ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO - USA

ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO

ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO

 

POR Israel Rodríguez, editor web MD Latino

CUÉNTANOS JOSÉ EN QUÉ CATEGORÍA COMPITES:

En el último torneo (Arnold Classic Amateur 2012) competí en Ligth Heavyweigth (hasta 90kg), en el próximo intento hacerlo en la de hasta 95 kg. En mí país, en torneos nacionales en la Elite pesada. Soy de Argentina, Córdoba.

¿TIENES ALGÚN PATROCINADOR?

Tengo mi negocio vinculado al físicoculturismo, por lo cual en cierta forma intento sacarle rédito a mi imagen y carrera deportiva. Pero en sí, la actividad deportiva en una pasión que no me deja ningún tipo de remuneración económica. Tengo dos esponsor principalmente, más algunos esporádicos que surgen frente a las competencias más importantes. Los dos principales (Power Muscle Inc. y MAG suplementos) me dan un enorme apoyo, pero no puedo decir que gano dinero con ello, sino simplemente me hacen menos costosas mis preparaciones y viajes.

DIME CUÁL ES LA OPINIÓN DE TU FAMILIA RESPECTO AL CULTURISMO…

Siempre me apoyaron de una forma u otra. Comencé desde muy joven, siendo estudiante, por lo cual no tenía mi propio dinero para costearme mis preparaciones. Si bien a mis padres nunca les apasionó en sí ningún deporte y menos el físicoculturismo (aún hoy no lo terminan de entender) nunca se opusieron a que lo practicara, por el contrario siempre me dieron una mano cuando me hizo falta.

Por otro lado mi hermano, el cual también practicó el culturismo por un par de años, ha sido desde siempre mi socio en todo lo que he hecho. Su apoyo ha sido parte esencial de mi carrera deportiva. Hoy cuento con la suerte de estar casado con una competidora Bodyfitness (Romina Lameiro), con la cual entreno y programo todas mis competencias. Ella no sólo es un sostén emocional y afectivo, sino que en la práctica y el día a día hace mucho más fácil el ser un culturista. Por lo tanto si tuviera que resumir en pocas palabras esta respuesta, diría que sí, que tengo y he tenido la enorme fortuna de contar con una estupenda familia que me apoya y ha apoyado siempre.

ESQUEMA DE ENTRENAMIENTO SEMANAL:

Entreno cada músculo una vez por semana generalmente. Algunas veces entreno los brazos dos veces en la misma semana. Actualmente divido mi semana de la siguiente manera:

LUNES: Espalda completa, gemelos

MARTES: Pecho, abdominales

MIÉRCOLES: Femorales, cuadríceps

JUEVES: Deltoides completos, trapecios

VIERNES: Bíceps y tríceps

Aeróbicos de lunes a viernes luego del entrenamiento con pesas. Y los sábados aeróbicos por la mañana y práctica de poses por la tarde. Los domingos descanso del todo.

41 195x300 ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO photo

JOSÉ, CÓMO SERÍA UN DÍA EN TU ALIMENTACIÓN UNA SEMANA ANTES DE COMPETIR:

La semana previa a un torneo varía mucho, porque es cuando hago mi puesta a punto y ésta varía de acuerdo a cómo me veo, donde compito, si viajo o no viajo. Pero en la fase de precompetición llevo una dieta prácticamente idéntica durante 12 semanas aproximadamente. Esta dieta sería…

ANTES DE DESAYUNAR:

Glutamina-Carnitina-vitaminas y minerales

DESAYUNO:

60g de proteína en polvo (Power PRO)

100g de avena instantánea

1 plátano

MEDIA MAÑANA:

60g de proteína en polvo (Power PRO)

100g de avena instantánea

ANTES DE ENTRENAR:

1 batido de Power FACTOR (whey-arginina-glutamina-betaalanina-taurina-leucina), más unas cápsulas de Arginina (Power NOX)

DESPUÉS DE ENTRENAR:

1 batido de Power Factor, más unas cápsulas de BCAA

ALMUERZO:

250g de pechuga de pollo

50g de arroz

1 cucharada de aceite

MEDIA TARDE:

250g de pechuga de pollo

Repollo colorado condimentado sólo con unas gotas de vinagre de vino y sal diet

TARDE: Igual a la media tarde

CENA:

250g de carne roja magra

Zapallitos verdes hervidos o brócoli con una cucharada de aceite vegetal y sal diet

ANTES DE DORMIR:

Magnesio y aminos totales

32 249x300 ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO photo

RUTINA PARA EJERCITAR LOS TRÍCEPS, RECOMENDADA POR FERNANDO LOREIRO:

Los tríceps han sido un punto débil, sobretodo a lesiones crónicas de mis codos. Actualmente hago una rutina basada en tres ejercicios y múltiples series en cada uno. Focalizándome mucho en la técnica y en trabajar concentrado sobre el tríceps. Esta rutina algunas semanas la repito dos veces en la misma semana y me fue recomendada por Fernando Loreiro.

Un ejemplo sería:

FONDOS EN PARALELAS: 1 x 20 – 5 x 10 a 12

JALÓN EN POLEA CON CUERDA: 1 x 20 – 5 x 10 a 12

PATADA AL CIELO CON LOS DOS BRAZOS A LA VEZ, con mancuerna y en banco inclinado: 5 x 12 a 15 y luego un descenso en la serie final con 20 repeticiones más

En casi todas las series hago repeticiones forzadas, 2 ó 3 por serie.

En cada repetición aprieto uno o dos segundos en la contracción y sostengo el precio en la bajada de forma controlada.

JOSÉ, CUÁL ES TU ANHELO MÁXIMO EN EL CULTURISMO:

Poder seguirlo practicando por muchos años y cuando decida no competir más, seguir vinculado de alguna otra manera. Esto sería en general. Y en particular, en cuanto a lo deportivo, puntualmente ganar la Elite pesada de mi país, ganar el Cto. sudamericano y por qué no, un Arnold Amateur. Esto serían hoy por hoy mis máximos anhelos, pero anhelos que busco y pretendo conseguir, no utopías.

CÓMO VES EL DESARROLLO DE ARGENTINA EN ESTA DISCIPLINA:

Aún nos falta mucho por hacer y mejorar. Yo llevo muchos años compitiendo y estando vinculado desde múltiples aspectos a este deporte. Ya que también soy juez, preparo gente para competir, etcétera. Y como dije, aún nos falta mucho para crecer más, captar más gente y hacerlo más atractivo a un público mayor. Pero creo que en los últimos años, sobre todo a partir del 2005, se ha avanzado mucho y pese a que algunos no lo quieran ver o pongas grabas, pienso se está yendo por buen camino.

12 225x300 ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO photo

PALABRAS PARA LOS QUE INICIAN EN ESTE DEPORTE:

Que se lo tomen con calma, que el culturismo es una carrera de larga distancia, no un sprint de 100 mts. Que sean cautos, que se aseguren de contar con un buen preparador capacitado, que los prepare bien pero que además los cuide. Que sienten unas bases sólidas en cuanto al entrenamiento y la nutrición y sean constantes en ellas. Creo que el peor error es caer en la tentación muchas veces inducidas por falsas promesas de pretender conseguir resultados casi mágicos en pocos meses… Nadie se transforma en un campeón en unos meses de preparación. Esta disciplina lleva años, conducta y perseverancia.

¿ALGÚN SALUDO O AGRADECIMIENTO ESPECIAL?

A mi familia, a mi hermano y esposa en especial. A la FAM y en especial a unos de sus dirigentes Fernando Loreiro y a las dos empresas que me apoyan de forma incondicional siempre: Power Muscle Inc. y MAG suplementos. Y por supuesto a MD Latino por brindarme esta entrevista.

22 248x300 ENTREVISTA CON EL JUEZ Y COMPETIDOR, JOSÉ PONCE MUIÑO photo

Comentarios: