¿EXISTE UNA DIETA MEJOR QUE LAS DEMÁS..?

¿EXISTE UNA DIETA MEJOR QUE LAS DEMÁS..?

  • Por: MD Latino
  • marzo 29, 2015
  • 0 Comentarios
¿EXISTE UNA DIETA MEJOR QUE LAS DEMÁS..?

dieta

POR Daniel Gwartney

 

Aquí estoy de nuevo con las dietas. ¿Algún día acabaremos con esto? ¿Existe una dieta mejor que las demás? Bueno, hay un nuevo estudio que dice haber probado que no existe una única dieta “mejor” y los científicos se hacen la pregunta de por qué la gente quiere simplemente tomarse una pastilla.

 

El cardiólogo Robert Atkins defendía las dietas bajas en carbohidratos, sin embargo nunca recibió el respeto profesional que se merecía. A través de investigaciones y de su propio esfuerzo en adelgazar, descubrió la eficacia y los beneficios para la salud de seguir una dieta baja en carbohidratos.

 

Obviamente esto iba en contra de la teoría de prominentes cardiólogos y nutricionistas que defendían las dietas bajas en grasas para mejorar el control del peso y la salud cardiovascular. El asunto se puso feo desde la perspectiva profesional. Pero la realidad era que el público no estaba bien atendido porque la tasa de obesidad triplicó durante esta época dominada por las dietas bajas en grasa.

 

Aislando el argumento solamente a la pérdida de peso, se han publicado diversos ensayos comparativos. En un estudio reciente se analizaron los resultados colectivos de 48 pruebas con más de 7 mil sujetos y se llegó a la conclusión de que para perder peso, la dieta sí cuenta.

 

dieta gabriel chaux ¿EXISTE UNA DIETA MEJOR QUE LAS DEMÁS..? photo

 

Las dietas bajas en carbohidratos produjeron una pérdida ligeramente mayor durante los primeros seis meses. A los 12 meses no había diferencias notorias en la pérdida de peso entre las personas que hicieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasa. Eso no debe sorprendernos, ya que concuerda con los resultados de numerosos estudios y ensayos ya publicados.

 

Desafortunadamente esto ha llevado a que mucha gente piense en la simple ecuación de que perder peso es consumir menos calorías de las que se queman. El autor del estudio explica que el éxito de la pérdida de peso para cada individuo depende de la adherencia y del total de calorías consumidas, así como de la calidad nutricional de la dieta.

 

Otro estudio reciente evaluó las diferencias entre una dieta baja en carbohidratos y una baja en grasas para comparar la pérdida de peso en un periodo de 12 meses. La dieta baja en carbohidratos fue más efectiva para adelgazar y mejorar la salud cardiovascular que la dieta baja en grasas.

 

Entonces, ¿quién tiene la razón? En este último estudio el grupo que realizó la dieta baja en carbohidratos perdió 3.5 kilos más. Sin embargo la diferencia se alcanzó en los primeros tres meses, pero no hubo beneficios en el periodo de tiempo restante.

 

A los 12 meses, ambos grupos habían reducido el diámetro en la misma cantidad. No obstante hubo una mayor pérdida de peso y la diferencia se mantuvo a lo largo del año. ¿Es ésta la respuesta final? Bueno, el estudio tenía algunos aspectos que hacen difícil que los resultados puedan aplicarse de forma más general.

 

Si observamos los sujetos, personas obesas, mayormente mujeres, que utilizaban un producto de reemplazo de alimentos una vez al día y tenían asesorías de forma periódica. La dieta baja en carbohidratos ciertamente fue diseñada para ser restrictiva, permitiendo solamente 40 gramos de carbohidratos (excluyendo la fibra); la dieta baja en grasa recomendaba ingerir 55% de las calorías provenientes de los carbohidratos y menos de 30% de grasas.

 

Sin embargo estas recomendaciones no fueron respetadas, pues el grupo de la dieta baja en carbos consumió entre 93 y 127 gramos de carbohidratos al día y el grupo bajo en grasa sólo redujo su consumo de grasas en 5% de las calorías para alcanzar sus objetivos. La experiencia en la vida real no coincide con el diseño de este estudio. Hubo otras situaciones presentes, pero el espacio no nos permite discutirlo en su totalidad.

 

Entonces, ¿cuál es la palabra final? Lo que te funciona a ti, es lo que te funciona a ti y punto. Existen ventajas y beneficios metabólicos de las dietas bajas en carbohidratos y la restricción no necesita ser tan severa como la que se mostró en el estudio.

 

Si las dietas bajas en carbohidratos tuvieran la situación privilegiada que han tenido las dietas bajas en grasa, la investigación estaría orientada a mostrar que las esas dietas no tienen muchos beneficios para la pérdida peso y carecen de beneficios metabólicos o cardiovasculares.

 

md latino nutrition ¿EXISTE UNA DIETA MEJOR QUE LAS DEMÁS..? photo

 

REFERENCIAS:

-Johnston BC, Kanters S, et al. Comparison of weight loss among named diet programs in overweight and obese adults: a meta analysis. JAMA 2014;312:923.33.

-Foster FD, Wyatt HR, et al. Weight and metabolic outcomes after 2 years on a low carbohydrate versus low-fat diet: a randomized trial. Ann Intern Med 2010; 153:147-157.

-Hession M, Rolland C, et al. Systematic review of randomized controlled trials of low carbohydrate vs. low fat/low calorie diets in the Management of obesity and its comorbidities. Obes Rev 2009;10:36-50.

-Van Horn L. A diet by another name is still about energy. JAMA 2014;312:900-1.

-Bazzano LA, Hu T, et al. Effects of low carbohydrate and low fat diets: a randomized trial. Ann Intern Med 2014;161:309-18.

Comentarios: