al gimnasio. Amo el fisicoculturismo, pero tengo que admitir que el look de hoy no es atractivo ni deseable para el chico promedio”.

Harris continúa: “Construir un físico capaz de llegar al más alto nivel del físicoculturismo toma mucho años. Se requiere una cantidad enorme de comida para construir todos esos músculos y seamos honestos, también se necesitan muchas drogas. Mucha gente del público general ve atractivos los cuerpos Men´s Physique. A los hombres les encantaría verse así, con los hombros anchos, brazos anchos, cintura estrecha y abdomen de six-pack.

A muchas mujeres ese look les parece muy sexy. Por otro lado, cuando el físico está tan desarrollado el hombre no puede ni moverse bien, los muslos grandes chocan entre ellos cuando camina. La mayor parte del año está hinchado, con la cara roja, la panza enorme como si estuviera embarazado. ¿Quién quiere verse así? Pocas personas. Sin contar que a pocas mujeres les parece sexy.

El exfísicoculturista profesional Bob Cicherillo tiene una opinión muy diferente: “Si bien el número de competidores de Men´s Physique va creciendo, la popularidad y los fans en los eventos de físicoculturismo es algo muy sólido. Ambas categorías no compiten entre ellas como se podría pensar.

Cuando comencé a entrenar veía a otros físicoculturistas para inspirarme. Mi idea no era simplemente estar en forma, quería tener el look extremo de los físicoculturistas profesionales.

Peter McGough no piensa que el físicoculturismo tradicional esté desapareciendo, pero sí acepta que ha habido un cambio en la cuota de mercado. “No creo que el Men´s Physique domine ni disminuya dramáticamente el interés por el fisicoculturismo masculino, sin embargo, en la última década ese deporte se ha marginalizado y su audiencia se ha confinado a aquéllos sedientos por masa extrema, gigantesca, rayada y definida.

Siempre habrá ese público, los que desean ver los físicos más musculares y monstruosos del planeta. Ellos no van a transferir sus gustos a chicos que entrenan buscando un desarrollo limitado”.

Ron Harris, exitoso físicoculturista advierte: “Considerando que todo se trata de incentivos, la división Men´s Physique tiene mucho más que ofrecer que el físicoculturismo. Por esa razón muchos jóvenes se han interesado en ella para competir. El físicoculturismo siempre va a existir, estoy seguro, pero definitivamente se ha desplazado un poco mientras emergen nuevas categorías como eventos principales”.

NPCAbsolutos 4 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo
npc 2015

 

¿PODEMOS COMPARARLAS..?

kai greene EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

 

¿Cómo podemos comparar a un físicoculturista de clase mundial con un competidor de Physique? Tipos como Phil Heath y Kai Greene han pasado años probando sus límites: llevando sus físicos a lugares que jamás imaginaron posibles. ¿Hay algo en el Physique que tenga las mismas proporciones del calibre de un físicoculturista del Olympia?

Shawn Ray no ve ninguna comparación. “En mi opinión no se pueden comparar dos categorías en términos de popularidad. El número de participantes en Men´s Physique es mayor simplemente porque hay más hombres que pueden subirse a un escenario en short de playa. Pienso que ambas categorías coexistirán así como el Bikini no es una amenaza real para Figura. Soy miembro del Salón de la Fama del Físicoculturismo y estoy interesado en ese deporte. La popularidad del Men´s Physique no ha afectado mi interés simplemente porque la participación sea mayor”.

En ese día común del Otoño 2010, se introdujo la categoría Men´s Physique. Algunos rieron, otros predijeron su fracaso. Cinco años después contemplamos el futuro del físicoculturismo y nos preguntamos: “Y ahora, ¿quién se ríe?”.

untitled 0712 1 e1459959712804 EL MEN’S PHYSIQUE EMERGE CON FUERZA, ¿EL FÍSICOCULTURISMO SERÁ DESPLAZADO? photo

Comentarios: