GANANCIAS DE MASA Y EXCESO DE HC - USA

GANANCIAS DE MASA Y EXCESO DE HC

  • Por: mdlatino
  • Enero 10, 2017
  • 0 Comentarios

GANANCIAS DE MASA Y EXCESO DE HC

 

 

ganancia muscular GANANCIAS DE MASA Y EXCESO DE HC photo

 

POR DANIEL GWARTNEY

La hormona de crecimiento humana era poco usada antes de los ochenta debido a su costo y escases. Antes del advenimiento de tecnología recombinante, la fuente principal de HC era extracto de pituitaria de cadáveres. Existen rumores de que a finales de los setenta y comienzos de los ochenta los fisicoculturistas usaban HC derivada de pituitarias de monos, pero esto no ha sido verificado por ninguna fuente acreditada. La HC tiene efectos anabólicos y lipolíticos, haciéndola muy atractiva entre estos atletas; las ganancias en masa no implican las proteínas contráctiles en los músculos,3 por esto, los aumentos en el tamaño no están asociados con aumentos en la fuerza. El uso de HC puede aumentar la respuesta de IGF- 1 al ejercicio en el músculo, pero eso será discutido más adelante.4

La hormona también ayuda en la reparación de los tejidos, posiblemente acelerando la recuperación de los tendones o ligamentos.3 La dosis es algo importante en esta hormona, así como con la insulina. A diferencia de esta última, no parece ser de toxicidad aguda (hipoglicemia). Sin embargo, el uso crónico (a largo plazo) de dosis excesivas de HC puede resultar en condiciones que amenazan la vida (ej., cardiomegalia, diabetes tipo 2, crecimiento de tumores) y desfiguración permanente (crecimiento facial, manos y pies).5 Con el tiempo, los fisicoculturistas han aprendido a reducir las dosis de HC y han agregado hormonas relacionadas, como IGF-1. EL efecto lipolítico de la HC se consigue con dosis bajas, mientras que el efecto anabólico requiere concentraciones tres veces mayores que las fisiológicas.

El IGF-1 se produce principalmente en el hígado y en el músculo esquelético. Es considerado un mensajero secundario de HC, pues carga algunos de los efectos relacionados con esa hormona, sin embargo, el IGF-1 tiene efectos únicos y es más específico a los efectos anabólicos en el músculo. El IGF-1 es producido localmente en el músculo ejercitado, y tiene un importante papel en aumentar la proteína contráctil muscular y la fuerza de los tendones, aumentando la respuesta hipertrófica al entrenamiento con pesas. El uso combinado de HC e IGF-1 permite que los fisicoculturistas experimenten los beneficios de ambas hormonas a un grado mayor.

Si vemos a los fisicoculturistas de los noventa y 2000, notamos que eran frecuentes las deformidades faciales, manos y pies agrandados y la “barriga de HC” en la mayoría de los competidores. Los fisicoculturistas de hoy en día alcanzan un tamaño igual o mayor sin la incidencia de estas deformidades, sin embargo, con el tiempo incluso las terapias de reposición pueden causar señales físicas y metabólicas asociadas con acromegalia (exceso de HC). El punto puede ser discutible si la tendencia de vivir menos años entre los fisicoculturistas profesionales continúa.

 

 

Referencias:

3. Doessing S, Heinemeier KM, et al. Growth hormone stimulates the collagen synthesis in human tendon and skeletal muscle without affecting myofibrilar protein synthesis. J Phy- siol 2010; 588: 341-51.

4. Goldspink G. Age related muscle loss and progressive dysfunction in mechanosensitive growth factor signaling. Ann N Y Acad Sci 2004; 1019: 294-8.

5. Drake WM, Howell SJ, et al. Optimizing gh therapy in adults and children. Endocri Rev 2001;22: 425-50.

Comentarios: