ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA

ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA

  • Por: MD Latino
  • agosto 25, 2014
  • 0 Comentarios
ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA

 

POR Michael Rudolph

 

La curcumina es un compuesto polifenólico natural derivado de la planta de la cúrcuma. Es usado comúnmente en muchas partes del mundo como especia y agente médico para tratar una gran variedad de enfermedades.  

 

curcumina0 1024x439 ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA photo
curcumina

 

Los investigadores han identificado la curcumina como el componente activo responsable por los mayores beneficios para la salud asociados con el consumo de cúrcuma, los cuales incluyen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y antioxidantes. La actividad biológica de amplio alcance de la curcumina viene de su versátil estructura molecular que provee la capacidad única de unirse y regular numerosos target biológicos.

 

Además, la curcumina también afecta biomoléculas adicionales, trayendo como resultado una mayor producción de testosterona y al mismo tiempo estimulando el proceso de quema de grasa llamado termogénesis.

 

La función celular normal implica procesos metabólicos que generan estrés oxidativo en las células. Los investigadores han encontrado que el aumento en el estrés oxidativo en ciertas células testiculares, conocidas como células de Leydig, pueden disminuir la producción de testosterona.

 

Además, los científicos han concluido que ciertos antioxidantes como la vitamina E mitigan el estrés oxidativo, el cual retrasa el declive en la producción de testosterona que se origina por el envejecimiento. Estos resultados sugieren que el consumo de antioxidantes más poderosos, tales como la curcumina, podrían disminuir el estrés oxidativo a fin de aumentar los niveles de testosterona.

 

biceps grandes en muscular development latino 1024x799 ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA photo

 

Para verificar si esto era posible, un grupo de científicos nigerianos investigó si el consumo de curcumina afectaba los niveles de testosterona. En el estudio se les administró ácido gálico, curcumina, curcumina más ácido gálico o un placebo a cuatro grupos de ratones jóvenes. Al final del estudio, los investigadores notaron lo siguiente:

 

-La concentración de testosterona en el grupo que consumió ácido gálico fue 30% menos que el grupo de control que recibió un placebo. El grupo de ácido gálico demostró un estrés oxidativo considerable basado en la caída significativa vista en las moléculas antioxidantes endógenas en los testículos que se gastaron en la recolección de moléculas, causando estrés oxidativo

En el grupo que consumió curcumina la concentración de testosterona fue 260% más alta que el grupo de control, demostrando que la curcumina estimula la producción de testosterona

 

El grupo que ingirió ácido gálico más curcumina también mostró un aumento de 180% en los niveles de testosterona, estableciendo la capacidad de la curcumina de sobreponerse al estrés oxidativo inducido por el ácido gálico y aun así estimular la producción de testosterona

 

Ambos grupos que consumieron curcumina mostraron menos estrés oxidativo basados en los niveles normales de antioxidantes endógenos. Además, el aumento del nivel de testosterona encontrado en los grupos que consumieron curcumina fue, en parte, la consecuencia en el aumento de la actividad de dos enzimas claves involucradas en la biosíntesis de testosterona conocidas como 3 beta-HSD y 17 beta-HSD

 

Los investigadores concluyeron que la curcumina reduce el estrés oxidativo en los testículos y promueve una mejor función testicular lo que resulta en el aumento de la producción de testosterona.

 

branch warren trish warren ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA photo

 

Además de aumentar directamente la testosterona, la curcumina también actúa en ella de una forma más indirecta, según un reciente estudio de Zhang et al, donde se muestra que la curcumina reduce la producción de estrógenos.

 

Si bien los detalles de cómo la curcumina reduce los estrógenos son desconocidos, esta disminución estimula los niveles de testosterona al actuar como una señal al cerebro donde se le avisa que hay falta de hormonas esteroides circulando en la sangre. Como resultado, el cerebro reacciona aumentando la secreción de hormona luteinizante (LH) de la glándula pituitaria, lo cual estimula la producción testicular de testosterona.

 

CURCUMINA Y VITAMINA “D”

 

A diferencia de otras vitaminas, la vitamina D tiene la habilidad única de regular directamente la expresión genética; lo hace al activar el receptor de vitamina D que interactúa subsecuentemente con elementos regulatorios específicos del ADN que activan o desactivan la expresión de los genes.

 

La vitamina D también ha mostrado regular la expresión de diversos genes involucrados en la producción de testosterona. Un estudio reciente de Bartik et al, demostró que la curcumina puede unirse al receptor de vitamina D y activar la expresión de diversos genes. A pesar de que ninguno de los genes activados por la curcumina en este estudio eran genes productores de testosterona, el estudio no investigó exhaustivamente la expresión de los muchos genes influenciados por el receptor de vitamina D activado.

 

Otro estudio que mostró las capacidades de la curcumina, fue realizado por Abairkwu et al, donde se concluyó que aumenta de forma efectiva la producción de testosterona.

 

Existen dos requisitos esenciales para quemar grasa:

 

–Aumentar la oxidación de ácidos grasos

 

–Elevar el gasto calórico

 

La curcumina estimula ambos al promover la termogénesis, donde desacopla el proceso normalmente vinculado de quema de grasa con producción de energía celular (ATP) en las mitocondrias. Como resultado, en vez de usar la energía de la grasa para sintetizar ATP, es convertida a calor, lo que aumenta de forma efectiva el gasto energético.

 

Además, la capacidad de desacoplamiento de la curcumina disminuye la biosíntesis de ATP, señalizando un estado de energía celular bajo que activa el regulador de energía master de las células, el AMPK.

 

Una vez activado, el AMPK recarga el estado de energía de las células rotando los procesos de producción de energía tales como la oxidación de ácidos grasos, lo cual cumple con el segundo requisito para una pérdida de grasa efectiva.

 

El tejido adiposo marrón (TAM) ha mostrado ser el tejido más termogénico del cuerpo debido a su relativamente alto número de mitocondrias cargadas con la proteína de desacoplamiento 1 (UPC-1) la cual, como su nombre lo indica, es la proteína que desacopla directamente la oxidación de grasa de la producción de ATP y conduce la termogénesis, sin embargo, como todas las células tienen mitocondrias, tienen la habilidad de apoyar la termogénesis.

 

De hecho, un estudio de Lim et al mostró que la curcumina puede desacoplar la quema de grasa de la producción de energía, provocando la termogénesis en las mitocondrias de las células del hígado.

 

ABDOMINALES CON BANCO01 ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA photo

 

La curcumina activa la termogénesis funcionando como un desacoplador de energía por sí solo, lo que alivia la necesidad de UCP-1. Ésta puede que sea la razón por la que la curcumina activa la termogénesis en otros tejidos diferentes al tejido adiposo marrón, que no posee cantidades significativas de UCP-1.

 

Para terminar, el reciente lanzamiento de Thermo Heat, un nuevo producto para quemar la grasa, tiene una exclusiva mezcla de compuestos similares a la curcumina, conocidos como curcuminoides, que atacan la grasa corporal y aumentan la producción de testosterona de forma similar a la curcumina y proveen la misma habilidad de estimular la pérdida de grasa y mejorar la hipertrofia muscular.

 

 ESTIMULA LA TESTOSTERONA Y DESINTEGRA LA GRASA CON LA CURCUMINA photo

 

REFERENCIAS:

–Abarikwu SO, Akiri OF, et al. Combined administration of curcumic and gallic acid induced suppression of steroidgenesis, sperm output, antioxidant defenses and infl ammatory responsive genes. J Steroid Biochem Mol Biol 2014; 143C, 49-60.

–Zhang Y, Cao H, et al. Curcumin inhibits endometriosis endometrial cells by reducing estradiol production. Iran J Reprod Med 2013; 11, 415-422.

–Ramagopalan SV, Heger A, et al. A ChIP seq defined genome wide map of vitamine D receptor binding: associations with disease and evolution. Genome Res 2010; 20, 1352-1360.

–Lim HW, Lim HY and Wong KP. Uncoupling of oxidative phosphorylation by curcumin: implication of its cellular mechanism of action. Biochem Biophys Res Commun 2009; 389, 187-192.

Comentarios: