JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) - USA

JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2)

JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2)

JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 ( parte 2 )

POR RON HARRIS

MIS 14 LEVANTAMIENTOS MÁS EFECTIVOS.

 

Continuamos con la 2 parte del post de Juan Morel…

  1. ELEVACIONES LATERALES CON MANCUERNA:

Historia: Los press ciertamente ayudaron a desarrollar los deltoi- des de melón de Juan, pero él también les da crédito a las elevaciones laterales con mancuerna. “Mis hombros estaban caídos, necesitaban urgente más volumen”. No le encantaba este ejercicio, sino hasta tiempo después en el fisicoculturismo, desde allí, las hace constantemente no menos de seis series por hombro en cada entrenamiento.

Resultados: Los resultados son obvios. Muchos atletas tienen los hombros grandes, pero pocos tienes una redondez y llenura exagerada como la de Juan.

Tips o ajustes: Hasta el 2007, Juan no había visto muchos resultados con las elevaciones laterales, así que llegó a la conclusión de que ir lo más pesado posible no estaba teniendo efecto. “Nunca sentía los deltoides trabajando, ni siquiera sentía bombeo”, revela. Se concentró en sentir al músculo y lograr la mayor cantidad de bombeo posible, comenzó a levantar menos pesado y finalmente sus hombros respondieron. “Mucha gente no me cree cuando le digo que no usó más que unas simples mancuernas de 25 libras, pero esa es la verdad, usaba el doble y tenía la mitad del tamaño, entonces ¿qué significará eso?

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 12.50.55 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

  1. ELEVACIONES POSTERIORES CON MANCUERNAS INCLINADO

Historia: Ningún fisicoculturista que sueñe en ser Top debe descuidar los deltoides posteriores y Juan siempre supo que este movimiento era imprescindible para ellos. “Quería unos deltoides 3D, eso significa que de- bían estar parejos con la parte frontal y lateral”.

Resultados: A diferencia de otros chicos, los deltoides de Juan nunca estuvieron rezagados. Gracias a su dedicación con las elevaciones poste- riores con mancuerna nunca tuvo que esconderlos.

Tips o ajustes: Juan no tiene un estilo único para este ejercicio, pero sí se coloca de manera distinta a la mayoría de nosotros. “En vez de hacerlas solas, las uno con una súper serie de elevaciones laterales, cuando quieres bombear tus hombros, esto es una forma muy efectiva, además ahorras tiempo¨.

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 12.51.10 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

  1. CURLS CON BARRA EZ:

Historia: “Por mucho tiempo, fui terco y hacía los curl con barra recta, aun cuando me dolían los brazos. Descubrí que cuando los hacía con la barra EZ el dolor era muy ocasional.

Resultados: Los bíceps de Juan florecieron, gracias a innúmeras series de curl con barra EZ. Crecieron tanto que llegaron a opacar sus tríceps, hace un par de años.

Tips o ajustes: “Los bíceps son un grupo muscular pequeño, no necesitan demasiado peso, si lo usas no habrá la estimulación que necesitan para crecer. Estarás trabajando hombros o espalda baja, pero no los bíceps. Utiliza un peso que puedas controlar y siéntelos trabajar”.

  1. TRITURADOR DE CRÁNEO:

Historia: Como este es el movimiento básico para tríceps, es uno de los Juan más hacía. Pero a veces le molesta la tendinitis del codo, prefiere descansar y dejar de hacerlo por algunas semanas.

Resultados: “Por muchos años fue mi ejercicio principal para tríceps y el resultado fue excelente, pero ya no puedo hacerlo todo el tiempo.”

Tips o ajustes: Para darle variedad al mismo ejercicio, Juan hace tres series diferentes, llevando la barra hasta diferentes puntos. “En la primera serie, la llevo hasta la nariz, en la segunda hasta la frente y en la tercera la llevo detrás de la cabeza”. 

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 13.32.22 1 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

  1. JALÓN CON CABLE

Historia: Si bien el cable tuvo un papel menor en el entrenamiento de sus brazos durante la primera fase de su carrera como fisicocul- turista, hoy en día tiene una mayor importancia, pues su problema en el codo le impide hacer movimientos de extensión con barra y man- cuernas todo el tiempo.

Resultados: “Puedo obtener un bombeo excelente con los jalones con cable sin perjudicar el codo. Siempre pensé que la única forma de desarrollar mis tríceps era con barras libres y pesos muy pesados, pero me di cuenta de que estaba equivocado”.

Tips o ajustes: Como con cualquier otro ejercicio, Juan sabe que ir demasiado pesado no le da los mejores resultados. Obviamente, continúa utilizando pesos que la mayoría de las personas no podría soportar. Las repeticiones varían de 12 a 15 por serie y el volumen en ge- neral es alto. “Me llenan los tríceps como globos, ese es mi objetivo cuando los entreno”.

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 12.51.27 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

  1. SENTADILLAS FRONTALES:

Historia: Juan nunca hizo muchas sentadillas frontales, pues estaba muy ocupado con la máquina wrecking, hubo una época en la que podía hacer varias repeticiones con 340 kg. Con el pasar de los años se dio cuenta de que este tipo de ejercicios estaban atacando más a los isquiotibiales y glúteos que a los cuádriceps. Peor aún, al hacerse pro, los comentarios sobre su físico eran que tenía unos cuádriceps mediocres comparados al masivo desarrollo de su parte superior. Hace tres años, comenzó a hacer sentadillas frontales.

Resultados: “Las sentadillas frontales le ponen énfasis a los cuádriceps, y poco a poco estos se fueron nivelando” Juan nos cuenta muy alegre. Este año muchas de las observaciones sobre su físico cuando ganó el New York Pro fueron que sus cuádriceps finalmente se emparejaron con el resto del cuerpo. “Fue una sensación increíble, sé que tengo que mejorarlos pero ya están en el camino correcto”.

Tips o ajustes: Morel nos explica que las sentadillas frontales son un movi- miento difícil y que puede llevar tiempo y esfuerzo aprender a hacerlas bien. “No puedes rendirte, pasé casi un año haciéndolas antes de darme cuenta cual era la mejor posición para la barra, donde colocar mis manos, etc.

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 12.51.41 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

  1. ELEVACIÓN DE PANTORRILLAS PARADO:

Historia: Juan tiene una relación de amor y odio con las pantorrillas. A pesar de que está muy bien dotado con una genética bendecida en la mayoría de sus gru- pos musculares, las pantorrillas no son su punto fuerte.

Resultados: “Han crecido un poco desde que comencé a entrenar, obviamente, pero son muy testarudas. No me rindo y sigo entrenándolas lo más duro que puedo”.

Tips o ajustes: Algo que Juan ha percibido que ha hecho diferencia es aumen- tar la frecuencia del entrenamiento de pantorrillas a tres veces por semana. “La pantorrillas son un músculo duro, denso que se usan en muchos otros ejercicios, entrenarlas una sola vez a la semana no les va a hacer nada a menos que hayas nacido con las pantorrillas grandes”.

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 12.51.55 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

  1. PRESS DE PIERNA:

Historia: La mayor parte del tiempo Juan ha sido fisi- coculturista y ha compartido la mentalidad de este grupo tan particular: ¡carga la barra con todos los anillos que puedas! Como podrán imaginar era capaz de hacer varias repeticiones con entre 12 y 15 anillos de cada lado, o in- cluso más en algunas ocasiones.

Resultados: Al igual que con las sentadillas pesadas, Juan nunca vio el nivel de resultado que estaba esperando con los press de pierna. Tampoco contribuyeron con su masa en general, no llenaron las expectativas.

Tips o ajustes: En la misma época en la que Juan dejó de hacer sentadillas, decidió aumentar el número de re- peticiones en el press de leg, en vez de hacer 10-12 reps con todo el peso que la máquina podía aguantar, redujo a 8 anillos de cada lado y hace series de 40 repeticiones o más. Casi instantáneamente se vieron los resultados, el bombeo que le dan a sus cuádriceps nunca antes lo había sentido.

Captura de pantalla 2016 01 18 a las 12.52.10 JUAN MOREL, CRECE CON EL CAMPEÓN DEL NEW YORK PRO 2015 (PARTE 2) photo

Estos son los 14 ejercicios que contribuyeron con la transformación de Juan Morel pasando de un flacuchento de 68 kg a monstruo estético de 136. ¿Son los ejercicios ideales para ti?

Tal vez sí, tal vez no. Debes experimentar una variedad de movimientos antes de saber qué es lo que te funciona y cuáles son los ajustes que debes hacer para tu estructura y biomecánica particular. No continúes haciendo cosas que no te dan resultados, no tengas miedo de probar nuevas técnicas y ejercicios. Aprende que el fisicoculturismo no se trata de copiar lo que otra persona hace, es sobre encontrar tu propio camino y tener la confianza para quedarte, sin importar lo que otros hagan a tu alrededor.

Puedes ver la (1 parte) del post  AQUI

 

Comentarios: