ENTRENAMIENTO DE FUERZA SI O NO. MAYOR INFLAMACIÓN INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR - USA

ENTRENAMIENTO DE FUERZA SI O NO. MAYOR INFLAMACIÓN INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR

ENTRENAMIENTO DE FUERZA SI O NO. MAYOR INFLAMACIÓN INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR

ENTRENAMIENTO DE FUERZA SI O NO. MAYOR INFLAMACIÓN INHIBE EL CRECIMIENTO MUSCULAR

 

Por Michael J.Rudolph, Ph.D. Editor en Jefe de Ciencias

Muchos estudios demuestran la influencia positiva que tiene el entrenamiento de fuerza en el crecimiento y en la fuerza de los músculos. Sin embargo, hay unos pocos estudios que abordan los efectos negativos que tiene el entrenamiento excesivo en el tamaño y en la potencia musculares. Un estudio reciente a cargo de Xiao et al.4 investigó en detalle el impacto que tiene el sobre entrenamiento en el crecimiento del músculo esquelético al observar la influencia del entrenamiento excesivo en el nivel de expresión de los genes que participan en la atrofia o hipertrofia muscular.

Después de 11 semanas de sobreentrenamiento, los sujetos de la prueba del estudio de Xiao manifestaron señales claras del síndrome de entrenamiento excesivo al perder una cantidad considerable de masa muscular y disminuir los niveles de testosterona, en comparación con el grupo de control sedentario. Además, el grupo sobreentrenado manifestó un aumento de la expresión genética de las citocinas proinflamatorias IL-6 y del factor de crecimiento transformante beta-1 (TGF-B1) y una disminución de la expresión genética de IL-10, la cual tiene características antinflamatorias.

La mayor relación de citocinas proinflamatorias- antiinflamatorias provocadas por el sobrentrenamiento en el estudio mencionado probablemente haya contribuido a la pérdida de masa muscular en los sujetos sobreentrenados de la prueba, ya que hay una gran cantidad de evidencia científica que avala la idea de que el estado proinflamatorio puede producir pérdida muscular. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que las citocinas IL-6 proinflamatorias y la TGF-B1 estimulan la descomposición de proteínas musculares además de la atrofia muscular.5,6 Al mismo tiempo, la citocina IL-10 principalmente antiinflamatoria inhibe las cualidades reductoras de musculatura de varias citocinas proinflamatorias.7 En conjunto, estos estudios indican que un aumento del estado inflamatorio relacionado con el sobreentrenamiento genera inhibición del crecimiento muscular.

 

Referencias:

Fry RW, Morton AR, et al. Overtraining in athletes. An update. Sports Med. 1991;12(1): p.32-65.

Fry AC, Kraemer WJ, et al. Pituitary-adrenal-gonadal responses to high-intensity resistance exercise overtraining. J Appl Physiol 1998; 85(6): p. 2352-9.

 

Comentarios: