ESTIMULADORES DE TESTOSTERONA INCLUYEN INGREDIENTES BOTÁNICOS - USA

ESTIMULADORES DE TESTOSTERONA INCLUYEN INGREDIENTES BOTÁNICOS

  • Por: mdlatino
  • agosto 7, 2018
  • 0 Comentarios
ESTIMULADORES DE TESTOSTERONA INCLUYEN INGREDIENTES BOTÁNICOS

ESTIMULADORES DE TESTOSTERONA INCLUYEN INGREDIENTES BOTÁNICOS

 

POR DANIEL GWARTNEY

Muchos de los “estimuladores” de testosterona incluyen ingredientes botánicos; normalmente la milenaria Ayurveda y la medicina tradicional china utilizan estos ingredientes para tratar disfunción eréctil o pérdida de libido, pero poco se les menciona como ayuda para mejorar la masa o la fuerza muscular. Debemos hacer una importante distinción, pues la erección y la excitación dependen de muchos otros factores, no solo de la testosterona. ¿Es importante para el fisicoculturista saber que un ratón puede montar a la hembra en repetidas ocasiones? ¿Existen experiencias con humanos que muestren que las personas demasiado delgadas u obesas no son sexualmente activas?

De los ingredientes botánicos, hay dos que merecen una mención específica, el Tribulus terrestres y la Eurycoma longifolia. El “Trib” saltó a la escena en los 90 por supuestamente poseer propiedades para estimular la testosterona. A pesar de aparecer en estudios presentados como científicos, el feedback de los usuarios ha sido muy variable y en investigaciones recientes ha fallado en mostrar que aumente la testosterona cuando se usa directamente. El “Trib” puede aumentar o prolongar la formación de óxido nítrico, algo similar a lo que hace el Viagra, lo que ha mostrado aumentar la testosterona. Esto puede que explique algunos beneficios reportados por el uso de esta planta. El Eurycoma longifolia ha aparecido en varios estudios con humanos que apoyan su efecto “estimulador” de testosterona en hombres mayores con bajos niveles de la hormona y que presentan síntomas asociados con esa deficiencia. Esto concuerda con estudios realizados en roedores a pesar de que no ha sido confirmado de forma conclusiva en hombres jóvenes y saludables. Cuando se percibió la eficacia de la Eurycoma longifolia para mejorar el humor y el desempeño sexual en hombres con bajos niveles de testosterona, el abastecimiento de material se convirtió en todo un reto y muchos productos son vendidos con material diluido, inactivo o adulterado.

El hombre está expuesto a los metales en la dieta y en el ambiente, algunos de ellos con propiedades beneficiosas, mientras que otros son dañinos. Sin embargo, el zinc, magnesio y boro han reportado aumentar la testosterona.  El valor relativo de estos micronutrientes no es “estimulador” de por sí, pero protegen contra las deficiencias que pueden surgir por restricciones nutricionales o estrés físico prolongado. En estudios se han comparado dos grupos alimentados con dietas estructuradas para ser deficientes o no suplementadas durante pruebas físicas prolongadas. La evidencia es menos convincente para la suplementación de boro, pues la mayoría de las pruebas se ha hecho con animales y la información disponible en humanos es muy limitada. Por otro lado, algunos metales son dañinos, y la exposición repetida o excesiva a ellos puede resultar en una reducción en la producción de testosterona o infertilidad. Es importante que aquellas personas que buscan estimular la testosterona eviten fuentes que la supriman. Algunos disruptores endocrinos presentes en el agua, suelo y alimentos pueden reducir la testosterona, tales como el bisfenol A, ftalato, xenoestrógenos, etc.

Vale la pena recordar que la dieta tiene un papel fundamental en el mantenimiento óptimo de la producción de testosterona. El cuerpo monitorea su nivel de energía cuidadosamente. En un ambiente de baja disponibilidad de alimentos, o una dieta pobre, el cuerpo entiende que no puede apoyar el crecimiento y “apaga” las señales anabólicas, incluyendo la testosterona. Los fisicoculturistas, lucha- dores y otros atletas que siguen dietas bajas en calorías, notan una disminución en sus niveles de testosterona. Existen datos que sugieren que una dieta baja en proteínas con cantidades normales de calorías perjudica la producción de la hormona, pero el aumento en el consumo de proteínas en dietas hipocalóricas protege contra la pérdida de masa muscular, sin embargo, esto se debe a la disponibilidad de otras vías o respuestas diferentes a la testosterona.

 

Referencias:

Neychev VK, Mitev VI. The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men. J Ethnopharmacol 2005 Oct 3;101:319-23.

Qureshi A, Naughton DP, et al. A systematic review on the herbal extract tribulus terrestris and the roots of its putative aphrodisiac and perfor- mance enhancing effect. J Diet Suppl 2014;11:64-79.

Spitzer M, Bhasin S, et al. Sildenafil increases serum testosterone levels by a direct action on the testes. Andrology 2013;1:913-8.

Tambi M, Imran MK, et al. Standardised wáter soluble extract of Eurycoma longifolia, Tongkat ali, as testosterone booster for managing men with late-onset hypogonadism? Andrologia 2012; 44 Suppl 1:226-30.

Kilic M. Effect of fatiguing bicycle exercise on thyroid hormone and testosterone levels in se- dentary males supplemented with oral zinc. Neuro Endocrinol Lett 2007;28:681-5.

Cinar V, Polat Y, et al. Effects of magnesium supplementation on testosterone levels of athletes and sedentary subjects at rest and after exhaustion. Biol Trace Elem Res 2011;140:18-23.

Naghii MR, Samman S. The effect of boron supplementation on its urinary excretion and selected cardiovascular risk factors in healthy male subjects. Biol Trace Elem Res 1997;56:237-63.

Pizent A, Tariba B, et al. Reproductive toxicity of metals in men. Arh Hig Rada Tokisikol 2012;43: Suppl 1:35-46.

Soto AM, Fernandez MF, et al. Developing a marker of exposure to xenoestrogen mixtures in human serum. Envion Health Prespect 1997;105 Suppl 3:647-54.

 

 

 

Comentarios: