FACTORES DE RIESGO PARA INFARTO AL MIOCARDIO - USA

FACTORES DE RIESGO PARA INFARTO AL MIOCARDIO

 

Malísimo reciclar el aceite, no se debe freír en el mismo aceite una nueva pieza de alimento porque esas grasas son las más malas y se depositan directamente en las arterias por dentro y por fuera. El aceite debe ser de un solo uso, ya que  las moléculas de grasa se van pegando y ésas son las más difíciles de destruir…

POR Israel Rodríguez con información de Médico Familiar Dra. Virginia Martínez

Entre los riesgos para padecer una de las enfermedades de infarto agudo al miocardio, se tiene que hablar del Síndrome Cardiometabólico. Los parámetros de los que hablamos para padecer, o no, un infarto agudo al miocardio, son:

Medición de glucosa: parámetros por arriba de 100 ya es un riesgo

Medición de presión arterial: lo normal es de 120-80, anormal: por arriba de 130-85

El Índice de Masa Corporal: de acuerdo a ciertos parámetros, conociendo a las personas, se puede definir el grado de riesgo

Circunferencia de cintura: por arriba de 80 centímetros de circunferencia para mujeres y por arriba de los 90 centímetros para el hombre, entonces podemos hablar de un riesgo cardiometabólico, esto aunado a otros factores de riesgo como lo son:

-Tabaquismo

-Consumo del alcohol

-Obesidad

-Estrés

-Sedentarismo

-El consumo de cocaína ocasiona paro cardiaco

Cada vez tenemos infartos en edades más tempranas y esto se debe más que nada a los estilos de vida. Estos son factores que nos pueden inducir a un infarto al miocardio, pero principalmente el alto consumo de lípidos (grasas) en la dieta.

cada vez son más los índices de infarto a edades tempranas... 300x230 FACTORES DE RIESGO PARA INFARTO AL MIOCARDIO photo

El organismo necesita de un equilibrio de lo que consumimos para que pueda ser metabolizado y el cuerpo tenga energía, para lo cual se necesita de proteínas, carbohidratos y lípidos, que son las grasas buenas y malas que tenemos dentro del organismo.

GRASAS BUENAS:

Aguacate

Semillas

Almendras

Nueces

Aceite de Olivo

Vino tinto

Son alimentos con alto contenido de grasas buenas

GRASAS MALAS:

Quesadillas

Fritangas

Papitas

Carne roja frita

En los caldos y consomés, por ejemplo, está la mayor parte de lípidos, ya no tanto en la carne en sí, sino en los consomés porque ahí es donde se escurre toda la grasa de la carne.

en estos caldos se acumulan las grasas malas de la carne 300x225 FACTORES DE RIESGO PARA INFARTO AL MIOCARDIO photo

Estas grasas se depositan por dentro y por fuera de la arteria y esto a su vez nos causa dos enfermedades:

ATEROESCLEROSIS: grasa que se pega por dentro de los vasos sanguíneos y la ARTERIOESCLEROSIS: cuando se pegan por fuera del vaso sanguíneo, dando como consecuencia vasos que disminuyen su calibre y esto hace que aumente la presión arterial.

La hipertensión arterial es como si pusiéramos el dedo en una manguera, de tal manera que aumenta la presión arterial y al aumentar la presión arterial toda esa grasa que está dentro del vaso va a tener más posibilidades de desprenderse, ese ateroma o placa de ateroma que es la que se desprende, se puede ir a depositar a los vasos que nutren el corazón, a las arterias coronarias; destapándose una de estas arterias puede causarnos desde una isquemia (falta de oxigenación al corazón, provocando un dolor anginoso), la lesión (cuando se empieza a taponear la arteria por la placa de ateroma) y la necrosis (muerte del tejido muscular del corazón), definido como infarto agudo al miocardio.

dolor anginoso 300x238 FACTORES DE RIESGO PARA INFARTO AL MIOCARDIO photo

RECOMENDACIONES:

Básicamente la triada es:

Ejercicio: al menos 30 minutos diarios de cardio para estar manteniendo movilizados los lípidos, con 100 latidos por minuto para pensar que ese ejercicio está siendo efectivo.

Dieta: alta en proteínas, frutas, vegetales y líquidos, aumentar las grasas buena s y disminuyendo las malas; olvídense de los refrescos, las botanitas y las vísceras. La dieta debe ser básicamente de carne y pollo, carne roja una vez por semana.

Medicamentos: en algunos casos, ya cuando el ejercicio y dieta son insuficientes para disminuir el riesgo de infarto al miocardio. Eviten la automedicación porque lo que a Juan le funcionó no necesariamente le funcionará a Pedrito.

Estimulemos a que desde temprana edad las personas hagan ejercicio, esto es en la niñez, que también lleven una dieta moderada porque en la escuela es donde más carbohidratos, jugos y botanas, se les dan.

Hay que cambiarles la cultura a los niños para evitarles la obesidad y la diabetes tipo 2 por sobrepeso, factor de riesgo muy importante para enfermedades cardiovasculares, lo cual generará que a los 25 años pueda tener infartos tempranos por tener tapadas las arterias coronarias que nutren el corazón.

debemos cambiar los estilos de vida desde la niñez... 300x210 FACTORES DE RIESGO PARA INFARTO AL MIOCARDIO photo

Comentarios: