INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO AL FALLO - USA

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO AL FALLO

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO AL FALLO

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO AL FALLO

 

Por Michael J.Rudolph, Ph.D. Editor en Jefe de Ciencias

Sorprendentemente, hay poca investigación acerca de cuáles son con el tiempo los efectos hipertróficos de llegar al fallo, en comparación con el entrenamiento de menor intensidad. Un estudio citado a menudo que respalda el entrenamiento al fallo comparó el crecimiento muscular en hombres con entrenamiento recreativo que realizaron un protocolo de series múltiples de 10 repeticiones con un descanso de 60 segundos entre series. Los ejercicios consistían en jalón lateral, prensa de hombros y extensión de piernas. Lo importante es que un grupo realizó todas las series en forma continua hasta el fallo, mientras que el otro hizo una pausa de 30 segundos en la mitad de cada serie. Como supondrán probablemente, el grupo que entrenó al fallo desarrolló una musculatura mucho más considerable durante el transcurso del estudio de 12 semanas que aquél que hizo una pausa entre las series. Si bien los resultados son interesantes, de ninguna manera replican los protocolos de entrenamiento tradicional que no llegan al fallo en donde las series se detienen una o dos repeticiones antes de la fatiga. Lo más que se puede decir es que el estudio muestra que es perjudicial detener el entrenamiento durante medio minuto en la mitad de una serie de repeticiones moderadas; lo cual no es nada novedoso.

Otro estudio buscó comparar los efectos de entrenar hasta el fallo en un ambiente más tradicional de entrenamiento de resistencia. Veintiocho hombres jóvenes sin entrenamiento realizaron cuatro series de flexiones de brazos al 85 por ciento de su repetición máxima (1RM).6 Los sujetos fueron elegidos aleatoriamente para realizar series hasta el fallo mediante una acción concéntrica de dos segundos, excéntrica también de dos segundos o para detenerse aproximadamente dos repeticiones antes del fallo al mismo tiempo que hacían acortamiento rápido (acción explosiva concéntrica y acción excéntrica de dos segundos) o estiramiento-acortamiento (movimiento explosivo en los componentes concéntrico y excéntrico). Después de 12 semanas, el beneficio promedio en el área de sección cruzada muscular fue ~ 11 por ciento para todos los sujetos combinados, pero sin diferencias significativas entre los grupos. Un punto clave para tener en cuenta es que los sujetos entrenaron con carga pesada equivalente al 6RM. Por lo tanto, se puede inferir que el entrenamiento al fallo se hace menos importante al usar más peso, lo cual coincide con la investigación mencionada previamente sobre activación muscular. El estudio tuvo un punto confuso: los grupos que no llegaron al fallo efectuaron en realidad una serie única hasta el fallo al final de cada semana para determinar el peso para la semana posterior. Todavía está por verse si esto tuvo un efecto significativo.

 

Referencias:

Duchateau J, Semmler JG, Enoka RM. Training adaptations in the behavior of human motor units. J Appl Physiol 2006;101:1766-1775.

Fry AC, Kraemer WJ. Resistance exercise overtraining and overreaching. Neuroendocrine responses. Sports Med. 1997;23:106- 129.

Goto K, Ishii N, et al. The impact of metabolic stress on hormonal responses and muscular adaptations. Med Sci Sports Exerc.

 

Comentarios: