ELEVA LA TESTOSTERONA DURANTE LA DIETA - USA

ELEVA LA TESTOSTERONA DURANTE LA DIETA

ELEVA LA TESTOSTERONA DURANTE LA DIETA

 

testosterona y dieta ELEVA LA TESTOSTERONA DURANTE LA DIETA photo

 

Por Michael J. Rudolph, Ph.D

 

Además de desacelerar el metabolismo, la restricción calórica puede perjudicar la producción de testosterona, 3 lo cual contribuye con la indeseada pérdida de masa muscular que sucede normalmente cuando se hace una dieta. La razón de este efecto tiene que ver, en parte, con los bajos niveles de energía que vienen con la restricción de calorías, lo cual reduce muchos procesos bioquímicos que no son absolutamente esenciales para sobrevivir. Desafortunadamente, uno de esos procesos desactivados durante una dieta es la producción de testosterona.

Felizmente, podría haber una solución para el dilema de la dieta, pues se ha demostrado que la capsaicina revierte el impacto negativo de las dietas hipocalóricas en la producción de testosterona. De acuerdo con un estudio de Llhan et al.4, la capsaicina lo consigue al reducir la producción de ghrelina, una hormona secretada cuando el estómago está vacío para decirle al cerebro que aumente el apetito y promueva el consumo de alimentos. Resulta que la ghrelina también inhibe la producción de testosterona, pues al comer menos el estómago pasa más tiempo vacío y se produce más de esta hormona. Este estudio mostró claramente que una dosis de capsaicina redujo los niveles de ghrelina en las células productoras de testosterona en los testículos de ratones.

El estudio también mostró que la capsaicina aumentó los niveles en plasma de ghrelina en todo el cuerpo, lo que podría sugerir que el consumo de este suplemento disminuiría la producción de testosterona, lo cual como se mencionó previamente, no sucedió. En ratones, parece que la ghrelina tiene influencia en la producción de testosterona a través de un mecanismo desconocido que implica la regulación directa de las células que producen la hormona en los testículos. Por otro lado, en humanos, la capsaicina parece tener un efecto más sistémico pues su consumo ha mostrado disminuir los niveles en plasma de ghrelina5 y aumentar la testosterona.6

La capacidad única de la capsaicina en aumentar el gasto energético y estimular los niveles de testosterona durante una dieta de bajas calorías hace de la capsaicina la opción perfecta para fisicoculturistas, especialmente durante el entrenamiento antes de una competición, cuando se intenta eliminar la mayor cantidad de grasa corporal sin sacrificar masa muscular. La capsaicina también representa una forma efectiva de adelgazar y mantener el peso para los no fisicoculturistas, evitando así el efecto yoyo, en gran parte porque el metabolismo se desacelera promoviendo un balance de energía positivo que trae de vuelta esos kilos que fueron tan difíciles de perder.

 

 

Referencias:
1. Whiting S, Derbyshire E and Tiwari BK. Capsaicinoids and capsinoids. A potential role for weight management? A systematic review of the evidence. Appetite 2012;59, 341-348.

2. Janssens PL, Hursel R, et al. Acute effects of capsaicin on energy expenditure and fat oxidation in negative energy balance. PLoS One 2013;8, e67786.

3. Houston ME. Gaining weight: the scientific basis of increasing skeletal muscle mass. Can J Appl Physiol 1999;24, 305-316.

4. Ilhan T and Erdost H. Effects of capsaicin on testis ghrelin expression in mice. Biotech Histochem 2013;88, 10-18.

5. Smeets AJ and Westerterp-Plantenga MS. The acute effects of a lunch containing capsaicin on ener- gy and substrate utilisation, hormones, and satiety. Eur J Nutr 2009;48, 229-234.

6. Begue L, Bricout V, et al. Some like it hot: testosterone predicts laboratory eating behavior of spicy food. Physiol Behav 2014;139, 375-377.

Comentarios: