EL SUERO ES LA SÚPER PROTEÍNA - USA

EL SUERO ES LA SÚPER PROTEÍNA

  • Por: mdlatino
  • diciembre 7, 2017
  • 0 Comentarios
EL SUERO ES LA SÚPER PROTEÍNA

EL SUERO ES LA SÚPER PROTEÍNA

 

Por: Daniel Gwartney, MD

 

HACE MUCHO MÁS QUE DESARROLLAR MUSCULATURA 

LA PROTEÍNA DE SUERO ES SUPERIOR EN LO QUE SE REFIERE AL DESARROLLO DE MÚSCULOS Y A LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL EJERCICIO INTENSO. BRINDA MUCHOS OTROS BENEFICIOS PARA LA SALUD ADEMÁS DE DESARROLLAR MUSCULATURA Y SER UNA BUENA FUENTE DE PROTEÍNAS.

Los fisicoculturistas que no usan proteína de suero definitivamente están en desventaja. Una gran cantidad de evidencia científica sugiere que la proteína de suero es la que tiene más beneficios de las usadas para desarrollar masa muscular magra. Hay muchas teorías de por qué el suero es lo que hay que tomar, incluyendo:

  • Se caracteriza por tener un alto contenido de aminoácidos de cadena ramificada
  • Es especialmente rica en leucina, un aminoácido muy anabólico
  • Es una proteína completa, de rápida absorción, con mucha biodisponibilidad.

La proteína de suero, al igual que la caseína, son dos proteínas presentes en la leche. El suero es el líquido obtenido en el proceso de coagulación durante la elaboración de queso. la proteína de
suero viene en muchas formas, incluyendo concentrados, aislados e hidrolizados. El concentrado de suero básicamente está sin procesar y contiene más colesterol, lactosa, grasa y minerales además de una pureza de aproximadamente 80 por ciento. Un dato poco conocido acerca de los concentrados de suero es que el proceso del que derivan a menudo requiere temperaturas altas que pueden producir oxidación del colesterol y hacerlo “menos saludable”. Los aislados de suero, que constituyen una forma purificada de la proteína de suero, tienen mucho menos colesterol y, por lo tanto, lo hacen más sano para consumir. Lo interesante es que mientras que la leche de vaca tiene un 20 por ciento de suero y 80 por ciento de caseína, la leche humana tiene un 60 por ciento de suero y un 40 por ciento de caseína.1 ¿Significa esto que los seres humanos en crecimiento necesitan más suero? ¿Nuestros bebes reciben suficientes beneficios adicionales para la salud por parte de la naturaleza?

En caso de que usted lea MD con frecuencia, ya sabrá que la proteína de suero es superior en lo que se refiere al desarrollo de músculos y a la recuperación después del ejercicio intenso. Es posible que no sepa que brinda muchos otros beneficios para la  alud además de desarrollar musculatura y ser una buena fuente de proteínas. La proteína de suero, en realidad, consta de muchas fracciones proteicas con más actividad biológica que la de ser solo una fuente de aminoácidos para crear músculos.

EN CASO DE QUE USTED LEA MD CON FRECUENCIA, YA SABRÁ QUE LA PROTEÍNA DE SUERO ES SUPERIOR EN LO QUE SE REFIERE AL DESARROLLO DE MÚSCULOS Y A LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DEL EJERCICIO INTENSO.

 

COMBATIR EL SÍNDROME METABÓLICO

Hay un artículo de la publicación Obesity Reviews que resume varios estudios sobre las bondades del consumo de suero para enfermedades cardiometabólicas.2 Estas enfermedades incluyen muchos aspectos del síndrome metabólico, que se caracterizas por un perfil perjudicial de colesterol y lípidos, presión alta, principios de diabetes (intolerancia a la glucosa) además de un aumento de la inflamación total del organismo. También actúa de manera positiva en el sistema inmunológico, el cerebro y previene el cáncer lo cual lo coloca por encima de muchas otras fuentes proteicas. Uno de los componentes más preocupantes del síndrome metabólico es la intolerancia a la glucosa, que puede producir diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa en la sangre que llevan básicamente a la “caramelización”de varios tejidos. Como resultado final podría producirse enfermedad de los vasos sanguíneos, insuficiencia renal, disfunción de los nervios y pérdida de la visión, entre otras cosas. Uno de los problemas que llevan al aumento del azúcar en la sangre es la insensibilidad a la insulina. La función de la insulina es llevar glucosa a los músculos y a las células grasas, lo cual es una manera eficaz de eliminar el exceso de la misma en la sangre.

La proteína de suero tiene capacidad de mejorar la acción de la insulina y, por ende, el proceso de limpieza de la glucosa en la sangre mediante una fracción peptídica llamada índice glucémico (GILP).3 De hecho, los aminoácidos individuales como la leucina, abundante en la proteína de suero, son capaces de actuar como potentes estimulantes de secreción de insulina. Parece que hay un beneficio considerable al agregar como máximo 50 gramos de proteína de suero a una comida con carbohidratos, lo cual evita de manera eficaz que aumente la glucosa en la sangre ya que mejora la secreción de insulina y la sensibilidad a la misma.2 Este efecto resulta un beneficio evidente para aquellos que presentan riesgos de contraer diabetes. Obviamente, como fisicoculturista, hay que considerar el agregado de proteína de suero a la comida con hidratos de carbono después del ejercicio para aumentar la secreción de insulina, lo cual acelera la respuesta anabólica al ejercicio. Además, esta estimulación para lograr mayor secreción de insulina por parte de la proteína de suero es esencial para aquellos que siguen dietas con contenido bajo o nulo de hidratos de carbono. Además de la intolerancia o resistencia a la insulina, la obesidad también es un factor importante que influye en la salud de los estadounidenses. La obesidad no solo aumenta las probabilidades de contraer diabetes y enfermedades cardíacas, sino que también produce dolores en las articulaciones y discapacidad a medida que se envejece. Uno de los beneficios que tiene la proteína de suero para la salud es que puede suprimir el hambre más que cualquier otra forma proteica.4

La prueba de este efecto en personas obesas todavía no es tan clara como en personas delgadas. Estudios en sujetos delgados muestran que de 45 a 50 gramos de suplementos con proteína de suero reducen el hambre considerablemente más que cualquier otra fuente proteica.5 De igual manera, en personas delgadas, dosis de 50 gramos de suplementos con proteína de suero tienen la capacidad de aumentar la termogénesis o el índice metabólico. Todos estos datos, junto con el efecto de la proteína de suero para desarrollar músculos sin escatimarlos sugieren que los culturistas a dieta deberían incorporar proteína de suero en los preparados para competencias.

 

suero de proteina EL SUERO ES LA SÚPER PROTEÍNA photo

 

PRESIÓN ALTA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Otra enfermedad sumamente común en la población anciana
es la hipertensión o presión alta.
La hipertensión puede producir enfermedades o accidentes cardiovasculares. Hay muchos tipos de medicamentes para bajar la
presión sanguínea cuando los cambios en la alimentación (dieta con bajo contenido de sodio) y el ejercicio no son suficientes. Estos medicamentos pueden ser diuréticos, betabloqueantes, bloqueantes cálcicos o inhibidores de ACE. ACE significa enzima convertidora de angiotensina, que reduce la angiotensina II, una hormona que contrae los vasos sanguíneos con el fin de elevar la presión sanguínea. Está demostrado que la proteína de suero disminuye de manera efectiva la presión sanguínea cuando se consume a diario al igual que estos medicamentos, Al parecer, lo hace mediante la acción de ciertos péptidos (lactoalbúmina, lactoglobulina o las lactoquininas) que pueden actuar como inhibidores de ACE.6

Este efecto de la proteína de suero en ACE es también, de manera indirecta, de gran interés para los culturistas, sin relación con la manera en la cual actúa en la presión sanguínea. La inhibición del receptor de la angiotensina II por parte del medicamento para la presión alta Losartan demostró que su acción limita la fibrosis muscular y mejora la regeneración de los músculos después de una lesión. También parece limitar la pérdida de musculatura durante la falta de uso mediante un mecanismo que implica una mayor activación de la vía IGF-1/mTOR, de manera similar al aminoácido leucina.7 Nuevamente, estos datos respaldan claramente el uso de
la proteína de suero para maximizar el estímulo anabólico y lograr más musculatura además de los beneficios para la salud.

 

EFECTO EN LOS PERFILES DE LÍPIDOS EN LA SANGRE

La salud también recibe beneficios de los suplementos con proteína de suero ya que actúan en los perfiles con lípidos en la sangre. Como ya debe saber el lector, los niveles altos de triglicéridos y colesterol aumentan las probabilidades de enfermedades cardíacas y cardiovasculares. El ejercicio, la dieta y los medicamentos podrían mejorar el perfil de lípidos. Los fisicoculturistas que consumen esteroides anabólicos, a menudo, tienen perfiles de lípidos insuficientes, en especial cuando se trata de niveles bajos de colesterol saludable llamado HDL. Primero, al agregar 45 gramos de proteína de suero después de comer se disminuye el aumento de triglicéridos que ocurre después de ingerir alimentos.2 Además, las dosis menores a 50 gramos diarios podrían bajar los triglicéridos, el colesterol total además del colesterol LDL en personas excedidas de peso, después de 12 semanas de recibir suplementos. Los mecanismos por los cuales la proteína de suero brinda este beneficio no quedan del todo claros en la literatura científica.

También vale la pena mencionar otro beneficio que podría tener la proteína de suero para la salud. La proteína de suero limita la inflamación sistémica mediante mecanismos desconocidos, como quedó comprobado mediante la reducción de proteína C reactiva y de interleucina-6.2 Está inflamación sucede en el desarrollo de enfermedades cardíacas y cáncer. Una forma en la cual la proteína de suero podría ofrecer algunos beneficios es al actuar como fuente del aminoácido cisteína, que es importante en la producción de niveles saludables del antioxidante glutationa. La glutationa está presente en las células y las protege contra la acción de los radicales libres que podrían causar el daño que conduce el crecimiento de células cancerígenas.8 Sin embargo, el jurado todavía no tiene un veredicto con respecto a la participación de las proteínas lácteas y su capacidad de activar la vía IGF-1/mTOR en el crecimiento celular ni a la posibilidad de producir o evitar el cáncer.

 

NO SEAN AHORRATIVOS CON LA CUCHARA

En muchas ocasiones, mencionamos la capacidad que tiene la proteína de suero de desarrollar musculatura magra. Ahora, ya conocen los otros beneficios del suero que van más allá de su función como fuente de aminoácidos para producir músculos. Dosis de 40 a 50 gramos parecen ser las apropiadas, por eso, no dejen la cuchara a medio llenar. Con efectos positivos en la glucosa en la sangre y en la insulina, la presión alta, el colesterol y los lípidos, sin mencionar el control del peso, hay muchas razones para comprar proteína de suero en línea o en la tienda de suplementos más cercana. Victor Prisk es cirujano ortopédico certificado por la junta de médicos además de fisicoculturista profesional de IFBB en Pittsburgh, PA. Risk es miembro activo de la Junta de Asesoramiento Médico de GNC y creador de “G.A.I.N. Plan”. Es gimnasta All-American de NCAA, campeón de swing y Ganador Nacional de Peso Welter en el Campeonato NPC de los Estados Unidos.

 

Referencias:

Luhovyy BL1, et al. Whey proteins in the regulation of food intake and satiety. J Am Coll Nutr. 2007; 26(6):704S-12S.

Pal S, Radavelli-Bagatini S. The effects of whey protein on cardiometabolic risk factors. Obes Rev. 2012.

Petersen BL, et al. A whey protein supplement decreases post-prandial glycemia. Nutr J. 2009; 8:47.

Anderson GH, et al. Protein source, quantity, and time of consumption determine the effect of proteins on short-term food intake in young men. J Nutr. 2004;3011-15.

Anderson GH1, Moore SE. Dietary proteins in the regulation of food intake and body weight in humans. J Nutr. 2004;134-974S5.

Pihlanto-Leppälä A, et al. Angiotensin I-converting enzyme inhibitory properties of whey protein digests: concentration and characterization of active peptides. J Dairy Res. 200; 67:53-64.

Burks TN, et al. Losartan restores skeletal muscle remodeling and protects against disuse atrophy in sarcopenia. Sci Transl Med. 2011 May 11;3(82):82.

Kent KD, et al. Effect of whey protein isolate on intracellular glutathione and oxidant-induced cell death in human prostate epithelial cells. Toxicol In Vitro. 2003 Feb;17(1):27-33.

 

Comentarios: