EPO: MEJORANDO LA RESISTENCIA - USA

EPO: MEJORANDO LA RESISTENCIA

  • Por: MD Latino
  • febrero 1, 2013
  • 4 comentarios
EPO: MEJORANDO LA RESISTENCIA

 

El dopaje sanguíneo implica el proceso de aumentar de forma artificial la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo a través de una transfusión sanguínea: en este proceso el atleta se saca una unidad de sangre del cuerpo y un par de semanas más tarde, cuando el cuerpo ha reemplazado completamente la pérdida, se le hace la transfusión de la unidad sanguínea, esto le daría una gran cantidad de glóbulos rojos que le permite mejorar el desempeño en deportes de resistencia, por la capacidad extra de transportar oxígeno que viene con el aumento en los niveles de glóbulos rojos. La práctica del dopaje sanguíneo ha sido prohibida por diversas razones, debido a los riesgos que implica…

POR Michael Rudolph

AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS

El uso de eritropoietina (EPO) ha cambiado el mundo del dopaje sanguíneo eliminando la necesidad de las peligrosas transfusiones de sangre, pues sólo se requiere una inyección de EPO para aumentar la cantidad de glóbulos rojos, la EPO es una hormona producida principalmente por los riñones que aumenta la producción de glóbulos rojos, proceso conocido como eritropoyesis.

Después de ser liberada en el torrente sanguíneo, la EPO se une a los receptores de eritropoietina en la superficie de los glóbulos rojos inmaduros, activando una serie de casadas de señalización celular que los convierte en glóbulos rojos completamente desarrollados, capaces de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Como la EPO acelera la producción de los glóbulos rojos y éstos transportan el oxígeno a través del cuerpo mientras eliminan el dióxido de carbono (CO2), la EPO aumenta efectivamente la capacidad de transportar el oxígeno por el cuerpo mientras elimina el CO2.

Este aumento en la entrega de oxígeno, especialmente en el tejido muscular, estimula la oxidación de las grasas y azúcar para aumentar los niveles de energía en el músculo, consecuentemente mejorando la resistencia.

La remoción de CO2 que típicamente se acumula durante el ejercicio en el tejido muscular y contribuye a la fatiga, también mejora la capacidad de resistencia. Este hecho ha llamado la atención de la comunidad atlética, ya que la EPO se ha usado incorrectamente como droga mejoradora de la resistencia por muchos atletas de élite durante algún tiempo.

rich gaspari 259x300 EPO: MEJORANDO LA RESISTENCIA photo

Referencia:

-Schuler B. et al. Acute and chronic elevation of erythropoietin in the brain improves exercise performance in mice without inducing erythropoiesis. Faseb J, 2012;26(9): p. 3884-90.

Comentarios: