¿ES POSIBLE QUE EL CAFÉ SEA LA FUENTE DE LA JUVENTUD? - USA

¿ES POSIBLE QUE EL CAFÉ SEA LA FUENTE DE LA JUVENTUD?

  • Por: mdlatino
  • agosto 2, 2018
  • 0 Comentarios
¿ES POSIBLE QUE EL CAFÉ SEA LA FUENTE DE LA JUVENTUD?

¿ES POSIBLE QUE EL CAFÉ SEA LA FUENTE DE LA JUVENTUD?

 

Por Steve Blechman y thomaS Fahey, ed.d

El café. Néctar de los dioses. Vital para el comienzo del día (en general). Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine demuestra que el café puede activar tu día, pero ¿es posible que también te haga vivir más? ¡Aparentemente, sí! Un estudio europeo también encontró que, durante un periodo de ocho años, cuanto más café se consume, mayores son las posibilidades de vivir más. ¿Cómo es posible?, durante los últimos meses, el equipo de MD ha suministrado varias investigaciones que demostraron desde el hecho de que cuatro tazas de café al día no hacen daño hasta cómo una taza de café antes de una sesión de ejercicio puede ayudar a quemar grasa. El último estudio, publicado en European Heart Journal muestra que la gente que consume cuatro tazas de café por día tuvo un 65% menos de riesgo de muerte que aquellos que no lo consumen. De hecho, la Dra. Carrie Ruxton, dietista del Reino Unido, le dijo recientemente a MD por correo electrónico que, “…Los estudios muestran que dosis moderadas de cafeína fomentan la función cognitiva, la atención y la concentración y, además, aumenta el rendimiento deportivo”. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia, hasta 400 mg de cafeína por día, la cantidad que habría en 8 porciones de té o 4 porciones de café, a largo plazo, es perfectamente sana para adultos.”

Otro dato importante acerca del café es que es rico en polifenoles. Como mencionamos anteriormente, los polifenoles son muy buenos para combatir la diabetes al mantener la glucosa controlada. Los polifenoles también son vitales para perder peso de manera sana. Esta es una de las razones por las cuales apoyamos el consumo de vino tinto, el cual está lleno de polifenoles saludables que se suman a los muchos beneficios que ya tiene, incluyendo la pérdida de grasa. Sin embargo, según el estudio de la Dra. Ruxton de 2017, el té es rico en polifenoles, los cuales son buenos para la función cognitiva, pero hay otro estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, que encontró que el café también está lleno de estos polifenoles ricos en antioxidantes. Más aún, estudios recientes muestran que cuando se consume antes de hacer ejercicio, el café puede ayudar a activar el metabolismo para quemar grasa más rápido. Si bien esta es una opción segura en cuanto a la cafeína, la Dra. Ruxton también explicó que las bebidas deportivas con cafeína constituyen una opción menos saludable, ya que los niveles de cafeína pueden ser altos, de 400 a 600 mg aproximadamente por bebida, y además contienen azúcar adicional.”

Pero la Dra. Ruxton agregó que, en general, “…Los beneficios del té como fuente de cafeína residen en que contiene la mitad de cafeína que el café, pero también suministra flúor natural para tener dientes sanos y flavonoides de plantas, que está comprobado que fomentan la salud cardíaca y vascular.”

De hecho, muchos entrenadores personales fomentan el consumo de café antes del ejercicio para activar los agentes productores de grasa parda y fomentar la pérdida de grasa. Con esta información, no es de extrañar que a los consumidores de café les espere una vida más larga.

(Ann Intern Med, 167: 236-247; 2017; doi: 10.7326/M16-2945; Dr. Carrie Rux- ton, Ph. D. Caffeine: Sorting Fact From Fiction; Am J Clin Nutr, 79(5):727-47, 2004; European Heart Journal, publicado en línea en www.escardio.or)

 

Comentarios: