ESTEROIDES ILEGALES

EVITA DAÑOS EN TU SALUD CON ESTEROIDES ILEGALES DEL MERCADO NEGRO

  • Por: MD Latino
  • diciembre 1, 2014
  • 0 Comentarios
EVITA DAÑOS EN TU SALUD CON ESTEROIDES ILEGALES DEL MERCADO NEGRO

 

POR William Llewellyn

 

¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES DE DISEÑO?

 

Son esteroides anabólicos que nunca han sido vendidos de forma comercial ni fueron aprobados como productos con prescripción, pero aun así continúan siendo vendidos (ilegalmente).

 

Estos esteroides de diseño tienen propiedades no verificadas en los humanos, pues nunca han sido estudiados bajo condiciones controladas. Basados en su estructura y datos preliminares con animales algunos creen que tienen efectos y riesgos similares a otros esteroides sintéticos.

 

Nosotros simplemente no sabemos de dónde salen estas propiedades y lo peor de todo, los consumidores asumen que estas drogas son más frágiles y menos seguras que los esteroides “reales”.

 

Como estos agentes de diseño son muy similares a los esteroides anabólicos en un sentido químico, tales suposiciones pueden llevar a los consumidores a serios problemas.

 

Hoy presento una lesión causada por un esteroide de diseño. El antepasado de este individuo no está muy claro; no sabemos por cuánto tiempo había estado abusando de los esteroides anabólicos orales, lo que sí sabemos es que se trata de un hombre de 50 años que fue al hospital después de haber pasado una semana con ictericia (color amarillento en la piel y ojos), reportó usar creatina, proteínas y dos suplementos de físicoculturismo por un periodo de dos meses.

 

Uno de estos era un suplemento oral cuya etiqueta decía contener una dosis sustancial (25 mg) del esteroide de diseño espistane (2a, 3a-epitio-17a-mentil-5a-androstan-17b-ol) y phera (17a-mentil-etioalcolan-2-ene-17b-ol).

 

Al ingresar al hospital, el hombre tenía la bilirrubina total en 29.4 mg/dL, cuando lo normal es usualmente de 0.3 a 1 mg/dL, se le diagnosticó ictericia colestática como resultado de una combinación de hierbas y por el uso de suplementos de diseño.

 

Desafortunadamente este tipo de casos no es sorpresivo, estos dos esteroides anabólicos son muy fuertes y tienen propiedades hepatotóxicas, además nadie ha establecido la forma más segura o eficaz de tomarlos, las instrucciones sobre cómo usarlos sólo vienen de experiencias anecdóticas y especulaciones (yo mismo soy culpable de dichas especulaciones).

 

Lo que también preocupa de este reporte es que los médicos tratantes intentaron asociar el incidente con el “uso de una combinación de suplementos”, en otras palabras, el uso de múltiples productos de físicoculturismo pudieran ser los culpables, lo que parece incluir agentes a base de hierbas y de diseño.

 

El tema destacado en este caso, por supuesto, es la dosis sustancial de dos esteroides anabólicos orales que se sabe que son tóxicos para el hígado, en mi opinión, no es razonable extender esto más allá de lo obvio, no veo evidencia que sugiera que los otros agentes hayan tenido que ver con la lesión.

 

Los esteroides de diseño generalmente son agentes tóxicos, normalmente producen ictericia y daño hepático en los usuarios, aquí no hay más nada que aclarar.

 

anabolic doc1 EVITA DAÑOS EN TU SALUD CON ESTEROIDES ILEGALES DEL MERCADO NEGRO photo

Comentarios: