JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY - USA

JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY

*Peso en volumen 100 Kilos aprox

*Peso en competencia: 83 Kilos aprox

Hoy  quiero presentarles a Javier Rodríguez, un destacado físicoculturista de la categoría Clásico Hasta 1.80. Tiene 39 años, actualmente vive en Parque del Plata, departamento de Canelones, pero nació en Montevideo, Uruguay.

Para Javier, sacar adelante sus preparaciones, como a todo atleta, no se le ha hecho fácil, sobre todo porque, ¡él es bombero! Es el primer y único bombero culturista competidor en Uruguay.

javier rodriguez0 JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY photo

Solamente ha competido 2 veces:

1.- En el Campeonato Nacional de Físicoculturismo de Uruguay en Noviembre 2015, quedando 3ro., en su categoría.

2.- Y este 2016 en el Torneo Apertura de Mayo llevándose el primer puesto en su categoría y Campeón Absoluto.

Este año aún no tiene claro si competirá, dado que tiene otros proyectos personales que según se concreten o no, dependerá si compite este año o más adelante.

“Ostento el grado de Oficial Principal, lo que valdría decir en grados militares Capitán. Esta hermosa profesión que elegí tiene una carga horaria importante, entonces incontables veces he tenido que madrugar demasiado, levantarme a las 4 de la mañana para poder desayunar y entrenar antes de entrar de guardia que son de 24 horas porque durante el desarrollo de la misma nunca se sabe lo que pueda ocurrir, entonces haciéndolo así, es la manera de asegurar mi entrenamiento del día, y luego si la guardia está tranquila por la tarde, realizo una sección de aeróbicos y abdominales, sobre todo en la etapa de definición y más aun en vísperas de competir.

Reitero que más allá de las dificultades y trabas que tengamos en nuestro camino, busquémosle la vuelta para cumplir con nuestro objetivo y el día de mañana sentirnos satisfecho de haberlo logrado”.

Su entrenador se llama Marcelo de León, del Gimnasio MyM Parque del Plata. Entrena con su pareja Andrea Salaverry, múltiple campeona Bodyfitness internacional y quien funge como su nutricionista.

Pero en esta última preparación se sumó de muy buena fe el bicampeón sudamericano de Culturismo Clásico: Edu Rodríguez Cora.

“Edu me ayudó con la suplementación, en la puesta a punto y en escena, entre otras cosas”.

javier rodriguez2 JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY photo

Es menester compartir con ustedes que a 3 semanas de competir Javier había dejado la preparación y la dieta por 12 días y Eduardo, a una semana de la fecha del torneo, en una charla que tuvimos, puso todo su conocimiento y ayuda para que en 7 días Javier lograra estar listo muy pronto para competir.

“Pude bajar 16 kilos para dar con mi peso y por sorpresa de todos, logré ganar mi categoría y luego gané también el Overall, cosa que aún no puedo creer. Cada uno de ellos, en su área, son excelentes como profesionales y como personas.

Desde niño me vi fascinado por los físicos de Arnold, Van Damme, Stallone. A los 19, cuando vivía en la Ciudad de Pando del departamento de Canelones, a unos 30 Km al Norte de Montevideo, empecé más de lleno a levantar pesas, sin tener idea de dietas y suplementación, todo lo basaba en la rutina de entrenamiento, donde la premisa cuanto más peso se levante mejor”.

¿Qué nos puedes comentar sobre tu dieta?

Como todo culturista mis alimentos son el pollo, arroz, huevos y avena. Mi dieta ha sido variada, lo que se conoce como dieta flexible, misma que es supervisada por mi pareja y ha ido modificándola desde que nos conocimos.

No me limito sólo en los alimentos que mencioné, sino que también mi dieta está conformada por lácteos como leche, yogurts, quesos, como fuentes de proteínas y pastas, tubérculos, frutas y verduras como fuentes de hidratos.

En época de volumen hago lo que se conoce como “día de trampa”, a partir del sábado por la tarde hasta el domingo consumo de todo lo que tenga ganas, mantengo eso sí la ingesta de proteína marcada.

Javier, cómo sientes el apoyo hacia el Físicoculturismo en Uruguay:

Considero de que no hay mucho apoyo en mi país, dado que si bien se está popularizando cada vez más, no entra en los deportes más populares y los recursos derivados del Gobierno para el apoyo del Físicoculturismo no son los más generosos,  haciéndose esto muy difícil para los atletas llevar una preparación adecuada, máxime si se trata de competir en el extranjero.

javier rodriguez4 JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY photo

¿Qué has aprendido Javier?

Este deporte, que a veces nos priva de cosas o nos restringe en la alimentación, sobre todo en vísperas de una competencia, me ha enseñado a valorar otras cosas de la vida, como los momentos que uno comparte con seres queridos, a disfrutarlos más.

¿Cuál sería el equilibrio perfecto para ti?

Sería lograr el equilibrio ideal entre la fuerza física, la estética visual y el buen desarrollo intelectual.

Te gusta realizar ejercicios a la vieja usanza, ¿cierto?

Mis ejercicios favoritos son los básicos, los usados en la vieja escuela como se dice en mi entorno, de todas formas incluyo en mi rutina ejercicios más modernos con el uso de maquinaria, poleas etcétera.

¿Algunas palabras de aliento para quienes inician?

Luchen por sus metas más allá de derrotas o victorias porque lo más lindo que te puede dejar este deporte es la satisfacción personal de que uno dio todo lo que tenía que dar para lograr el objetivo propuesto, para vencerse uno mismo.

De nada sirve quejarse o criticar a los demás, esto es uno mismo y el espejo, es esa imagen la que hay que vencer. Nunca debemos perder la humildad ni olvidarnos de dónde venimos.

Por último cito las palabras del bicampeón Sudamericano Edu Rodríguez: “Hay que aprender a ser un buen perdedor para luego poder ser un perfecto campeón; un mal perdedor con suerte jamás será un buen campeón”. ¡Una gran verdad!

javier rodriguez5 JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY photo

CONTÁCTATE CON JAVIER:

FACEBOOK   o a su e-mail: cap.jav@gmail.com

“Para finalizar si me lo permiten, deseo saludarte a ti Israel y a los directivos de tan prestigiosa revista como lo es MD Latino, saludar a sus infinitos lectores, a todos los atletas de este hermoso deporte, a los atletas compatriotas de mi querido país. Quiero agradecer a todos los que hicieron posible que mi sueño se haga realidad: a mi prometida Andrea Salaverry, mi hijo Sebastián Rodríguez, a Marcelo de León del Gimnasio MyM, al bicampeón sudamericano Edu Rodríguez Cora; a mis compañeros del gimnasio, sobre todo los que compitieron en el pasado Torneo Apertura, a mis familiares y amigos como así también a mis colegas bomberos, superiores, iguales y subalternos. ¡Gracias a todos y hasta la próxima!”

javier rodriguez1 JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY photo

edu rodriguez cora bodybuilder uruguay JAVIER RODRÍGUEZ, EL BOMBERO CULTURISTA DEL URUGUAY photo

 

Comentarios: