EL USO CRÓNICO DE ESTEROIDES PODRÍA SER PERJUDICIAL PARA EL CORAZÓN - USA

EL USO CRÓNICO DE ESTEROIDES PODRÍA SER PERJUDICIAL PARA EL CORAZÓN

  • Por: mdlatino
  • mayo 28, 2018
  • 0 Comentarios
EL USO CRÓNICO DE ESTEROIDES PODRÍA SER PERJUDICIAL PARA EL CORAZÓN

EL USO CRÓNICO DE ESTEROIDES PODRÍA SER PERJUDICIAL PARA EL CORAZÓN

 

POR STEVE BLECHMAN Y THOMAS FAHEY, ED.D

El efecto que podría tener el uso prolongado de esteroides anabolizantes androgénicos (AAS) es un antiguo interrogante entre los fisicoculturistas desde que el uso de estas drogas se hizo más generalizado en la década de los 80. Una nueva investigación del Hospital General de Massachusetts publicada en la revista Circulation indica que el uso prolongado de AAS podría “deteriorar la función cardíaca” y producir enfermedad arterial coronaria.

El nuevo estudio, cuyo autor es también Aaron Baggish M.D., quien es director asociado del Programa de Rendimiento Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts, encontró que el uso prolongado de AAS podría reducir la capacidad del corazón de llevar sangre al organismo. A largo plazo, el uso de AAS además puede afectar la capacidad del corazón para relajarse además de producir enfermedad coronaria ateroesclerótica.

Los investigadores estudiaron a 140 levantadores de pesas, de los cuales 86 usaban esteroides anabolizantes y 54 no. Mediante dos imágenes bidimensionales tomadas por ultrasonido, los investigadores descubrieron que el ventrículo izquierdo, que es la cavidad principal que bombea sangre hacia el corazón, era considerablemente más débil durante la contracción (función sistólica) en aquellos que consumían anabólicos esteroides que en aquellos que no. Los investigadores también establecieron un vínculo entre el consumo de AAS y la enfermedad coronaria, en donde encontraron “estrechas relaciones” entre el uso prolongado e ilícito de AAS y la acumulación de placa en las arterias coronarias. Baggish dijo también que los médicos clínicos tienen que considerar el uso posible de esteroides anabolizantes al atender a hombres con enfermedad arterial coronaria prematura.

“En comparación con las personas que no consumen esteroides anabolizantes, aquellos que sí lo hacen manifestaron una mayor presión sanguínea sistólica y diastólica además de una mayor prevalencia de niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre”, según expresó Baggish. (Circulation 2017; 135:1991-2002: publicado por primera vez el 22 de mayo de 2017)

 

 

 

Comentarios: