HIDRATOS DE CARBONO AYUDAN A AFRONTAR EL ESTRÉS FÍSICO Y MENTAL - USA

HIDRATOS DE CARBONO AYUDAN A AFRONTAR EL ESTRÉS FÍSICO Y MENTAL

  • Por: mdlatino
  • octubre 11, 2017
  • 0 Comentarios
HIDRATOS DE CARBONO AYUDAN A AFRONTAR EL ESTRÉS FÍSICO Y MENTAL

HIDRATOS DE CARBONO AYUDAN A AFRONTAR EL ESTRÉS FÍSICO Y MENTAL

 

POR STEVE BLECHMAN Y THOMAS FAHEY, ED.D

Los hidratos de carbono están bajo fuego como posible causa de obesidad y como combustible innecesario para el ejercicio. Esta noción es absurda y va en contra de casi 100 años de investigación. Los hidratos de carbono constituyen el combustible principal durante el ejercicio para intensidades que superen el 65 por ciento del esfuerzo máximo y para el cerebro y el sistema nervioso. Las dietas ricas en carbohidratos promueven la resistencia de manera más efectiva que las dietas ricas en grasas o proteínas, mucho más.

El exceso de hidratos de carbono podría provocar problemas metabólicos en personas sedentarias, pero no así en atletas que realizan entrenamiento intenso al igual que en personas activas. Si bien los carbohidratos suministran menos energía por gramo que la grasa, la generan más rápido (ATP por litro de oxígeno). Matthew McAllister, de la Universidad del Estado de Misisipi, y otros colegas, demostraron que se responde con menos estrés ante las dificultades mentales y físicas, según las mediciones de los niveles de cortisol en la sangre, después de ingerir hidratos de carbono en comparación con un placebo (carbohidratos falsos).

El cortisol es una importante hormona del estrés liberada como parte de la respuesta que tiene el organismo para “combatir o huir”. La respuesta con estrés crónico y exagerado manifestada por efectivos policiales y bomberos podría promover enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. El consumo de hidratos de carbono antes de desafíos físicos y emocionales reduce el estrés con el cual responde el organismo, lo cual podría constituir un buen hábito en personas que, con frecuencia, enfrentan estrés físico o emocional. (International Journal Sports Medicine, 37:1159-1165, 2016)

 

 

Comentarios: