EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES...

EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES…

  • Por: MD Latino
  • enero 27, 2014
  • 0 Comentarios

 

fisicoculturismo EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES... photo

 

La hormona de crecimiento humana era poco usada antes de los ochenta debido a su costo y escasez. Antes del advenimiento de tecnología recombinante, la fuente principal de HC era extracto de pituitaria de cadáveres…

 

POR Daniel Gwartney

 

El físicoculturismo más que cualquier otra organización, sufre de la misma mentalidad de “igualdad de condiciones” que el ciclismo sin la aparente barrera de reglas en relación con el uso de sustancias que mejoran el desempeño.

 

En el nivel del Mr. Olympia, se requiere una combinación perfecta de genética, entrenamiento, dieta y drogas para poder sobresalir, el número de participantes ha crecido (las primeras ediciones del Olympia tenían un solo competidor, hoy en día califican más de 30), y el margen entre ganar y desvanecerse en los rankings es cada día más pequeño; es un hecho que la vasta mayoría de los participantes usan esteroides anabólicos androgénicos (AAS) en dosis supra fisiológicas (generalmente entre 2000 a 5000 mg total por semana), es más, diría que el uso de AAS es universal en esa población, pero reconozco la remota posibilidad de que algún individuo dotado pueda alcanzar la cima sin ayuda.

 

Cuando un físicoculturista obtiene su carnet Pro, significa que está comprometido con años de entrenamiento, costos financieros y relaciones tensas, al entrar al campo profesional, llega a un nuevo nivel competitivo, como los novatos de la NFL, quienes se destacaron en la universidad, pero titubean a nivel profesional, las recompensas como fama, dinero, patrocinio y oportunidades de negocio son tremendas.

 

El nivel de riesgo que estos hombres aceptan los lleva a experimentar concentraciones potencialmente amenazadoras de fármacos y hormonas, estrés físico extremo y condiciones adversas en la búsqueda de una ventaja competitiva, prueban drogas en experimentación, incluso se someten a cirugías, cada vez que se establece un nuevo estándar en definición o tamaño, se eleva el nivel de los competidores. Hay rumores de cirugía genética o implantes de células madre en atletas de élite, haciendo posible que los físicoculturistas se sometan a riesgos extremos y procedimientos poco éticos, a esto nos han llevado los avances en las ciencias celulares, genómicas y metabolómicas.

 

Existen ciertas hormonas/drogas anabólicas, bien establecidas en el físicoculturismo: insulina, hormona de crecimiento e IGF-1 son familiares para muchos. A nivel profesional, estos fármacos son tan populares como las ASS. Algunos pueden sugerir el beta adrenérgico clembuterol como otro ejemplo, pero en dosis usadas en humanos no promueve el anabolismo a largo plazo.

 

md latino EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES... photo

 

Clembuterol y otras drogas de su clase se usan para promover la pérdida de grasa. La insulina, hormona secretada por el páncreas en respuesta a una comida, se prescribe para tratar la diabetes. Pero además de llevar glucosa a los tejidos, también activa el consumo de aminoácidos y detiene la degradación de proteína celular. La insulina promueve el almacenamiento de ácidos grasos como triglicéridos en los adipocitos. En términos de crecimiento muscular, es un anabólico más potente que la testosterona.

 

Los físicoculturistas aprenden a cronometrar sus inyecciones de insulina en conjunción con entrenamiento y comidas para llevarle nutrientes a los músculos que acaban de trabajar,  resultando en ganancias mayores de masa muscular.

 

La desventaja es que un mal cálculo a la hora de preparar la inyección puede ser fatal, si hay sobredosis de insulina los niveles de azúcar circulante pueden bajar tanto que el cerebro comienza a padecer. Si no se corrige rápidamente, puede llevar a la muerte.

 

No se sabe si el uso de insulina o de hormona de crecimiento se extendió primero entre los culturistas que deseaban aumentar la masa, pero combinados, han aumentado el tamaño y la masa de los competidores de forma notable.

 

La hormona de crecimiento humana (hGH) induce un estado de resistencia a la insulina, que puede superarse con tratamientos de insulina; la insulina aumenta el almacenamiento de grasa, lo que puede combatirse con hormona de crecimiento.

 

La HC tiene efectos anabólicos y lipolíticos, haciéndola muy atractiva entre estos atletas; las ganancias en masa no implican las proteínas contráctiles en los músculos, por esto los aumentos en el tamaño no están asociados con aumentos en la fuerza.

 

mmdd EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES... photo

 

La hormona también ayuda en la reparación de los tejidos, posiblemente acelerando la recuperación de los tendones o ligamentos. La dosis es algo importante en esta hormona, así como con la insulina. A diferencia de esta última, no parece ser de toxicidad aguda (hipoglicemia). No obstante el uso crónico (a largo plazo) de dosis excesivas de HC puede resultar en condiciones que amenazan la vida (cardiomegalia, diabetes tipo 2, crecimiento de tumores, etc) y desfiguración permanente (crecimiento facial, manos y pies).

 

Con el tiempo, los físicoculturistas han aprendido a reducir las dosis de HC y han agregado hormonas relacionadas, como IGF-1. EL efecto lipolítico de la HC se consigue con dosis bajas, mientras que el efecto anabólico requiere concentraciones tres veces mayores que las fisiológicas.

 

El IGF-1 se produce principalmente en el hígado y en el musculoesquelético. Es considerado un mensajero secundario de HC, pues carga algunos de los efectos relacionados con esa hormona, sin embargo el IGF-1 tiene efectos únicos y es más específico a los efectos anabólicos en el músculo. El IGF-1 es producido localmente en el músculo ejercitado y tiene un importante papel en aumentar la proteína contráctil muscular y la fuerza de los tendones, aumentando la respuesta hipertrófica al entrenamiento con pesas. El uso combinado de HC e IGF-1 permite que los físicoculturistas experimenten los beneficios de ambas hormonas a un grado mayor.

 

Si vemos a culturistas de los 90 y 2000, notamos que eran frecuentes las deformidades faciales, manos y pies agrandados y la “barriga de HC” en la mayoría de los competidores. Los culturistas de hoy alcanzan un tamaño igual o mayor sin la incidencia de estas deformidades, sin embargo, con el tiempo incluso las terapias de reposición pueden causar señales físicas y metabólicas asociadas con acromegalia (exceso de HC).

 

Los factores de crecimiento IGF son una familia de hormonas que regulan el crecimiento y recuperación de los tejidos en el músculo esquelético, están involucrados con la hipertrofia inducida por el ejercicio y el reclutamiento de las células satélites. Entre los IGF derivados de músculos están:

 

–IGF-IEa

–IGF-IEb

–IGF-IEc (también llamado factor de crecimiento mecánico MGF)  

–IGF-II

 

Estos factores de crecimiento actúan localmente, el IGF-1 circulante en sangre es inalterado durante este periodo.

 

mdsteroids EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES... photo

 

Un área anabólica desafortunadamente muy prevaleciente en el físicoculturismo es el uso aceites como el synthol. La práctica de administrarse inyecciones de aceite en el tejido para incrementar el tamaño o la apariencia cosmética tiene décadas, uno de los aceites originales fue la parafina, antes usada en el aumento de senos. La parafina y otras mezclas de aceites han sido usadas por culturistas para aumentar el tamaño de alguna parte del cuerpo que ha quedado rezagada por otros músculos dominantes.

 

Los aficionados al culturismo conocen bien las antiestéticas protuberancias en deltoides, bíceps, etc. Lo que estos adeptos a los aceites no ven es que, el efecto a largo plazo es la destrucción del músculo por estar “inflado”. En la literatura médica existen casos de hombres que han experimentado dolor crónico y pérdida de la fuerza.

 

Mientras se presuma que la sobrevivencia es para el más apto, o que aquello que no te mata te hace más fuerte, la realidad es que el fisicoculturismo se extinguirá como consecuencia de la selección natural. Si bien el conocimiento científico abre las puertas para el crecimiento, la sabiduría no guía la práctica como ahora lo vemos.

 

anabolic doc EL STACK ANABÓLICO, MÁS ALLÁ DE LOS ESTEROIDES... photo

 

REFERENCIAS:

-Doessing S, Heinemeier KM, et al. Growth hormone stimulates the collagen synthesis in human tendon and skeletal muscle without affecting myofibrilar protein synthesis. J Physiol 2010; 588: 341-51.

 

-Goldspink G. Age related muscle loss and progressive dysfunction in mechanosensitive growth factor signaling. Ann N Y Acad Sci 2004; 1019: 294-8.

 

-Drake WM, Howell SJ, et al. Optimizing gh therapy in adults and children. Endocri Rev 2001;22: 425-50.

 

 

-Carvalho LR, de Faria ME, et al. Acromegalic features in growth hormone (GH) deficient patients after long term GH therapy.

 

-Unal M, Ozer Unal D. Gene doping in Sports. Sports Med 2004; 34:357-62.

 
-Fallahi A, Ravasi A, et al. Genetic doping and health damages. Iran J Public Health 2011; 40:1-14.

Comentarios: