EL SOBREENTRENAMIENTO INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR - USA

EL SOBREENTRENAMIENTO INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR

EL SOBREENTRENAMIENTO INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR
 

EL SOBREENTRENAMIENTO INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR

 

Por Michael J.Rudolph, Ph.D. Editor en Jefe de Ciencias

No es sorpresa que desarrollar músculos y fuerza muscular requiera entrenamiento arduo con pesas. Sin embargo, muchos se olvidan de que el levantamiento intenso de pesas desglosa el músculo mientras que lo vital es el período de descanso para que exista una recuperación total y en última instancia hacer que los músculos tengan más tamaño y fuerza. Por lo tanto, si el entrenamiento no incluye suficiente descanso, entonces no habrá recuperación muscular completa y habrá un bajo rendimiento al momento de levantar pesas. Si este desequilibrio entre el entrenamiento intenso y poco descanso continua por mucho tiempo, entonces, el rendimiento será aún más debido a que se producirá un estado de sobreentrenamiento. Este estado se define por un entrenamiento intenso junto con períodos de descanso insuficientes que a largo plazo provocan una disminución del rendimiento debido a que la recuperación muscular es insuficiente. El síndrome del entrenamiento excesivo se relaciona con un conjunto de síntomas físicos, muchos de los cuales se producen como consecuencia de la pérdida considerable de fuerza y tamaño de los músculos.

Para entender más los mecanismos específicos del sobreentrenamiento causantes de la pérdida muscular, varios estudios científicos han investigado más a fondo ciertos aspectos del entrenamiento excesivo, en especial, aquellos aspectos que participan en la inhibición del crecimiento muscular, que seguramente conducen a formas más eficaces de impedir el sobreentrenamiento.

 

ESTADO CATABÓLICO HORMONAL

A pesar de que el rol que tienen las hormonas en el síndrome del sobreentrenamiento todavía no se entiende por completo, hay varios estudios que muestran que las hormonas del estrés, como el cortisol aumentan en atletas que entrenan en exceso mientras que hay una disminución de la testosterona. Un estudio, a cargo de Fry et al.1 demostró que los niveles de cortisol en un grupo de sujetos sobreentrenados que participaban de una prueba eran considerablemente más altos y que tenían que ver con un menor rendimiento muscular. Otro estudio de Fry et al.2 examinó la respuesta hormonal en dos grupos separados expuestos a diferentes protocolos de levantamiento de pesas, en donde un grupo fue llevado al estado de sobreentrenamiento mientras que el grupo de control entrenó en condiciones normales que no causaron dicho estado. Se observó que los niveles de testosterona bajaron levemente en el grupo sobrentrenado en comparación con el grupo de control, mientras que los niveles de cortisol aumentaron en comparación con el grupo de control. Además, hubo una disminución significativa en el rendimiento físico dentro del grupo sobreentrenado. Debido a que la testosterona promueve el desarrollo y la fuerza de los músculos mientras que está demostrado que el cortisol activa la atrofia muscular, la proporción menor de testosterona y cortisol que se encuentra en estos atletas sobreentrenados genera un estado catabólico que favorece la destrucción muscular en vez del crecimiento muscular.

 

Referencias:

Fry RW, Morton AR, et al. Overtraining in athletes. An update. Sports Med. 1991;12(1): p.32-65.

Fry AC, Kraemer WJ, et al. Pituitary-adrenal-gonadal responses to high-intensity resistance exercise overtraining. J Appl Physiol 1998; 85(6): p. 2352-9.

Palazzetti S, et al. Overloaded training increases exercise-induced oxidative stress and damage. Can J Appl Physiol. 2003; 28(4): p. 588- 604.

 

 

 

Comentarios: