ESTEROIDES EN MÉXICO - USA

ESTEROIDES EN MÉXICO

  • Por: MD Latino
  • noviembre 7, 2011
  • 4 comentarios
ESTEROIDES EN MÉXICO

 

INVESTIGACIÓN ESPECIAL

POR William Llewellyn

En el pasado hemos visto con frecuencia cómo nuestros vecinos del Sur son descritos como el paraíso para los compradores de farmacias. Leyes poco estrictas en relación a la venta de medicamentos les permite a las mayorías de las farmacias vender medicamentos sin prescripción médica.

Los precios son sólo una fracción de lo que cuestan en Estados Unidos (normalmente entre 50 y 70%). México es tan famoso por sus abiertas y económicas farmacias, que de hecho, existe una industria de “turismo médico”.

México sigue siendo uno de los lugares más fáciles donde comprar esteroides. Mi viaje este año me lleva a la Isla de Cozumel. Veo las “manadas” que entran y salen de las farmacias de la isla, seducidos por los avisos en inglés: “Medicinas baratas”.

En cada farmacia que entré había esteroides a la venta. Me los ofrecían sin prescripción. Aquí les doy una lista de los productos más populares este año:

STEN (ATLANTIS): 

Testosterona de baja dosis, específicamente contiene una mezcla de 50 mg/mL de cipionato y propionato de testosterona junto a una pequeña dosis de DHEA. Este ítem ha cambiado su presentación varias veces durante el año. La última iteración de Sten fue la jeringa pre-cargada. Debido a su gran tamaño y costo, no parece tener mucha popularidad entre los turistas. Este año Sten volvió a su presentación original de ampollas de 2mL, 2 por caja.

PRIMOTESTON (BAYER):

Primoteston es un producto de enantato de testosterona. Viene en ampollas de 1mL, que contienen 250mg de esteroide. Es el único producto enantato de testosterona pura que se vende en las farmacias. Se vende en México y a nivel mundial bajo la marca Bayer. El nuevo empaque con el logo Primoteston en azul se muestra en la fotografía.

PROVIRON (BAYER):

Proviron es el nombre comercial de un esteroide oral llamado mesterolone. Este agente está clasificado como un andrógeno. Es poco anabólico y no muy efectivo para el  crecimiento muscular. Algunos lo usan para añadir componente androgénico a un ciclo. Sospechosamente, el sustanon se esfumó en este viaje. Muchas farmacias colocaron este producto en su lugar. Testoprim se vende usualmente en dos paquetes principales envueltos en plástico retráctil. Es difícil encontrar las ampollas individuales.

DECA DURABOLIN (ORGANON):

La “original” marca comercial “Deca Durabolin” sigue siendo un prominente ítem en México. Se encuentra en cualquier farmacia. Se vende en jeringas precargadas. Virtualmente no hay riesgos de falsificación. Viene en bajas dosis de 50mg/mL. Curiosamente, este producto todavía tiene la marca Organon, la cual fue comprada por Schering-Plough hace algunos años y luego por Merck/MSD al final de 2009. En algún momento espero ver la transición a la marca Merck.

LOWTIYEL (ITALMEX):

LowTiyel es la versión mexicana de AndroGel, o gel transdérmico de testosterona al 1%. Viene en empaques de aluminio que contienen 50 mg de testosterona cada uno. En cada caja hay 14 empaques y tienen un holograma genérico de “seguridad “en cada tapa. Esto es un poco raro, esperaría ver un holograma personalizado con el logo de la compañía. A parte de eso, las características físicas del gel son virtualmente idénticas a AndroGel, esto me lleva a pensar que se produce en las mismas instalaciones que AndroGel, y tal vez sea un producto igual en todos los aspectos.

CONCLUSIÓN:

El viaje de este año fue como lo esperaba. Nada nuevo sobresalió, aparte de los cambios que mencioné en los empaques y el nuevo producto de AndroGel. Lo que si me pareció es que la falsificación de drogas fue más acentuada este año. Parece enfocarse en medicinas más comunes, desde antibióticos hasta Viagra. Tendría que hacer un análisis más detallado de estos productos para confirmar mis sospechas, por supuesto. Las cosas parecen estar mejor para los esteroides anabólicos. Los únicos dos productos falsos que continué buscando fueron los frascos de metandrostenolone y estanozol. Como ninguna de las dos está aprobada para uso humano en México, fueron fáciles de encontrar.

Por lo demás, puedo decir que el mercado para esteroides anabólicos para uso humano legal continúa fuerte en México, así como en los años anteriores.

esteroides ESTEROIDES EN MÉXICO photo

Comentarios: