EVITA LA ANGIOPLASTIA CON UN POCO DE EJERCICIO - USA

EVITA LA ANGIOPLASTIA CON UN POCO DE EJERCICIO

EVITA LA ANGIOPLASTIA CON UN POCO DE EJERCICIO

 

POR Steve Blechman y Thomas Fahey, EdD

La angioplastia es una cirugía que limpia las obstrucciones en las arterias coronarias- los vasos sanguíneos que llegan a los músculos del corazón. Es la cirugía más común en personas que tienen ataques cardiacos o síntomas de enfermedades coronarias como angina de pecho (dolor en el pecho).

Investigadores alemanes encontraron que el 90% de las personas que comenzaron a ejercitarse regularmente en vez de someterse a una angioplastia estuvieron libres de los síntomas en 12 meses. Sólo un 70% de los pacientes de angioplastia estuvo libre de síntomas después de un año.

La angioplastia sólo resuelve los problemas relacionados con el corazón, pero el ejercicio tiene un efecto sistémico que mejora la salud de todos los vasos sanguíneos.

Los investigadores especularon que un tercio de los infartos y ataques cardiacos podrían evitarse si las personas caminaran 2 horas y media horas a la semana.

Menos del 20% de los pacientes del corazón se ejercitan a una intensidad moderada por 30 minutos, 5 veces por semana. (Estudio presentado en la European Society of Cardiology, on August 30, 2009).

 

Comentarios: