“LOS FÍSICOS DE HOY”, DORIAN YATES

“FÍSICOS DE HOY NO SUPERAN A LOS QUE TENÍAMOS HACE 20 AÑOS”, DORIAN YATES

dorian yates

POR Dorian Yates

No creo que haya habido avances significativos desde que comencé en el físicoculturismo hace más de 30 años. Se podría pensar que los equipos han progresado mucho en este periodo, pero no lo veo así.

Los mayores avances se hicieron entre los 70’s y 80’s. Antes de eso había muchas multiestaciones universales y alguno que otro equipo de fabricación casera. Las máquinas que vemos del Gold´s Gym original en la película “Pumping Iron” fueron hechas por Joe Gold y obviamente eran lo suficientemente buenas como para que Arnold ganara el Mr. Olympia seis veces entre 1970 y 1975.

Sólo cuando apareció en escena Arthur Jones con las máquinas Nautilus, vimos que los equipos de ejercicios comenzaron a presentar una alta tecnología y se convirtieron en excelente negocio.

Muchas de las piezas producidas a finales de los 70’s y comienzos de los 80’s siguen siendo de las mejores ya diseñadas, de hecho tengo algunas de ellas en el Temple Gym.

dorian yates temple gym “FÍSICOS DE HOY NO SUPERAN A LOS QUE TENÍAMOS HACE 20 AÑOS”, DORIAN YATES photo

Gary Jones diseñó la línea original del Hammer Strength, que también fijó un nuevo estándar. Sus máquinas son usadas en los mejores gimnasios del mundo incluyendo el mío. Las décadas de 80 hasta los 90’s fueron la era de oro en las que vimos empresas como Cybex, Body Masters, Icarian y muchas otras luchando para superarse unas a otras fabricando máquinas cada vez mejores.

Desde entonces no puedo decir que ha habido mucha innovación. En relación a si los métodos de entrenamientos son más avanzados hoy en día, no estoy de acuerdo. Muchos de los sistemas que se usan hoy incluyen técnicas que han estado por aquí desde hace años.

Lo único que hubiera cambiado en mi forma de entrenar, como lo he mencionado antes, era hacer ciclos para no entrenar al 100% todo el tiempo.

dorian yates “FÍSICOS DE HOY NO SUPERAN A LOS QUE TENÍAMOS HACE 20 AÑOS”, DORIAN YATES photo

 

Eso tal vez habría prevenido algunas o todas mis lesiones. Una idea que parece ser prometedora es una prueba genética para tipos de fibras musculares, que podría ayudar a los físicoculturistas a seleccionar el rango de repeticiones más efectivo para su composición genética particular. Si esto tendrá un gran impacto en sus eventuales resultados, no lo sé. Me gustaría haber probado el cardio estilo HIIT (entrenamiento con intervalos de alta intensidad). Siempre hacía cardio estacionario en mi época competitiva.

El HIIT ayuda a quemar más calorías en menos tiempo, siempre estaba en la búsqueda de formas para que mi entrenamiento fuera lo más eficiente posible. Por eso mis sesiones eran más cortas y menos frecuentes que las de mis colegas, sin embargo eran mucho más intensas.

En términos de nutrición no creo que hemos hecho grandes avances. La forma como comía era muy eficiente para construir el tamaño o para obtener una excelente condición al momento de la dieta.

Los suplementos son mucho más variados en la actualidad, así que aprovecharía todos estos nuevos productos.

Pero en resumen, mira los físicos a nivel amateur y profesional comparado con los que teníamos hace 20-30 años. Si hubiera habido avances increíbles en equipos, nutrición y estrategias de entrenamiento, veríamos muchos físicos más superiores hoy en día, pero no creo que sea así.

oldschool dorian yates bodybuilding “FÍSICOS DE HOY NO SUPERAN A LOS QUE TENÍAMOS HACE 20 AÑOS”, DORIAN YATES photo

Comentarios: