EL PODER DE LA CAFEÍNA SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR - USA

EL PODER DE LA CAFEÍNA SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

EL PODER DE LA CAFEÍNA SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

EL PODER DE LA CAFEÍNA SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

 

POR MICHAEL RUDOLPH SENIOR SCIENCE EDITOR

La cafeína es una ayuda ergogénica usada por atletas y fisicoculturistas para mejorar el desempeño muscular. El uso de cafeína para mejorar el rendimiento deportivo ha sido apoyado por diversos estudios que demuestran que consumir dosis moderadas de cafeína antes de hacer ejercicios mejora el rendimiento.1,2 Uno de esos estudios, de Rodríguez et al.3 observó a 12 hombres entrenados haciendo sentadillas y press de banca a 75% de su repetición máxima con y sin suplementación de cafeína, en un estudio aleatorio, doble ciego controlado con placebo. Los resultados muestran que el grupo que tomó cafeína era significativamente más fuerte que el grupo que tomó un placebo. Estos resultados indican que la ingesta de cafeína mejora la fuerza muscular y el desempeño.

Si bien la cafeína alcanza este efecto mejorador del desempeño en parte al aumentar los niveles de calcio en la célula muscular4 – lo cual mejora la contracción muscular como se mencionó previamente; otro estudio de Allen reveló que et al.5 la cafeína puede también aumentar la sensibilidad de la célula muscular al calcio de una forma similar al CK-2127107, además, este estudio muestra que la combinación del aumento de calcio en la célula muscular con el aumento de sensibilidad al calcio por el consumo de cafeína incrementa la fuerza de la contracción muscular en células musculares aisladas. Estos resultados establecen la capacidad de los compuestos de aumentar la contracción muscular inducida por el calcio, como la cafeína y el CK- 2127107, en mejorar el desempeño muscular.

 

COMBINAR CAFEÍNA CON ENTRENAMIENTO PAP PARA MAXIMIZAR LA CONTRACTIBILIDAD DEL MÚSCULO

La potenciación post activación (PAP) es una técnica poderosa que ha mostrado poder mejorar de forma dramática la fuerza al incrementar la potencia de la contracción muscular, este aumento en la fuerza de la contracción se debe al incremento en la actividad de la proteína de la cadena ligera de la miosina reguladora (MRLC) en la célula muscular causada por un levantamiento previo de alta intensidad.6 La actividad adicional de la proteína MRLC aumenta la interacción entre las dos proteínas musculares actina y miosina por la modulación del complejo tropomiosina–troponina de una manera similar a la cafeína y el CK-2127107; adicionalmente, la MRLC se activa por la liberación de calcio en los múscu-os, lo que significa que los picos de calcio inducidos por la cafeína pueden ser utilizados para estimular la actividad de MRLC. En resumen, esta información implica que el entrenamiento PAP combinado con el consumo de cafeína, podría traer un aumento incluso mayor en la actividad de MRLC junto a una respuesta mejorada al calcio, como consecuencia, aumentará la contracción muscular y por ende, el crecimiento muscular.

En conclusión, si bien este nuevo compuesto de Cytokinetics representa una novedosa forma de mejorar la contracción muscular, faltan muchos años para que se transforme en un fármaco disponible, además, nadie sabe cuáles serán sus efectos secundarios, así que no recomendaría usarlo; sin embargo, el hecho de que este compuesto haya sido vendido por 490 millones de dólares significa que evidentemente influye en la fuerza de la contracción muscular a un grado considerable en respuesta al influjo de calcio. A pesar de que no parecer un buen negocio, en realidad sí lo es. Es muy raro cuando se conoce el mecanismo molecular de un fármaco, para nuestros propósitos de ser más grandes y fuertes entender los detalles moleculares sobre la función de este prospecto a fármaco puede usarse para desarrollar programas nutricionales y de entrenamiento, tales como la combinación del consumo de cafeína con el entrenamiento PAP.

 

 

Durante la mayor parte de su carrera Michael Rudolph ha estado en el mundo del ejercicio como atleta (jugó fútbol americano en la Universidad Hofstra), entrenador personal y científico investigador (posee una licenciatura en Ciencias Deportivas de la Universidad de Hofstra y un PhD en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Stony Brook). Después de obtener su PhD, Michael investigó la biología molecular del ejercicio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y de Columbia durante 8 años. Esta investigación contribuyó a entender la función e importancia del sensor de energía celular AMPK – llevando a numerosas publicaciones en prestigiosas revistas incluyendo la revista Nature. Michael actualmente trabaja en el Centro de Biología Estructural de Nueva York, en el Departamento de Defensa desarrollando un proyecto de seguridad nacional.

Referencias:

1. Collomp K. Ahmaidi S, et al. Effect of caffeine ingestion on performance and anaerobic metabolism during the Wingate Test. Int J Sports Med 1991; 12, 439-443.

2. Jackman M, Wendlling P, et al. Metabolic catecholamine, and endu- rance responses to caffeine during intense exercise. J Appl Physiol 1996; 81, 1658-1663.

3. Mora-Rodriguez R, Garcia Pallares J, et al. Caffeine ingestion rever- ses the circadian rhythm effects on neuromuscular performance in highly resistance trained men. PLoS One 2012; e33807.

4. Davis JK and Greene JM. Caffeine and anaerobic performance: ergogenic value and mechanism of action. Sports Med 2009; 39, 813-832. 5. Allen DG and Westerblad H. The effects of caffeine on intracellular calcium, force and the rate of relaxation of mouse skeletal muscle. J Phy- siol 1995; 487(Pt 2), 331-342.

6. Judge LW and Burke JR. The effect of recovery time on strength performance following a high intensity bench press workout in males and females. Int J Sports Physiol Perform 2009; 5, 184-196.

 

 

Comentarios: