EL ACIDO ARAQUINODICO OMEGA 6 (ARA)

EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA)

  • Por: MD Latino
  • octubre 31, 2014
  • 0 Comentarios
EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA)

 

POR William Llewellyn

 

Hace más de una década anuncié que había descubierto uno de los más importantes elementos nutricionales para el crecimiento muscular, el ácido araquinódico omega-6 (ARA).

 

Expliqué que el ARA es un regulador de la raíz de la síntesis de proteína y que sus niveles cambian con el entrenamiento y la dieta. En pocas palabras, el ARA construye músculo y la cantidad que tengamos en nuestro cuerpo contribuye con lo bien que respondemos al ejercicio.

 

El ARA reescribe nuestra comprensión de cómo los ácidos grasos esenciales influyen en el crecimiento muscular y el rendimiento atlético. No recibí una amplia aceptación por esto, pero como el omega 3 está tan establecido en nuestro campo y no hay suficiente evidencia clínica sobre el ARA, muchos científicos del deporte no le habían dado importancia. Hoy, sin embargo, todo cambia.

 

Mientras escribo este artículo me preparo para subir al avión en un viaje con destino la Conferencia Nacional de la Asociación de Fuerza y Condicionamiento (NSCA) en Las Vegas. Seré testigo del último estudio clínico sobre el ácido araquinódico presentado por primera vez al público, en este caso, un grupo de científicos de nutrición deportiva, especialistas en entrenamiento y nutricionistas.

 

Este nuevo estudio se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigaciones de Rendimiento Humano en la Universidad de Tampa, un centro de investigaciones altamente reconocido. Los científicos encontraron que suplementarse con ARA durante 8 semanas aumentó la masa magra, espesura de los músculos, fuerza y potencia anaeróbica en adultos con experiencia en entrenamiento con pesas. Con este estudio se ha validado completamente el ARA como anabólico y ergogénico. Quiero compartir los resultados con ustedes.

 

anabolic doc EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA) photo

 

INICIANDO EL ESTUDIO

 

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Tampa durante el segundo semestre de 2013. Se reclutaron 30 hombres con una edad promedio de 20 años. El requisito para participar era que tuvieran un mínimo de un año de experiencia constante en el entrenamiento con pesas. Los sujetos no podían estar tomando suplementos anabólicos o medicamentos que pudieran interferir con los resultados del estudio.

 

Sujetos sedentarios (inactivos – no entrenados) no se tomaron para este estudio, pues el objetivo era determinar el efecto de la suplementación de ARA en individuos levantadores con experiencia. Éste es, sin duda, el principal objetivo de la nutrición deportiva.

 

Nos esforzamos en buscar ingredientes que puedan mejorar la fuerza, el tamaño o el rendimiento en atletas, llevándolos más allá de lo que ya se ha conquistado.

 

Al comienzo del estudio se tomaron medidas físicas. También se grabaron los levantamientos hechos en press de banca y press de pierna. El peso promedio fue de 225 kilogramos en el press de pierna y 100 kilos en press de banca, también se les midió la capacidad anaeróbica. Luego se dividieron en dos grupos de 15 participantes.

 

Un grupo recibió seis cápsulas blandas diariamente totalizando 1,500 miligramos de ácido araquidónico (X-factorTM, Molecular Nutrition), mientras que el otro recibió un placebo de apariencia idéntica. El suplemento era consumido 45 minutos antes del ejercicio los días de entrenamiento y con las comidas los demás días.

 

El estudio fue doble ciego, lo que significa que ni los participantes ni los investigadores sabían cuál grupo tomaba el placebo y cual recibió el ARA hasta el final del periodo de estudio.

 

Aquí les presento los hallazgos de este estudio.

 

RESULTADOS EN LA MASA MAGRA

 

Los investigadores midieron el tejido muscular de los sujetos al comienzo y luego de las 8 semanas de suplementación con el uso de una máquina de densitometría ósea. Para esto, los sujetos se acuestan sobre un equipo similar al que se usa para hacer resonancias magnéticas. Este examen es altamente sensible, puede medir la masa muscular, la densidad ósea y la masa de grasa con una precisión muy alta.

 

¿El resultado? A lo largo del estudio, el grupo que consumió el ácido araquidónico aumentó 1.65 kg de masa magra. Esto contrastó increíblemente con el grupo que recibió el placebo que sólo aumentó 0.09 kg.

 

masa magra mass EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA) photo

 

EN LA ESPESURA MUSCULAR

 

En segundo lugar los investigadores observaron la espesura muscular. Esto se midió con una ultrasonografía (ultrasonido). Tal vez sea un poco menos preciso que la densitometría ósea, pero nos da una referencia secundaria del tamaño ganado (o no). El equipo fue usado para determinar la espesura de los cuadriceps, desde la capa exterior hasta el hueso, en cierto punto de la pierna de cada participante.

 

El resultado también fue un aumento sustancial (y estadísticamente significativo) en el grupo que tomó el ARA (0.47 cm versus 0.25 cm). Esto representa 88% más en la espesura muscular.

 

mas musculo EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA) photo

 

DESEMPEÑO EN LA FUERZA

 

Se tomaron medidas de la fuerza de forma tradicional. Se examinaron dos tipos de levantamiento. El primero, press de banca con pesas libres, el segundo fue press de piernas con un ángulo de 45 grados.

 

Los sujetos que tomaron ARA tuvieron una mejora de 50 kilos en el press de banca y press de pierna combinados. El grupo placebo ganó 34 kilos, un 34% menos. La diferencia fue mayor en el press de banca probablemente porque la gente entrena las piernas con más intensidad cuando alguien los está observando.

 

El grupo placebo tuvo aumentos decentes (pero menos significativos) en la fuerza en las piernas a lo largo del estudio.

 

josé reartes3 EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA) photo

 

POTENCIA ANAERÓBICA

 

Los investigadores de Tampa realizaron la prueba Wingate, que utiliza una bicicleta ergométrica. Después de un periodo de calentamiento, lo sujetos pedaleaban a máxima velocidad por 30 segundos. Al comenzar los 30 segundos se aumentaba la resistencia de los pedales a un nivel predeterminado.

 

Esta prueba es difícil pues implica un esfuerzo máximo bajo un peso pesado y constante. A los 30 segundos, la persona se siente fatigada. La medida de producción de energía se toma en Watts (W). De nuevo los resultados fueron sustanciales y estadísticamente significativos.

 

Los sujetos que tomaron ARA notaron ganancias de 78W comparado con 28W del grupo placebo.

 

darrem charles1 EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA) photo

 

 

PERO, ¿¡CÓMO FUNCIONA!?

 

El ácido araquidónico parecer tener un papel directo en la hipertrofia. Funciona apoyando la respuesta inflamatoria aguda del ejercicio, necesaria para la recuperación.

 

Al aumentar la concentración de ARA en la célula muscular, aumentan los niveles de síntesis de proteína, así como se estimula la acumulación de núcleos en las células musculares. Este efecto les permite controlar un mayor volumen celular.

 

La hipertrofia requiere ambos efectos, así que esto es muy importante. El ARA ha mostrado también estimular el mTOR.

 

Esto es algo que ya hemos visto con la testosterona y el IGF-1, así como un pequeño número de otros ergógenos. Como el ARA apoya la respuesta inflamatoria, la suplementación se asocia con un aumento en el dolor muscular de aparición tardía. Los estudios no han mostrado que la suplementación aumente los marcadores inflamatorios en reposo, ni tiene efectos adversos en la salud.

 

Sin embargo, si tienes alguna enfermedad inflamatoria, la suplementación con ARA podría aumentar los síntomas, en ese caso, no se recomienda su uso.

 

CONCLUSIÓN

 

Este estudio representa un giro radical en nuestra comprensión sobre los ácidos grasos esenciales en el deporte. El aceite de pescado (rico en omega-3) continúa siendo un importante suplemento deportivo, con demasiados beneficios como para enlistarlos aquí, pero su rol en la hipertrofia no está bien apoyado.

 

Los estudios muestran que no hay ganancias de masa magra en adultos con experiencia en entrenamientos con pesas y las mejoras en el desempeño son conflictivas y débiles cuando mucho, hablando del omega 3.

 

Esto contrasta con el ácido araquidónico, el cual tiene un efecto claro y directo en la hipertrofia y ha sido validado como ergogénico dos veces en pruebas en humanos. Los expertos cambiarán sus recomendaciones y se enfocarán más en el ácido araquidónico, especialmente cuando se desea mejorar el rendimiento.

 

En cuando a dosis efectivas, sugeriría mil miligramos de ARA por día (pre-entrenamiento) durante dos meses. Luego descansa la misma cantidad de tiempo. Esto parece extender su utilidad.

 

FRANCIS PICHARDO EL PODER HIPERTRÓFICO DEL ÁCIDO ARAQUINÓDICO OMEGA 6 (ARA) photo

 

REFERENCIAS:

 

  1. Effects of Arachidonic Acid Supplementation on Skeletal Muscle Mass, Strength and Power. NCSA Nat´l Conf. July 10, 2014
  2. Am J Physiol Cell Physiol 2013; 304:C56-C57
  3. Am J Physiol Cell Physiol 2011; 300:C671-C682
  4. British Journal of Nutrition 2007; 98,451-453
  5. Can J Physiol Pharmacol 2013;91:459-468

6. Nutrients 2013; Feb 7;5 (2): 509-24

Comentarios: