Mujeres no deben tener temor a comer por pensar que engordarán

ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS

  • Por: MD Latino
  • enero 16, 2013
  • 2 comentarios
ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS

 

Mi mejor y mi más sincero consejo es que, chicas, tenéis que comer y repartir las comidas al menos en cinco veces. No os lo saltéis, dejar atrás el miedo a engordar.

Para ver cambios el cuerpo necesita combustible para crear masa muscular, que es muy difícil de construir, no pensar que por levantar un poco de peso vais a poneros “cachas”, ojalá fuese tan fácil…

POR Sergio Fernández, MD latino España

¿DÓNDE Y CÚANDO NACISTE?

Hola. Me llamo Isabel Fontán Sías. He nacido el día 06-02-1986 en Vigo, Galicia y tengo 26 añitos.

¿CÓMO, DÓNDE, CUANDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR?

Siempre me ha apasionado el mundo del deporte desde muy pequeña. Desde los 14 años empecé en el gimnasio DISOM, de Tui, yendo a varias clases de mantenimiento al día.

Era una máquina de energía, salía de una clase y me apuntaba a otra (step, spinning , etc…) y claro aún faltaba la sala de pesos en mi rutina diaria.

Siempre quise evolucionar mi físico, pero al no hacer las cosas bien durante mucho tiempo, no pude ver los cambios en mi cuerpo después de tanta lucha. Hasta entonces no evolucionaba debido al exceso de cardio y por una dieta muy baja en carbohidratos y proteínas, debido a mis erróneas teorías de que “comer era igual a engordar”.

Una teoría que desgraciadamente tenemos muchas chicas y hasta que se tropieza uno no aprende.

Una de las cosas por las que me arrepiento es no haber hecho caso a mi esposo Adri ( el que me entrena duramente), que siempre me decía lo mismo: “Tienes que comer más” y a Leo Carballo (el que me guía en la nutrición). Para mejorar lo primero que hay que hacer es cambiar el chip al 100% y hacer caso a lo que te dicen.

Después de años entrenando duro no veía ningún cambio en mi cuerpo, así que mi primera fase de un cambio radical fue en una competición en San Sebastián, ahí competía una amiga. La vi encima del escenario y sentía por dentro muchísima adrenalina. Desde ese momento quise superarme y dejarme llevar por buenas manos.

Mi cambio empezó aproximadamente hace unos tres años. Me había prometido a mí misma a experimentar un cambio radical, a comer bien, descansar mejor y a entrenar muy duro pero con cabeza.

Isabel Fontán4 300x225 ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS photo
Tenía una errónea teorías: “comer era igual a engordar”…
Isabel Fontán5 300x225 ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS photo
Atleta de España entrevistada por Sergio Fernández

¿CÚAL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN?

Mi primera competición ha sido en Zaragoza en Junio del 2010, en la categoría de Bikini en el campeonato de Aragón. Con preparación de tres meses quedando en segundo lugar, (mi dieta fue basada de volumen, ya que mi cuerpo le faltaba tono muscular).

Durante la preparación veía grandes transformaciones en mí y me gustaba. Desde ese momento entrenaba más fuerte al tener más energía y cada día que pasaba quería verme mejor. Ha sido una experiencia inolvidable.

Además de dar un paso hacia adelante y haber superado mi primera meta conmigo misma, he conocido gente estupenda en este mundo y eso me animó aún más a no estancarme.

Mi día a día es querer ser mejor poco a poco y subir un escalón para buscar nuevos objetivos. No busco ser “ganadora” en un escenario, sino ser ganadora principalmente interiormente, ya que en este mundo es muy difícil de ganar.

Mi segunda competición fue en Barcelona, en octubre del 2011, también en la categoría de Bikini, en el campeonato de España. A pesar de no pasar  a la final, no dejé de luchar y centré mi mirada en la próxima competición.

Mi última y tercera competición hasta ahora, fue en Barcelona en octubre del 2012, pero esta vez en Bodyfitness. Esta última ha sido bastante dura, pero por motivos personales , no pude demostrar cómo estaba realmente debido a los nervios que me taparon un poco. Pero nunca abandoné la dieta ni el entrenamiento, me lo perjuré a mí misma que sería ante todo una meta personal.

En esta nueva categoría tengo que mejorar ya que hay mucho nivel, pero esto me empuja a no tirar la toalla.

¿TU PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN PARA LA COMPETICIÓN?

Mi entrenamiento fuera de temporada se basa en dos grupos musculares al día combinando pesos libres, ejercicios básicos muy pesados y ejercicios de aislamiento. Entreno en ciclos de dos días de entrenamiento, seguido de un día de descanso, donde realizo mi correspondiente sesión de cardio y comienzo nuevamente.

Durante la fase de precompetición voy todos los días  de la semana al gimnasio, entrenando un grupo muscular al día seguido de mi dura sesión de cardio. Realizo al día dos sesiones de cardio en ayunas y después del entrenamiento con pesos, incrementando el tiempo de las sesiones a medida que se acerca la fecha de la competición  y según como me vea al espejo.

Todo esto haciendo “magia” para poder cumplir con mi trabajo de doce horas diarias, descansando lo que puedo y preparando un “ejército” de tapers para pasar el día.

La variación en la dieta de temporada y fuera de temporada es básicamente que todo el alimento se pesa y hay una reducción de carbohidratos. Aumento el consumo de grasas proveniente de pescados y frutos secos mientras voy reduciendo los hidratos de carbono, acompañado de una ingesta siempre de alta de proteínas ( y nada de caprichos). En mis dietas nunca paso hambre.

La suplementación que utilizo es una proteína aislada de suero, creatina, glutamina, aminoácidos ramificados y óxido nítrico. Lo combino con multivitamínicos, vitamina B y C, omegas 3, 6 y 9, L-carnitina y altas dosis de cafeína.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE COMPETIR?

Competir para mí significa una superación propia donde intento encontrar la perfección del cuerpo. Me gusta ver los cambios y lo sorprendente que es verse de una forma que uno cree que es imposible de llegar a tener.

¿QUÉ SIENTES EN LA PLATAFORMA?

Cuando estoy encima de la plataforma siento bienestar y una sensación de paz por haber dado otro pasito y ver nuevas transformaciones. A pesar de no ganar hace que quiera avanzar y ver que existe constancia con o sin ganas, descansada o sin descansar lo suficiente pero amo hacerlo y me ayuda a liberarme. Aún siento nervios al ver a todo el público presente.

¿QUÉ AFICIONES TIENES?

Mi principal afición es el gimnasio porque me libero de todas mis tensiones. Pero también tengo otras muchas, una de ellas es bailar, me encanta. Estos conjuntamente con el gimnasio, se podría decir  que son mi dos mejores “terapias”. Otros son los largos paseos con mi esposo Adri en compañía de nuestra perra “Mara”, tanto por la playa como por el bosque; las reuniones con nuestros amigos, estar con la familia sea ayudando en lo que sea como pasar momentos alegres, ir al cine, correr, nadar, etcétera y viajar por donde sea.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS?

Mi mejor y mi más sincero consejo es que, chicas, tenéis que comer y repartir las comidas al menos en cinco veces. No os lo saltéis, dejar atrás el miedo a engordar.

Para ver cambios el cuerpo necesita combustible para crear masa muscular, que es muy difícil de construir, no pensar que por levantar un poco de peso vais a poneros “cachas”, ojalá fuese tan fácil. Pero también necesitáis ejercitar los músculos tanto en la sala de musculación como en la de cardio.

No estancaros sólo al cardio, buscar algo más y veréis cómo os encontraréis más duras y con más curvas, ¡ánimo! Además de así sentiros más ágiles y más fuertes.

Ser constantes tanto en el gimnasio como en la dieta (comer de todo pero sano), tener paciencia porque los resultados no se consiguen de un día para otro. No tiréis la toalla a la mitad de camino, poneros objetivos reales, ¿os gusta un cuerpo determinado? Luchar por ello y dejaros asesorar por un profesional como es Sergio Fernández y os sorprenderéis lo que puede cambiar vuestros “bodys”.

¿ALGO QUE AÑADIR?

Quisiera dar mis más sinceras gracias a toda la gente que me apoya y confían en mí, tanto amigos/as, familiares y en especial a mi esposo Adri por aguantarme durante la preparación.

No sé cuántas competiciones haré más o no, pero lo haga o no, buscaré siempre subir otro escalón. Y como no, a Sergio Fernández, un profesional como la copa de un pino, por darme la oportunidad de poder contar mi experiencia siendo sin más una chica que ama este mundo.

Isabel Fontán1 300x225 ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS photo
Al no hacer las cosas bien durante mucho tiempo, no pude ver los cambios en mi cuerpo después de tanta lucha…
Isabel Fontán2 300x225 ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS photo
Me había prometido a mí misma a experimentar un cambio radica: comer bien, descansar mejor y a entrenar muy duro…
Isabel Fontán y Sergio Fernández 300x225 ISABEL FONTÁN NOS CUENTA CÓMO HA APRENDIDO DE SUS EXPERIENCIAS PASADAS photo
Isabel habla para MD Latino

Comentarios: