EN PLÁTICA CON FRANCISCO ESPÍN MÉNDEZ

EN PLÁTICA CON FRANCISCO ESPÍN MÉNDEZ

  • Por: MD Latino
  • agosto 17, 2012
  • 0 Comentarios
EN PLÁTICA CON FRANCISCO ESPÍN MÉNDEZ

 FRANCISCO ESPÍN MÉNDEZ 

POR Sergio Fernández, corresponsal MD Latino en España

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO NACISTE?

Nací un 9 de Junio de 1978 en Murcia, España.

 

CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR:

Desde muy pequeño practiqué diferentes deportes como fueron el ciclismo de montaña y el surf, atraído siempre por la disciplina del deporte y ya desde muy joven atraído por los físicos musculados, con 18 años y tan sólo 58 kilogramos decidí inscribirme en un gimnasio por el simple hecho de mejorar mi condición física y de aumentar mi peso corporal.

 

¿CUÁL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN?

Mi primera competición fue en el año 1998 en el Campeonato Euskadi IFBB con tan sólo unos meses como experiencia en el mundo de la musculación aun con 18 años y sobre todo impulsado por las recomendaciones de mi entrenador, decidí pisar los escenarios por primera vez. Aun siendo Junior competí en la categoría Senior, donde para mi sorpresa me alcé con el título de campeón de la categoría Hasta 80kg.

 

PALMARÉS DEPORTIVO

 

1998
1º Campeonato Euskadi I.F.B.B
1º Campeonato Norte de España I.F.B.B

1999
1º Campeonato España W.A.B.B.A
3º Campeonato Europa W.A.B.B.A

2001
1º Campeonato Vasco Navarro W.A.B.B.A

2004
1º Campeonato España A.E.F
3º Open Costa Calida A.E.F
2º Campeonato Mister Universo N.A.B.B.A

2008
2º Campeonato Copa España W.A.B.B.A
3º Open Baleares W.A.B.B.A

2011
1º Open Pedro Villa
3º Open Nutrición Muscular

 

316 230x300 EN PLÁTICA CON FRANCISCO ESPÍN MÉNDEZ photo

 

¿TU PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN PARA COMPETICIÓN?

Siempre he sido un amante de los ejercicios básicos y pesados, entrenamientos de máxima intensidad, tras varios años he probado todo tipo de sistemas, pero siempre llego a la misma conclusión y es que en este sentido simplemente me guío por mis sensaciones.

Mi método de entrenamiento principal siempre fue la versión modificada del Heavy Duty  popularizada por nuestro Ex Mister Olympia Dorian Yates.

Actualmente y desde hace varios meses trabajo bajo las órdenes de John Meadows, el cual aboga por sesiones de entrenamiento de alta intensidad y de corta a moderada duración, para mí se adaptan a la perfección, ya que como he comentado antes, soy un amante de la alta intensidad.

En el tema de la alimentación es prácticamente lo mismo, tras muchos años de ensayo-error he llegado a la conclusión de que es lo que mejor me sienta o mejor dicho lo que mejor se adapta a mi metabolismo a la hora de aumentar de masa muscular o reducir grasa corporal.

Mi enfoque es muy sencillo y procuro no superar el 12% de grasa durante todo el año, para mí trabajar en un entorno del 8 a 12% de grasa, me es más factible y me proporciona mayores beneficios. Simplemente le doy a mi cuerpo lo que necesita y lo que se que va asimilar, así de sencillo.

En este aspecto, y desde hace varios años, trabajo con George Farah; él conoce a la perfección mi metabolismo y  respuestas físicas de cara a la preparación, para mí todo se traduce a resultados con la comodidad y confianza de tener a un gran profesional de la nutrición a tus espaldas.

Me gustan las cosas sencillas, lo básico tanto en alimentación como en entrenamiento siempre funciona, pero claro está lo básico siempre con toques renovados.

Me gusta guiarme por la lógica de los métodos, nunca voy más allá de lo que no comprendo, por eso me gusta llamarle “Culturismo Lógico”.

Soy un firme creyente de la suplementación deportiva, por eso consumo todo lo que está a mi alcance, en este tema siempre confío en mi sponsor MTX NUTRITION, el cual que me aporta nutrientes de gran confianza y calidad

 

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE COMPETIR?

La competición es simplemente un eslabón más dentro de nuestro deporte, es pura superación personal, digamos que es la culminación de una obra de arte, donde puedes exhibir tu obra y ser juzgada ante los demás.

 

¿QUÉ SIENTES SOBRE LA PLATAFORMA?

La verdad es que es una sensación difícil de describir, ya que es un cúmulo de sentimientos y sensaciones, las cuales me provocan un estado de bienestar.

Pero sobretodo el sentimiento de gran satisfacción de haber cumplido con tu trabajo.

148 228x300 EN PLÁTICA CON FRANCISCO ESPÍN MÉNDEZ photo

 

¿QUÉ AFICIONES TIENES?

Me gusta viajar y conocer culturas diferentes, aunque he de reconocer que actualmente apenas lo hago, pero en un futuro espero poder hacerlo con más asiduidad.

Otra de mis aficiones es leer y aprender todo lo que tenga que ver con nuestro deporte, pienso que nunca terminas de aprender cosas nuevas, con lo cual reciclarse siempre es importante.

 

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS?

Que no tenga prisa, que tenga paciencia y sobretodo disciplina. Nunca dejes de hacer lo que más te gusta, por muy lentos que sean los resultados, sé tenaz y sé paciente, más tarde o más temprano los resultados llegan.

 

¿ALGO QUE AÑADIR?

Sólo agradecer tanto a Muscular Development Latino como a ti Sergio, la oportunidad que me habéis brindado para poder expresarme, desearos lo mejor en vuestros proyectos. Un cordial saludo y comparto con todos vosotros este video de entrenamiento muchas gracias.

Comentarios: