COME PARA TU TIPO DE CUERPO

ENDOMORFOS, MESOMORFOS Y ECTOMORFOS… COME PARA TU TIPO DE CUERPO

  • Por: MD Latino
  • septiembre 13, 2011
  • 1.677 comentarios
ENDOMORFOS, MESOMORFOS Y ECTOMORFOS… COME PARA TU TIPO DE CUERPO

 

POR el 8 veces Mr. Olympia, Lee Haney

 

Algunas dietas “personalizadas” no son más que sólo trucos; no obstante, tiene sentido que comas de acuerdo a tu tipo de cuerpo. Todos podemos clasificarnos o al menos estar muy cerca de algunos de los tres somatotipos básicos.

 

MESOMORFOS:

 

Los mesomorfos tienden a ganar tejiido muscular fácilmente y no aumentan su grasa corporal a menos que sean muy descuidados en su dieta. Incluyéndome, casi todos los campeones de culturismo somos mesomorfos (Lou Ferrigno, Dorian Yates, Sergio Oliva, Arnold, Ronnie Coleman, Jay y muchos otros).

 

Si pesas 100 kilos y tienes 10% de grasa, tu masa magra es de 90 kilos. Si comes 2, 400 calorías por día antes de llegar a nivel de actividad, te mantendrá al 10% de grasa corporal. Tanto tus fuentes de proteínas y carbohidratos se quemarán lentamente. Deberías comer principalmente huevos, pollo, pescado, arroz, papas, camote y pasta.

 

Los huevos son una excelente fuente de proteína que debes consumir, contienen lecitina y colina, que tienen propiedades quemadoras de grasa y el colesterol que tienen es benéfico para el crecimiento muscular. En mis años de competencia comía hasta 15 huevos por día y mis niveles de colesterol siempre estaban muy saludables, alrededor de 86.

 

lou ferrigno ENDOMORFOS, MESOMORFOS Y ECTOMORFOS... COME PARA TU TIPO DE CUERPO photo

 

ECTOMOFROS:

 

Los ectomorfos tienden a pasar muchas dificultades para ganar masa muscular; es casi imposible que un ectomorfo engorde. Tienen una ligera estructura, no tienen las clavículas muy anchas y su cintura y caderas son muy estrechas. Un notable ectomorfo campeón fue el tres veces Mr. Olympia Frank Zane, quien para los estándares actuales sería considerado muy pequeño con su 1.75 mts. de estatura y sus 88 kilos, pero ese hombre tenía una figura, simetría, proporción y calidad muscular increíbles.

 

frank zane ENDOMORFOS, MESOMORFOS Y ECTOMORFOS... COME PARA TU TIPO DE CUERPO photo

 

Los ectomorfos tienen un metabolismo que quema la grasa muy rápidamente, por lo que usualmente necesitan 117 calorías por libra de peso magro.

 

La fuente de alimentos es casi la misma que para los mesomorfos, sólo que en mayores cantidades. Muchos ectomorfos y personas que ignoran temas de nutrición, piensan que la comida chatarra puede ser una opción para subir, pero la comida chatarra te hara ver como lo dice su nombre, como una simple chatarra. Siempre aliméntate con comida de calidad.

 

ENDOMORFOS:

 

Éstos ganan músculo y grasa con muchísima facilidad, por lo general tienen problemas de sobrepeso. Físicamente tienen una estructura ósea pesada, sus hombros pueden o no ser anchos, pero la cintura y caderas sí lo son. Al tener muñecas, tobillos, rodillas y codos gruesos, los hacen ideales candidatos para practicar deportes de fuerza como la halterofilia y atletismo de fuerza. No hay muchos endomorfos en el culturismo y pocos han llegado a grandes niveles, debido a sus desventajas en porcentajes de grasa.

 

Los endomorfos necesitan enfocarse en las fuentes de alimentos que se queman rápido tales como la proteína de suero, pescado, pollo, claras de huevo; vegetales verdes como las espinacas y lechuga, así como en focarse en leguminosas (granos) más que en los carbohidratos complejos, especialmente al final del día.

 

Asimismo el consumo de frutas debe ser moderado, por ejemplo piña, manzana, fresas y peras. Las frutas tienen azúcar, pero su azúcar es natural y no tratada como el azúcar creada por el hombre. Cuando comes la cáscara obtienes toda la fibra de la fruta, la cual es importante para mantener el tracto digestivo limpio y así eliminar los desperdicios apropiadamente.

 

Por su metabolismo lento, los endomorfos no requieren muchas calorías. 6 ó 7 por libra de peso magro corporal es lo ideal. Para un hombre de 90 kilos 1,200-1,400 calorías para su tasa de metabolismo en reposo.

 

powerlifter ENDOMORFOS, MESOMORFOS Y ECTOMORFOS... COME PARA TU TIPO DE CUERPO photo

 

Hemos tocado algunos principios básicos de nutrición. Estoy aquí para decirte que como 8 veces campeón del Mr. Olympia, la nutrición no es una ciencia muy complicada como muchos la hacen ver.

 

Con buenos conocimientos de los principios básicos puedes alcanzar tus metas muy personales o con tus clientes. Saludos.

 

lee haney2 ENDOMORFOS, MESOMORFOS Y ECTOMORFOS... COME PARA TU TIPO DE CUERPO photo
LEE HANEY

Comentarios: