¿EL HIIT AUMENTA LA TESTOSTERONA? - USA

¿EL HIIT AUMENTA LA TESTOSTERONA?

  • Por: mdlatino
  • enero 17, 2017
  • 0 Comentarios

¿EL HIIT AUMENTA LA TESTOSTERONA?

 

el hiit ¿EL HIIT AUMENTA LA TESTOSTERONA? photo

 

POR DANIEL GWARTNEY, M.D.

Otro estudio reciente reportó los beneficios hormonales del HIIT versus un entrenamiento de resistencia a nivel competitivo. El estudio, publicado en el International Journal of Sports Medicine, comparó la respuesta del entrenamiento de varias hormonas en triatletas jóvenes.5 Los sujetos entrenaron al menos 10 horas por semana y competían en triatlones con regularidad. Por dos semanas, el estilo de entrenamiento fue alterado a HIIT, específico para el protocolo de triatlones carrera- bicicleta-nado. Al comparar la respuesta endocrina al comienzo y al final del entrenamiento, se observó que hubo aumento significativo en el cortisol y hormona de crecimiento durante el ejercicio, una función de la demanda de glucosa. La testosterona también se elevó entre 62 y 80% al final de las dos semanas del entrenamiento HIIT, comparado con la primera sesión.

Los hallazgos del estudio fueron elogiados señalando el estímulo anabólico que podría esperarse de este efecto estimulador de testosterona. Sin embargo, hay algunos problemas con esta línea de pensamiento. Primero, Stuart Phillips, PhD de la Universidad McMaster y otros científicos no apoyan ninguna asociación entre cambios en las hormonas circulantes y mejoras en el desempeño o ganancia de masa muscular.6 En segundo lugar, estos jóvenes que deberían tener altos picos de testosterona debido a su edad, tenían testosterona hipogonadal. Las muestras se tomaron por la tarde, pero los jóvenes no deberían tener un promedio de testosterona total de 200-250 ng/dL a partir de los gráficos presentados; los datos no estaban provistos en un cuadro adjunto. Estos niveles están asociados con síntomas de deficiencia de testosterona en hombres mayores. También es interesante que los valores de cortisol y hormona de crecimiento fueron especificados, pero los de testosterona no, solo el porcentaje de aumento. El estudio reveló un estado de sobreentrenamiento conducido por el HIIT en vez de un estímulo anabólico inducido por el HIIT.

 

 

Referencias:
1. Keating SE, Machan EA, et al. Continous exercise but not high intensity interval training improves fat distribution in overweigth adults. J Obes 2014: 834865 (12 pp).

2. Larsen S, Danielsen JH, et al. The effect of high intensity training on mitochondrial fat oxidation in skeletal muscle and subcutaneous adipose tissue. Scand J Med Sci Sports 2014 May 21. (Epub ahead of printing).

 

 

Comentarios: