Fracturas y esteroides

FRACTURAS Y ESTEROIDES

  • Por: MD Latino
  • septiembre 16, 2013
  • 0 Comentarios
FRACTURAS Y ESTEROIDES

 

POR William Llewellyn

HORMONA DE CRECIMIENTO INTRANASAL, UNA ALTERNATIVA

 

La hormona de crecimiento es uno de esos fármacos muy difíciles de administrar, me refiero a que no es fácil de entrar en el cuerpo. La droga (llamada somatropina) es una larga y compleja cadena de aminoácidos que parece muy grande para pasar a través de la administración transdérmica. Esto explica por qué no existe ningún producto dérmico de HC en el mercado.

La somatropina es muy delicada para administrarse vía oral, la frágil cadena de proteínas se destruye en el intestino antes de alcanzar el torrente sanguíneo, así que no esperes ver una “píldora de HC”.  Hasta ahora, las inyecciones son la única forma de administración, pero esto podría cambiar.

Investigadores ingleses han realizado pruebas con un nuevo producto de hormona de crecimiento que usa un avanzado sistema de administración nasal llamado CriticalSorb. De ser aprobado sería una exitosa alternativa a las inyecciones de HC.

Por alguna razón no leí el comunicado de prensa de ese producto que salió hace un par de meses. Afortunadamente un colega publicó en su página de Facebook (a veces las redes sociales pueden ser buenas) que el fármaco había pasado la fase I de pruebas.

Los investigadores examinaron la respuesta del IGF-1 al CriticalSorb en un grupo de hombres voluntarios, esto fue comparado a la respuesta alcanzada con terapia tradicional, en ese caso inyecciones de Omnitope.

El estudio era un diseño cruzado en el que cada participante tenía la oportunidad de usar ambos agentes. Aparentemente los resultados son positivos y muy consistentes.

Si bien la biodisponibilidad de la HC nasal es más baja que con inyecciones, podría haber un ajuste en la dosis. El resultado en este estudio fue una elevación continua en el IGF-1 similar a la obtenida con terapia tradicional.

Todavía es muy temprano, pero estos experimentos sugieren que podría haber una esperanza para aquellos usuarios de HC que odian las agujas.

hc intranasal FRACTURAS Y ESTEROIDES photo

DECA CURA HUESOS FRACTURADOS

 

¿Cuántos de nosotros se han fracturado un hueso alguna vez? Subiendo un árbol cuando éramos niños, practicando algún deporte de contacto o simplemente en una caída o accidente, es algo muy común.

Normalmente pensamos en las fracturas como una situación pasajera, pero en realidad pueden ser lesiones muy serias. La cura de un hueso fracturado es un proceso complejo que implica varias etapas.

Primero, el área lesionada tiene una reacción inflamatoria; luego se forma un callo en la fractura. Por último, el callo y el hueso se remodelan y en la mayoría de las veces se restaura su forma y fuerza original.

En algunas ocasiones este proceso de cicatrización no es completo; el riesgo es mayor en personas mayores, algunos pacientes perciben pérdida de peso, movilidad reducida y pérdida de las funciones.

En el campo de la medicina siempre se está en la búsqueda de nuevas terapias que ayuden a recuperar las fracturas y al parecer una de las más efectivas es el uso de esteroides anabólicos.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research examinó el efecto de Deca-Durabolin (Decanoato de nandrolona) en la recuperación de fracturas.

El experimento fue realizado con conejos que fueron anestesiados y posteriormente fracturados. Los que recibieron Decanoato de nandrolona mostraron una mejor recuperación de la fractura, caracterizado en parte por niveles más altos de formación de callo.

La actividad osteoblástica, medida por la concentración local de fosfatasa alcalina fue significativamente más pronunciada.

La actividad catabólica de los huesos, un proceso conocido como reabsorción ósea, también se redujo. Al observar los puntos de fractura en los conejos, los callos eran más densos en aquéllos que habían recibido la nandrolona.

Los investigadores concluyeron que los esteroides anabólicos, tales como la nandrolona, no sólo ayudan a recuperar las fracturas, sino que también mejoran el impacto negativo a la salud de este tipo de lesiones. Estoy totalmente de acuerdo.

huesos FRACTURAS Y ESTEROIDES photo

LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, NECESARIA PARA QUE EL IGF-1 FUNCIONE

 

La hormona de crecimiento (HC) es una hormona anabólica clave en los seres humanos. Apoya el crecimiento de los huesos y músculos, así como también tiene influencia en el metabolismo y la disposición de la grasa.

Gran parte del efecto anabólico es por esta hormona, sin embargo se ha demostrado que es mediado a través del IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina), la cual es una hormona anabólica producida en el hígado y otros tejidos del cuerpo en respuesta al estímulo de la HC.

Esta comprensión ha evolucionado a un modelo simple de acción directa e indirecta. Los efectos directos de la hormona de crecimiento, tales como la grasa corporal y el metabolismo, no requieren la liberación de IGF-1, esto se debe a que la proteína de la hormona interactúa con su receptor.

Otros sí requieren el IGF-1, particularmente los efectos promotores del crecimiento. Pero, ¿es tan simple así? Un estudio reciente publicado por el Journal of Bone Mineral Research sugiere que no.

El estudio examinó los efectos de la terapia de IGF-1 en un grupo de ratones con mutaciones funcionales en el receptor de la HC. Estos animales son criados para ser resistentes a dicha hormona, pero los mismos ratones fueron también criados con mutaciones en la producción hepática de IGF-1. En ausencia de estimulación de la hormona de crecimiento, estos animales produjeron abundante IGF-1.

La intención de esta cuidadosa crianza era aislar los efectos del IGF-1 en el musculoesquelético y el metabolismo. El resultado no era el esperado, debido al modelo simple de acción directa e indirecta. Al restaurar los niveles de IGF-1 en los animales se mostró una mejora en el metabolismo y el porcentaje de grasa corporal, pero no se pudo sostener el efecto anabólico completo en el esqueleto.

Los ratones tenían los huesos sumamente débiles (osteoporosis). Aún se deben realizar más estudios para determinar por qué la hormona de crecimiento parece necesaria para provocar estos efectos. Tal vez se deba a que los efectos anabólicos y metabólicos de la HC y el IGF-1 no sean algo separado como se piensa.

anabolic doc FRACTURAS Y ESTEROIDES photo

Referencias:

Ahmad F, Yunus SM, et al. In_ uence of anabolic steroid on tibial fracture healing in rabbits, a study on experimental model. J Clin and Diag Res 2013; Jan Vol-7(1);93-96.

Wu Y, Sun H, et al. Serum IGF-1 is insuf_ cient to restore skeletal size in the total absence of the growth hormone receptor. J Bone Miner Res 2013; Mar. doi: 10.1002/jbmr.1920. E-pub ahead of print.

Jordan, Faron M PhD, Lisbeth Illum, et al. Intranasal Administration of Human Growth Hormone (CPO24) and induction of IGF-1 in healty volunteers. Endroc Rev, Vol 33 (03 MeetingAbstracts):OE30-3.

Comentarios: