JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO - USA

JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO

  • Por: MD Latino
  • agosto 27, 2012
  • 0 Comentarios
JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO

 

La motivación y la perseverancia es lo más importante y sobretodo tener un buen entrenador que no te anime a competir sabiendo que no estás preparado para ello; he visto muchos campeonatos donde aparecen competidores que salen a escena sin tener abdominales y no están definidos casi.

He visto todo tipo de públicos, donde se ríen o burlan y esto al final en lugar de ser una buena experiencia para un novel es muchas veces una rotunda decepción. Por eso para mí es muy importante tener los pies en el suelo y tener un entrenador que te centre y te haga ver la realidad…

POR Israel Rodríguez

José Bustamante es un amigo y fiel seguidor de nuestras publicaciones vía internet. De origen peruano, pero radicado en España, Bustamante decidió saludarnos y contarnos su experiencia tanto en su natal Perú, así como el éxito y satisfacción que ha experimentado fuera de las competencias de su tierra.

1992 fue un año que marcó su vida, pues tuvo el gusto de conocer a Marilyn Merino, quien le presentó a Augusto Merino, la persona que cambiaría su manera de ver el culturismo y a quien estima en demasía por ser para él y sus amigos más que un maestro y hermano, en muchos casos un padre que luchó por ellos para que fueran siempre mejores en todo.

Pero tiempo antes su principal motivación fue su papá, de quien le descubrió barras, mancuernas, un banco para hacer pecho y hasta revistas del ramo culturista que José observaba con su amigo Giovanni.

Carlos Cervantes, Carlos Cárdenas, Jimmy, Pablo, Luchito, Christian, Carlos Dongo… En todos ellos vive el Iron Works en su corazón.

Su entrenador es Pep Merino, persona que le dio la oportunidad de competir aquí en España.

LA MOTIVACIÓN…

“Principalmente porque era una persona delgada y siempre que veía alguna película, ya sea de Van Damme, Stallone o Arnold y me motivaban mucho a intentar poder tener un físico con el que me sintiera bien conmigo mismo.

Mi familia está muy contenta; nunca pensé en llegar a lograr nada de lo que he realizado, Augusto fue la persona que puso esa chispa en mí para competir. Lo malo es que se sienten mal cuando me ven sufrir con la dieta, sobretodo la última semana, pero están muy orgullosos de lo que he logrado y la verdad aún no lo creo que haya competido tantas veces y sobre todo que haya logrado algunos títulos.

EL CUTURISMO EN PERÚ…

“Está mejorando el nivel allí, están empezando a salir de Sudamérica y logrando títulos, pero aún no hay el apoyo que deberían de tener los culturistas que pueden ofrecer títulos al Perú.

Veo que traen muchos culturistas Pro americanos. Está muy bien eso porque en algunos casos te motivan y en otros te desmotivan porque sabes que nunca estarás así.

Preferiría llevar a Charles Glass, Neil Hill, George Farah o Hany Rambod y compartan

algunos consejos de entreno, dita etcétera. Es decir, será más productivo que ver a Jay Cutler o Branch Warren o hacerlo de una manera que alterne cada año.

AHORA RADICAS EN ESPAÑA, ¿SE PUEDE SABER LA RAZÓN O EL PORQUÉ..?

Mis padres estaban viviendo aquí, entonces tuve la oportunidad de salir del Perú y decidí aprovechar y hacerlo, ya que consideré que era el momento de cambiar y ver que podía lograr aquí.

LOS ATLETAS INTERNACIONALES…

“Sinceramente el nivel es muy alto, sobretodo cuando compites contra los culturistas del Este de Europa (rusos, checos, polacos, etc.), van a tope y siempre están en los primeros lugares.

En España he visto culturistas muy buenos que me han impresionado mucho. Tuve la suerte de compartir tiempo con el nuevo IFBB Pro Ángel Higueras en Londres y Ohio, es todo un profesional”.

PERÚ O EL EXTRANJERO…

“Me gustaría regresar, pero me prefiero más competir en Estados Unidos. Es un país donde se vive, se piensa y se respira culturismo por todos lados”.

4.4 300x279 JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO photo

3.3 228x300 JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO photo

DIETA…

“Actualmente como 5 veces al día, cada 3 horas y media aproximadamente.

Casi siempre como lo mismo, básicamente para mantenerme tengo que ingerir 300 grs. de arroz al día, 100 grs de avena y cuando quiero subir empiezo con 450 gramos de arroz. Cabe decir que tengo el metabolismo más o menos acelerado.

COMIDA 1

10 claras de huevo

100 grs de arroz

COMIDA 2

50 grs de Whey Protein

100 grs de avena

COMIDA 3

220 grs. de pollo

100 grs. de arroz

Ensalada verde

COMIDA 4

200 grs de atún

100 grs de arroz

COMIDA 5

220 gramos de carne roja

Ensalada verde

No quiero mentir, así que tengo que decir que cardio no hago; a lo mejor las últimas 3 semanas hago 2 veces por semana (sólo camino) 45min y lo hago por tratar de evitar pensar en comer y son 45 minutos que le quito al día…”.

SI ALGÚN ATLETA DE PERÚ DESEARA SALIR DE SU PAÍS Y COMPETIR A NIVEL INTERNACIONAL, ¿SE LO RECOMENDARÍAS? ¿LE PROPONDRÍAS PONERSE EN CONTACTO CONTIGO?

“Por su puesto que sí, competir en otro nivel es increíble y la experiencia inigualable, pero hay que tener en cuenta que mucha gente tiende a desmotivarse muchísimo luego del campeonato, ya que uno puede sentirse el mejor en su país y cuando sales a un campeonato Mundial o a un Europeo te das cuenta que estás en pañales, por eso que creo que uno de los entrenadores de las selecciones debería de tener a un psicólogo deportivo y el seleccionador saber que lleva al campeonato a un atleta que realmente cumple con el nivel requerido para este campeonato, o autoevaluarse y ser sincero con uno mismo si desea hacerlo.

A mí me pasó en el Mundial de República Checa, salí con 63 kilos y el resto de competidores estaban con 65 y eran más pequeños que yo, así que me veía muy delgado al lado de ellos y fue una decepción muy grande para mí. Si alguno desea algún tipo de consejo puede contactar conmigo a jjbustamantec@hotmail.com”.

¿YA PIENSAS EN EL CARNET PRO?

“Me gustaría mucho la verdad. Por mi trayectoria me hubiera gustado que el presidente de mi Federación de Perú me lo hubiese pedido, ya que en este momento estaría entrenando más motivado durante 2 años para poder subir unos 4 ó 5 kilos y salir el 2014… Bueno, eso ya se verá cómo se van dando las cosas. También me hubiera gustado ir al Mundial de Ecuador este año, luché por lograr esto pero lamentablemente no tengo ningún sponsor que pueda ayudarme a lograr esto. De momento no tengo ningún campeonato en mente, veremos como va el año que viene.

CON QUIÉN TE SIENTES AGRADECIDO JOSÉ:

Con Dios por haberme dado la oportunidad de tener unos padres y increíbles (han sido mi apoyo y en algunos casos mis sponsors), mis hermanas, John, a Pep Merino mi entrenador y amigo, Carlos Cervantes un buen amigo que me hizo ver mis errores y me apoyó mucho en el Mundial.

A Yovany por sus buenos consejos, mis amigos del barrio de Perú Giovani, Luchin y Walter, a Carlos Dongo por el sistema 1 – 2. Juan Carlos Castro, un muy buen amigo a quien pronto veremos competir y a MD Latino por esta oportunidad de darme a conocer y compartir mi trayectoria con la gente que ama este deporte como yo.

1.1 178x300 JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO photo

2.2 274x300 JOSÉ BUSTAMANTE, UN CULTURISTA PERUANO TRIUNFADOR EN EL EXTRANJERO photo

Comentarios: