ENTRENA FUERTE Y EVITA LESIONES QUE FRENEN TU DESARROLLO - USA

ENTRENA FUERTE Y EVITA LESIONES QUE FRENEN TU DESARROLLO

  • Por: MD Latino
  • agosto 20, 2012
  • 0 Comentarios
ENTRENA FUERTE Y EVITA LESIONES QUE FRENEN TU DESARROLLO

 

POR Juan Antonio Garcés Vera, coordinador deportivo de EHD

En los centros de entrenamiento no son pocos quienes entrenan con dedicación, los que se exigen el máximo en cada sesión, cuidan su recuperación y dieta. Aun así las lesiones son frecuentes y pueden detener su desarrollo o alejarlos durante largos periodos en lentos procesos de rehabilitación.

Todo proceso de entrenamiento supone necesariamente un desgaste o inclusive micro lesiones, la fibra muscular sólo crecerá si la carga que se levanta logra fracturarla a nivel celular. Pero estas lesiones se programan en un plan de entrenamiento, se buscan con método y se calcula de igual forma su tiempo de recuperación.

Por su parte las lesiones que inhabilitan a un atleta surgen de improviso en acciones inesperadas, en tareas cotidianas y fuera de los parámetros de seguridad de un gimnasio.

En la vida cotidiana el peso que llegamos a levantar no es simétrico, ni nos sustenta un banco con diseño ergonómico, no tenemos oportunidad de adoptar una postura atlética y estable. Generalmente las lesiones suceden en casa, con cargas asimétricas, en la inestabilidad que nos da el medio ambiente y con nuestro propio peso corporal como sobrecarga.

157 ENTRENA FUERTE Y EVITA LESIONES QUE FRENEN TU DESARROLLO photo

Una lesión muscular, tendinosa o ligamentosa casi siempre aparece durante una acción violenta, contra gravedad y en situaciones de contracciones excéntricas. En una caída la fuerza de gravedad nos arroja fuera de la estabilidad del sistema esquelético, nuestro centro corporal se halla fuera de balance y buscamos evitar el impacto con elongaciones mal controladas. Para evitar lesiones debemos entrenar bajo los parámetros de la realidad.

Un método de entrenamiento que prepare al sistema nervioso, a la musculatura interna, a los sistemas propioceptivos y que además potencie el trabajo de hipertrofia si existe y se llama Entrenamiento Funcional.

Es un sistema que trabaja habilidades con los recursos neurológicos que mencionamos: Estabilidad y balance, propiocepción, coordinación motriz, desarrollo de patrones de movimiento pero también posibilita mayor coordinación intra e inter muscular así que es una gran ayuda para generar la fuerza máxima natural que empleamos en sesiones de crecimiento muscular.

Con el Entrenamiento Funcional no seremos más fuertes por tener fibras más grandes, sino por la capacidad superior del sistema nervioso para inervar un músculo, reclutar fibras por unidad motora, estabilizar segmentos corporales, coordinar gestos en cadenas de movimientos y por el control y conciencia muscular que nos entrega.

El cuerpo humano mejora si se entrena, si nunca trabajamos las contracciones excéntricas, si nunca lo estiramos con control y conciencia nunca será capaz de rendir en situaciones dinámicas o que impliquen un reto a nuestra coordinación. Si eres un deportista que busca resultados continuos, entrena para asegurar tu progreso, entrena inteligentemente introduciendo el enfoque Funcional en tus sesiones de acondicionamiento.

236 ENTRENA FUERTE Y EVITA LESIONES QUE FRENEN TU DESARROLLO photo

www.ehd.com.mx

Centro de Entrenamiento Funcional

Equipo Deportivo

Instituto de Capacitación Deportiva

capacitación@ehd.com.mx

Teléfono: 55-49-18-15

Comentarios: