EL PAPEL DE DECA EN UN CICLO DE TESTOSTERONA - USA

EL PAPEL DE DECA EN UN CICLO DE TESTOSTERONA

  • Por: mdlatino
  • febrero 22, 2017
  • 0 Comentarios

EL PAPEL DE DECA EN UN CICLO DE TESTOSTERONA

 

DECA EL PAPEL DE DECA EN UN CICLO DE TESTOSTERONA photo

 

Por Daniel Gwartney, M.D.

 

Las revistas clínicas han comenzado a reportar cosas que los fisicoculturistas llevan generaciones investigando. Irónicamente, se les está dando mucho apoyo a la dieta, entrenamiento y protocolos desarrollados en años de experimentación y observación “poco sofisticada”. Las anécdotas y experiencias de estos entusiastas del Fitness se han incorporado a la práctica clínica: el uso de la gonadotropina coriónica humana (hCG), Clomid e inhibidores de aromatasa durante la fase de post-ciclo.

Los usuarios de esteroides anabólicos androgénicos saben bien que se pueden conseguir mejores ganancias al combinar uno o dos AAS en un ciclo. Esta práctica llamada “stacking” permite una mejor estimulación de la hipertrofia muscular mientras se equilibran algunos efectos secundarios, los cuales pueden ser el exceso de estrógenos, retención de líquido, caída del cabello, alteración del deseo sexual, cambios de humor y problemas para dormir. Uno de los stacks más populares es Deca (decanoato de nandrolona) con enantato de testosterona. Hace un tiempo, el rey de los stacks era la mezcla de Deca con Dianabol (metandrostenolona) pero la aparición de una gran cantidad de casos de lesiones de hígado inducidas por el uso de estas drogas hizo que muchos usuarios se mantengan alejados de los AAS orales.

 

Un reciente estudio discute el uso adjunto de nandrolona como “contraparte” al potencial androgénico de la testosterona.1 La nandrolona es más androgénica que la testosterona, sin embargo, en las glándulas sexuales, folículo capilar y el cerebro lo que importa es el metabolito de estas dos hormonas. La testosterona se convierte en Dihidrotestosterona (DHT) por medio de la enzima 5 alfa reductasa en la próstata, folículo capilar y algunas áreas del cerebro. La DHT es más potente como un andrógeno (no anabólico) que la   testosterona. Esto resulta en que los tejidos sensibles a las hormonas sexuales presenten cambios cuando se eleva la testosterona, como sucede durante un ciclo anabólico, incluyendo el uso de esteres de testosterona o AAS androgénicos. La nandrolona es más androgénica que la testosterona pero cuando la enzima 5 alfa reductasa la convierte en dihidronandrolona (DHN) en los tejidos relevantes es menos androgénica que la testosterona y mucho menos que la DHT. Los autores explicaron que esto hace posible ofrecer un beneficio específico al músculo por medio de la terapia de reposición hormonal mientras se reduce la aparición de efectos adversos (calvicie, agrandamiento de la próstata, cambio de humor). En otras palabras, la nandrolona ayudará en el desarrollo de la masa magra y reducirá la caída de cabello y crecimiento de la próstata que normalmente se percibe con el uso de altas dosis de testosterona, para alcanzar las mismas ganancias en masa muscular.

 

Se ha observado en las experiencias de usuarios recreacionales que la nandrolona sin un esteroide androgénico puede provocar disfunción eréctil. La supresión prolongada en la producción natural de testosterona también se discutió en el estudio. El artículo tiene algunas informaciones erróneas y está incompleto, pero el hecho de que se haya presentado en una publicación médica ofrece la promesa de una mayor aceptación o al menos interés en prácticas comprobadas en campo las cuales han sido desarrolladas durante décadas de deporte y fisicoculturismo.

 

AMA Y LAS EXENCIONES EN EL USO DE DROGAS

La agencia mundial antidoping (AMA) mantiene una lista de sustancias prohibidas durante y fuera de competencias para atletas en deportes olímpicos. Los atletas pueden aplicar para una exención si demuestran una necesidad médica para esa sustancia. Correos electrónicos hackeados entre oficiales deportivos de EEUU y la AMA mostraron que esas exenciones se otorgan de forma inconsistente. Hubo mucha controversia por las exenciones dadas a Bethanie Mattek-Sands, quien ganó la medalla de oro en tenis femenino en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La atleta aplicó para el uso de la sustancia DHEA, la cual es un precursor de testosterona. Su aplicación fue aprobada por la Federación Internacional de Tenis, pero fue rechazada por la AMA. El proceso de exención de la AMA es un problema serio en los deportes. Un número de campeones femeninos y masculinos de atletismo han sido sancionados por utilizar sustancias prohibidas prescritas de forma legítima por razones médicas. Muchos de estos atletas aplicaron para exención médica a través de la AMA. Estos atletas tienen que optar entre participar en sus deportes o mantenerse saludables. (New York Times, 5 de septiembre de 2016).

 

Referencia:

Pan MM, Kovac JR. Beyond testosterone cypionate: evidence behind the use of nandrolone in male health and wellness. Transl Androl Urol 2016;5:213-9.

 

Comentarios: