EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS - USA

EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS

  • Por: MD Latino
  • octubre 25, 2012
  • 1 Comentario
EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS

 

POR Doug Brignole, Mr. Universo Octubre 2012

 

Probablemente has notado que hay un montón de maneras para hacer el “tríceps pushdown” o en español, jalón para tríceps. Aparte del hecho que hay varias manijas que se podrían usar, incluyendo cuerdas, es común ver personas usando una gran variedad de métodos cuando hacen este ejercicio para tríceps.

 

Algunas personas se paran bastante cerca de la polea (tan cerca, de hecho) que el cable pasa por el lado de la cabeza mientras lo hacen. Estas personas típicamente usan bastante peso y mantienen sus codos fuera, hacia los lados, pareciendo como que están haciendo un empuje declinado para el pecho.

 

Otros se paran un poco más alejado, permitiendo que el cable se mantenga frente a la cabeza, pero todavía están más o menos cerca de la polea. También hay esos que se paran bastante alejado de la polea, casi un metro aparte. Algunos usan un apretón reverso, con las palmas hacia el techo.

 

Posiblemente te has preguntado si algunos de estos métodos son “correctos”, mientras otros son equivocados. O quizás piensas que algunas formas afectan el tríceps de una manera, mientras otra forma los pudiera afectar de otra manera.

 

 

¿ES POSIBLE QUE ESTAS VARIACIONES AFECTAN EL TRÍCEPS EN DIFERENTES MANERAS?

 

Algunos creen que sí. Lo vamos a analizar, pero observaremos la anotomía del tríceps, primeramente.

 

 

ANOTOMÍA DEL TRÍCEPS Y DEL CODO…

 

¿Qué es lo que hace el tríceps, principalmente?  Endereza el codo (extensión del brazo).

 

El codo es igual que una bisagra, sólo se dobla de una manera. Si examinas una bisagra de puerta, por ejemplo, fácilmente podrías ver que se abre y se cierra recto. El codo funciona igual.

 

El tríceps tiene tres partes y las tres partes cruzan la articulación del codo. Es decir que las tres partes del tríceps participan en enderezar el brazo.

 

Una parte del tríceps también cruza la articulación del hombro, así que esa parte del tríceps ayuda en jalar el brazo para bajo. Por esa razón uno puede sentir el estiramiento en el tríceps cuando hace una extensión de tríceps sobre la cabeza. Como esta parte del tríceps se origina debajo del hombro, poniendo los brazos sobre la cabeza (con el brazo doblado) naturalmente causa estiramiento del tríceps. Es probable que ejercicios de tríceps hechos sobre la cabeza estimulan más esta parte del tríceps (la parte central del tríceps).

 

x EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS photo

 

¿SE PUEDE ALTERAR LA FORMA DEL TRICEPS?

 

Además del hecho que uno puede enfatizar la parte central del tríceps con ejercicios sobre la cabeza, es imposible afectar más una parte del tríceps que otra. No importa cuál ejercicio uno haga para el tríceps, aunque sea cualquier posición de mano o cualquier manilla que uno use, las tres partes del tríceps participan igual. Precisamente porque la articulación del codo solamente se doble de una manera, es imposible causar que el brazo se doble un poquito a la derecha o a la izquierda.

 

Si eso fuero posible, uno podría decir que “esta parte del tríceps jala el antebrazo hacia la derecha y esta parte lo jala a la izquierda”, pero eso no es realidad.

 

Como la articulación del codo solamente se dobla recto, no es posible afectar una parte del tríceps más que la otra parte (interior o exterior). Las tres partes se activan simultáneamente y con la misma intensidad.

 

Claro, muchos de nosotros hemos visto personas que tienen la parte exterior del tríceps (como ejemplo) bastante desarrollado y algunos asumen que esa persona hizo algo especial para causar ese tipo de desarrollo.  Eso sería una suposición equivocada.

 

Irónicamente, si esa persona hace cualquier cosa rara en el gimnasio, instantáneamente pensamos que ése es el secreto para ese tipo de desarrollo. Pero es la genética que sola influye sobre la forma de un músculo. Sí podemos influir sobre el tamaño.

 

En los 38 años que he luchado y estudiado físicoculturismo y el desarrollo de los músculos, nunca he visto una persona cambiar la forma de un músculo. Sin tener en cuenta el tamaño que tenga un músculo durante las etapas de su desarrollo, la forma de ese músculo ha sido igual desde antes que la persona empezó a entrenar.

 

1b EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS photo

2b EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS photo

3b EL MITO DE CAMBIAR LA FORMA DEL TRÍCEPS photo

Comentarios: