EL POTENTE ACEITE DE OLIVA "VIRGEN EXTRA", TODO LO QUE HABÍAS IGNORADO DE ESTE PRODUCTO - USA

EL POTENTE ACEITE DE OLIVA “VIRGEN EXTRA”, TODO LO QUE HABÍAS IGNORADO DE ESTE PRODUCTO

  • Por: mdlatino
  • marzo 1, 2018
  • 0 Comentarios
EL POTENTE ACEITE DE OLIVA “VIRGEN EXTRA”, TODO LO QUE HABÍAS IGNORADO DE ESTE PRODUCTO

EL POTENTE ACEITE DE OLIVA “VIRGEN EXTRA”, TODO LO QUE HABÍAS IGNORADO DE ESTE PRODUCTO

 

POR DANIEL GWARTNEY, MD.

Como debes saber, la creación de grasa patológica resulta en obesidad. La comunidad médica y la industria farmacéutica luchan para acabar con esta creciente condición en la cultura occidental, particularmente en Estados Unidos y México, obviamente, mucha gente también sufre en su intento de evitar o corregir el aumento de grasa no deseado y poco saludable; imaginen la vergüenza que deben sentir estos profesionales y las personas en general al darse cuenta que han ignorado durante años un ingrediente dietético, económico, saludable y sin riesgos que puede mejorar la pérdida de grasa. Los fisicoculturistas siempre están en la búsqueda de fármacos o suplementos potentes que fuercen al metabolismo a llevar el porcentaje de grasa corporal a un solo dígito, pero se les olvida que la base de la dieta puede sabotear incluso las medidas más extremas.

 

¿QUÉ ES AOEV?

AOEV es el acrónimo del aceite de oliva extra virgen popularizado por la vibrante animadora y chef Rachel Ray. A pesar de su electrizante sonrisa y energética personalidad, Rachel no posee un cuerpo atlético, tal vez es el resultado de que su objetivo sea el sabor y no la fisiología. El AOEV es básico en la cocina mediterránea, pero subestimado en la culinaria norteamericana, el aceite de oliva es un componente prominente en la dieta mediterránea, muy estimado por sus efectos beneficiosos para la salud, particularmente la cardiovascular, a pesar de esto, casi nunca oímos a los conocedores de aceite oliva exaltando sus propiedades para la pérdida de peso o quema de grasa.

El aceite de oliva es de grado “extra virgen” en base a la forma no procesada de extracción y baja acidez, como lo determinan las normas para grados de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de EEUU y otras autoridades.1 En este documento no se especifica el contenido de polifenol, un importante factor de los efectos que fomentan la salud del AOEV. Sorpresivamente, el mayor contenido de polifenol se encuentra con más frecuencia en los grandes envases de las marcas de tiendas (ej., la marca Kirkland de Costco) de AOEV y la mayoría (69%) de los AOEV importados no pasaron las pruebas de estándar químico y sensorial.2 Esto puede deberse al envío y almacenamiento o adulteración con aceite de oliva más económico y de grado más bajo.

El aceite de oliva tiene un alto contenido (77%) de grasas monoinsaturadas, predominantemente ácido oleico (55%), y el resto consiste en grasas poliinsaturadas (9%) y grasas saturadas (14%). Además del polifenol, existe una presencia considerable diaciglicerol (DAG). El DAG es similar a la grasa (triaglicerol o TAG) pues la cadena principal de glicerol se enlaza con los ácidos grasos. La grasa (TAG) contiene tres ácidos grasos unido a los tres lugares de enlace, mientras que el DAG solo tiene dos. Como hay tres sitios (1,2,3) el DAG puede ser diseñado como 1,2-DAG o 1,3-DAG, el AOEV tiene la proporción más alta de 1,2 a 1,3-DAG. Todos estos componentes contribuyen a la habilidad del aceite de oliva de ayudar a controlar el peso y la pérdida de grasa.

 

aceite de oliva y culturismo EL POTENTE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, TODO LO QUE HABÍAS IGNORADO DE ESTE PRODUCTO photo

 

Beneficios para la salud

Los polifenoles son mezclas complejas. Después de varios estudios se ha concluido que los beneficios para salud en humanos incluyen: reducción de colesterol (total y LDL) y de triglicéridos, aumento del HDL (colesterol bueno), mejora del estado de los antioxidantes y reducción de la inflamación sistémica.3-6 En relación con la pérdida de grasa el polifenol demuestra tener un potencial real como un adjunto a tratamientos de obesidad existente. La oleuropeína es uno de los antioxidantes más potentes encontrados en el aceite de oliva, responsable por muchos de sus efectos protectores contra el daño cardiovascular, degeneración neurológica y daño celular por estrés oxidativo. 7-9 Si los hallazgos en animales aplican en humanos, la oleuropeína podría proteger contra la esteatosis hepática (hígado graso).10,11 Cuan- do la grasa se infiltra en el hígado, debido al abuso de alcohol, dieta alta en grasas, obesidad u otras causas, provoca cambios dañinos, tales como inflamación y resistencia a la insulina, esta última precedente a la diabetes tipo 2 que no solo impide la pérdida de grasa sino que también pone al individuo en un riesgo enorme de enfermedades de cardiovasculares (ex., infarto o derrames) y otras dolencias. 

 

Reducción de grasa y reducción de la respuesta de insulina

Aún más relevantes y excitantes son los efectos de la oleuropeína en la reducción de la grasa. La oleuropeína ha sido señalada en diversas publicaciones por su habilidad de evitar que las células madres se conviertan en adipocitos (células degrasa).13 Cuando se reduce el número de adipocitos es esencial no abrumar a las células de grasa restantes, de lo contrario, éstas se expanden, se hipertrofian y secretan peligrosos adipoquinas que aumentan la inflamación. La oleuropeína evita estas consecuencias incrementando la quema de grasa al aumentar el tono simpático desacoplando la quema de grasa en grasa marrón.14,15

El DAG, o diaglicerol, es muy similar a la grasa de la dieta habitual (TAG), pero tiene efectos diferentes en el cuerpo que apoyan su uso en la pérdida de peso.
El mayor apoyo fue el de 1,3-DAG. El DAG ha mostrado reducir la respuesta a la insulina a una comida, así como la tigliceridemia postpandrial (elevación de la concentración de grasa en la sangre después de una comida).16-18

También ha mostrado aumentar la oxidación de los ácidos grasos usando una forma muy concentrada.19,20 Las investigaciones sobre el DAG son promisorias pero se han retrasado pues las ventas comerciales se han visto interrumpidas por problemas de seguridad. El fabricante Kao afirma que el proceso de desodorización crea bio-productos responsables por los efectos adversos.

 

Aumento de calorías y quema de grasa.

Como fue mencionado, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, siendo el ácido oleico el más prominente, éste es un ácido graso metabólicamente beneficial, pues se oxida fácilmente lo que significa que se quema como calorías en vez de ser almacenado como grasa corporal.21-23 El efecto neto puede resultar en un aumento total en el gasto energético, en otras palabras, terminas quemando más calorías al consumir aceite de oliva y nueces, lo opuesto a otras fuentes de alimentos. La quema de calorías sin ejercicios, a pesar de no ser una gran cantidad, es un beneficio para cualquier persona que busca controlar o reducir la masa de grasa.

El ácido oleico no solo es una fuente de calorías, sino que también actúa directamente como precursor de moléculas señalizadoras.25,26 En los últimos años se ha visto la aparición de mensajeros derivados de ácidos grasos que actúan como hormonas paracrinas. Las hormonas paracrinas actúan en el tejido que rodea las células que generan la señal química. Una de esas hormonas es llamada OEA, un acrónimo de oleoiletanolamida. El OEA puede generarse del ácido oleico proveniente de la dieta o del ácido oleico que se enlaza en la membrana de las células epiteliales intestinales. 26 Estas células, que revisten la capa interior del intestino delgado, detecta la ingesta de nutrientes. Esto estimula una enzima para escindir una molécula de ácido oleico de los fosfolípidos que forman la membrana de la célula. Otras enzimas convierten el ácido oleico en OEA, el cual interactúa con receptores que le señalan al cerebro que se ha consumido suficiente comida. Una vez que el cerebro percibe que la energía necesaria ha sido satisfecha, se debería dejar de comer.27

El OEA también afecta otros tejidos de una manera que ayuda en la pérdida de grasa. Recientemente se publicó un estudio que reportaba cómo el OEA estimula el “oscurecimiento” de la grasa blanca; este es uno de los procesos atribuidos a la hormona irisina. El término “oscurecimiento” se refiere al cambio metabólico en las células de grasa que almacenan la grasa, aumentando el número de mitocondrias y enzimas que conducen los ácidos grasos al horno de quema de grasa, y no a los lugares donde se almacena. Además, estas células “oscurecidas” son más sensibles a las señales que activan este efecto quemador de calorías.28 Un efecto similar se ve en el músculo esquelético, donde el OEA estimula la oxidación de ácidos grasos.29

 

aceite de oliva virgen extra y el culturismo EL POTENTE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, TODO LO QUE HABÍAS IGNORADO DE ESTE PRODUCTO photo

 

Súper comida

No es un alimento al que muchas culturas están acostumbradas, pero el aceite de oliva se está convirtiendo poco a poco en una súper comida. Es probable que aún sufra con las desinformadas campanas contra las grasas en la dieta, la misma campaña que popularizó las margarinas de grasas trans y el jarabe de maíz alto en fructosa. El aceite de oliva ofrece efectos protectores contra muchas de las condiciones crónicas que plagan EEUU. A través de la acción de sus factores componentes, activa los tejidos quemadores de grasa para favorecer el aumento de la oxidación de las grasas de calorías, o pérdida de calor. Con la retirada del aceite DAG procesado debido a la preocupación de efectos de adversos, el aceite de oliva sigue siendo la fuente de DAG más concentrada (5.5%). El efecto neto, que parece requerir el consumo regular de al menos 50 gramos diarios, parece ser un metabolismo más saludable y reductor de grasa.

El aceite de oliva por sí solo no te hará lucir más definido. Pero si no lo incluyes en tu dieta puedes frenar o impedir la pérdida máxima de grasa.

 

Referencias:

1. United States Department of Agriculture. United States Standards for Grades of Olive Oil and Olive Pomace
Oil. http://www.agmrc.org/media/cms/oliveoil_08D51C4EF9Da.pdf, online access, nov 17 2013.

2. Frankel EN, Mailer RJ, et al. Tests indicate that imported “extra virgin” olive oil often fails international and USDA standards. U C Davis Olive Center, July 2010. http://olivecenter.urcdavis.edu/news-events/news/ files/olive%20oil%20final%20071410.pdf , online access , nov 17 2013.

3. Oliveras-Lopez MJ, Molina JJ et al. Extra virgin olive oil (EVOO) consumption and antioxidant status in healthy institutionalized elderly humans. Arch Gerontol Geriatr 2013; 57:234-42.

4. Raederstorff D. Antioxidant activity of olive polyphenols in humans: a review. Int J Vitam Nutr Res 2009;79:333-41.

 

 

 

Comentarios: