JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1) - USA

JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1)

JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1)

EL DOMINICANO QUE DUPLICÓ SU TAMAÑO, JUAN MOREL

LOS 14 LEVANTAMIENTOS MAS EFECTIVOS  (PARTE 1)

POR RON HARRIS

FOTOGRAFÍA DE JASON BREEZ

A muchos se les hará difícil creerlo, pero este fisiculturista Pro a quien le dicen “Diesel” no era un tipo grande cuando comenzó a entrenar. Creció en Nueva York siendo un niño delgaducho que jugaba balonmano antes de interesarse por el boxeo. Juan comenzó a levantar pesas a los 20 años para desarrollar más potencia en el ring, en dos años subió de 68 a 77 kg y con su estatura de 1,80 no se veía para nada grande.

En 2007 decide hacerse fisicoculturista y fue allí donde comenzó la magia. En tres meses Morel llegó a los 90 kg y estaba en camino de convertirse en el hombre masivo que hoy conocemos. De ese humilde inicio con 68 kg, Juan duplicó literalmente su peso llegando a 136 fuera de temporada y habiendo sido campeón en el reciente New York Pro con 122. Todos aquellos que desean aumentar la masa deben estar interesados en saber cómo Juan construyó ese increíble tamaño. Obviamente, hubo una enorme cantidad de comida involucrada, especialmente porque Morel tiene un metabolismo muy rápido, pero también hubo cientos de entrenamientos matadores. Hablé con él después de su victoria en el New York Pro, una competencia en la que vino mejorando de una cuarta posición, a la tercera y segunda cada año, a ganarla en su cuarto intento, para saber cuáles son los ejercicios que recomienda a fin de desarrollar un físico increíble como el suyo.

1.PRESS DE BANCA PLANO CON BARRA

Captura de pantalla 2016 01 11 a las 18.05.59 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1) photo

Historia: Juan hace este ejercicio desde el día uno, cuando solo tenía una vaga referencia de lo que era el fisicoculturismo y aún no le interesaba ese mundo. Donde quiera que vayas, cualquier lugar donde se levanten pesas, el press de banca es un ejercicio con mucha reputación. “Es el principal desarrollador de masa y fuerza del pecho”, dice Morel. “Si quieres tener un pecho grande, como el de Arnold, Sergio, Lee Haney y Ronnie, debes hacerlo”.

Resultados: El pecho de Juan era uno de sus puntos débiles los primeros años de entrenamiento, era plano comparado con sus hombros y espalda. “Me tomó un tiempo, pero este ejercicio me ayudó a desarrollar la espesura que buscaba”. La mayoría de los expertos en entrenamiento creen firmemente que el tamaño y la fuerza están muy relacionados, a nadie debe sorprenderle que el press de banca de Juan pasó de 60kg a 226 kg.

Tips o ajustes: En cualquier ejercicio hay que probar hasta encontrar la mejor forma de realizarlo para sentir el músculo al máximo, así como lo hizo Juan en el press de banca. “Toco el pecho en la parte baja del movimiento, subo la barra hasta tres cuartos del rango, no bloqueo los codos”, nos dice. “Esto me permite mantener la tensión en el pecho y no deja que trabajen los tríceps ni los hombros.

El bombeo que me da así es mucho mejor que hace años cuando bloqueaba los brazos”.

2.PRESS DE BANCA INCLINADO CON BARRA:

Captura de pantalla 2016 01 11 a las 18.06.14 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1) photo

Historia: “Siempre he hecho press con banco inclinado, pero el press con banco plano era lo que más hacia”, admite Juan, sin embargo al darse cuenta de que la parte alta de su pecho estaba rezagada los press inclinados se convirtieron en la estrella del show los días de ese grupo muscular. Normalmente, hace dos o tres movimientos con press inclinado y solo uno con el banco plano.

Resultados: El arduo trabajo bajo la barra inclinada con series de 183 kg por 12 repeticiones valió la pena, llenando el pecho de Juan hasta emparejarse con sus pectorales medios y bajos. “La parte lateral de mi pecho se ve más llena y alta en las poses, eso era lo que buscaba”.

Tips o ajustes: El mejor consejo de Juan sobre cómo sacarle más provecho a los press inclinados se resume a cuatro palabras: “mantén el pecho alto”. Al arquear la espalda, llevando los hombros hacia atrás y sacar el pecho se pone los pectorales bajo mucho estrés.

3.DOMINADAS:

Captura de pantalla 2016 01 11 a las 18.06.30 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1) photo

Historia: Las dominadas son uno de esos ejercicios ubicuos que todo el mundo hace de vez en cuando, Juan no es la excepción. “Siempre quise tener la espalda ancha, sentía que mis hombros y espalda eran muy estrechos”. Cuando comenzó a hacer dominadas se dio cuenta que solo podía hacer dos o tres repeticiones a pesar del tremendo esfuerzo. “Tenía la meta de poder hacer 10 seguidas, me tomó casi seis meses conseguirlo”.

Resultados: Las dominadas hicieron que la espalda de Diesel se ensanchara y para él este ejercicio debería hacerse siempre incluso antes de pensar en hacer jalones dorsales. “Las dominadas son básicas, es difícil hacerlas correctamente, atacan muy bien toda la espalda”.

Tips o ajustes: Muchos fisicoculturistas cambian el agarre de las dominadas, lo hacen con agarre ancho, agarre neutro, agarre más estrecho, etc., pero Juan prefiere hacerlas con agarre ancho. “En mi caso funcionan mejor que las otras variaciones, solo las hago así”. Juan mantiene un ritmo constante durante el correr de las repeticiones, pero en la última, aguanta arriba tanto como puede y flexiona los músculos de la espalda contra la resistencia de su propio peso corporal.

4.REMO CON BARRA:

Historia: Cuando comenzó en esto, Juan entrenaba más como un levantador de pesas que como fisicoculturista, hacía solo ejercicios bási- cos. Los remos con barra eran uno de ellos. “Para espalda era práctica- mente lo único que hacía, junto a las dominadas y peso muerto”.

Resultados: “Mi espalda se puso mucho más gruesa con los remos con barra, eso fue proporcional a qué tan pesado los hacía. Pasé de 183 kg por 12 reps a 224kg por 6.”

Tips o ajustes: Para sacar hasta la última gota de grosor de los remos de barra, Morel utiliza el agarre estándar con las manos por encima de la barra así como el agarre con las palmas hacia arriba de la misma, popularizado por Dorian Yates hace más de 20 años. “Siento que con el agarre con las palmas hacia arriba trabajo un poco más los dorsales que con las manos hacia abajo. La espalda es un grupo mus- cular tan grande y complejo que tienes que mezclar las cosas para ver ganancias”.

Captura de pantalla 2016 01 11 a las 18.06.44 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1) photo

5.PESO MUERTO:

Historia: Como ya discutimos, el peso muerto era uno de los ejercicios principales para Juan desde que comenzó a entrenar y continúan siéndolo en su rutina de espalda.

Resultados: Es básicamente un ejercicio para la espalda, pero en realidad se mueve todo el cuerpo. No solo la estructura de toda la espalda desde los trapecios a la lumbar, el movimiento de sentadilla, cargar la barra pesada del piso y quedarse parado con ella, trabajan los cuádriceps, los isquiotibiales, glúteos, deltoides y bíceps. “el peso muerto ha hecho tanto por mi físico que no podría imaginar no hacerlo”.

Tips o ajustes: Este fuera de temporada Juan hizo un gran cambio en su peso muerto. Hasta ese momento, hacía sencillos y dobles con 320-360 kg con una técnica de powerlifting. El año pasado, Morel decidió no hacer menos de 8 repeticiones para estar más tiempo bajo tensión y evitar la posibilidad de una lesión. “Continuo con el peso piramidal haciendo 8 reps con 272 y me gusta terminar con 5 reps de 225 kg, me quema la espalda” explica.

6.PRESS MILITAR:

Captura de pantalla 2016 01 11 a las 18.07.01 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 1) photo

Historia: Juan siempre ha hecho press militar, pues es uno de esos movimientos básicos que son esenciales. Los hacía de una forma que pocos fisicoculturistas modernos pensarían tratar, de pie. No se debe a ninguna devoción por la vieja escuela, fue algo accidental. “Estaba en el gimnasio parado esperando a que se desocupara algún banco, me cansé de esperar y me puse a hacerlas de pie”.

Resultados: Los press por encima de la cabeza con mucho peso ayudaron a Juan a desarrollar sus hombros y hacer que su físico destacara aún más.

Tips o ajustes: En 2013, Morel descubrió que este ejercicio le estaba provocando tendinitis severa en el codo, a partir de allí hace el movimiento en la máquina Smith, llevando la barra hacia adelante y hacia la nuca. “La barra me dio excelentes resultados, pero sigo obteniendo ganancias con la máquina Smith¨.

Seguirá………..

Comentarios: