JULIO RICO MONDRAGÓN, "EL LEE PRIEST COLOMBIANO" - USA

JULIO RICO MONDRAGÓN, “EL LEE PRIEST COLOMBIANO”

JULIO RICO MONDRAGÓN, “EL LEE PRIEST COLOMBIANO”

 

POR Orlando González, corresponsal MD Latino en Venezuela y Colombia

Aunque admira como todos al ícono del mundo de los hierros, es decir al Roble Austriaco, a Arnold Schawarzenegger, su punto de comparación es el reconocidísimo Lee Priest y lo dice con suma alegría Julio Rico Mondragón, este Lee Priest colombiano, como se le apoda, tiene un potencial que habla por sí solo cuando se sube a competir.

Corría el año 1991, y ya con 21 años de edad, nuestro personaje se iniciaba  formalmente en el mundo del físicoculturismo, aunque señala: “Siempre admiraba los cuerpos atléticos y soñaba con tener uno , y vaya que venía predestinado y es que antes de entrar a su primer encuentro con las pesas, en su época de colegio, en sus ratos o tiempos libres salía corriendo al parque más cercano a ejercitarse en las barras paralelas (fondos en barras) y allí comenzó a germinar la semilla del futuro y actual atleta que gracias a su humildad, sinceridad y calidad muscular, se ha ganado la admiración y respeto de toda la comunidad colombiana del físicoculturismo, powerlifting y fitness. Por ello no es raro que esté dentro la élite del culturismo colombiano (ver en youtube el video: fisicoculturismo colombiano.wmv).

No deseamos pasar pro alto que este atleta es también campeón de potencia, fíjense en su última aparición en el powerlifting, que sucedió el año anterior, el 4 de Septiembre cuando se proclamó campeón de la categoría de 80 kg y llevándose además la mejor marca técnica. Nada mal, ¿verdad?, ¡digno de admirar!

 

Julio Rico Mondragón vio la luz de la vida un 5 de Diciembre de 1971, nació, se crió y vive en el barrio Guaimaral, una de las zonas más populares, alegres y bonitas de la ciudad de San José de Cúcuta, epicentro de este reportaje y que funge como capital del departamento del Norte del Santander, Colombia, población limítrofe a 10 minutos con su vecina ciudad de San Antonio del Tachira, Venezuela.

Como se relató al inicio, a sus 21 años, de la mano de don Jiro Velandia, a quien reconoce como su mentor en el mundo del bodybuilding. Don Velandia invita al joven Rico a que le auxilie como instructor en su recién inaugurado gimnasio que funcionaba en el barrio de don Julio. La vida le estaba mostrando el camino a nuestro amigo y atleta y no sólo eso, sino colocándole las cosas y personas que le ayudarían a levantar su vuelo hacia los cielos del éxito del físicoculturismo.

En sus primeros años dentro de este deporte su entreno se basó en los ejercicios básicos y así se fue construyendo aquel físico que en un futuro no muy lejano le haría acreedor de elogios y de su primera de tantas victorias, entonces Julio Rico salta a la palestra competitiva a los 23 años, tan sólo 2 años después de entreno serio en un gym y fue en el campeonato Sr. Músculo, de la ciudad de los Jardines de Colombia, la bella Bucaramanga, localidad que fue testigo presencial de cómo este nuevo guerrero, para aquel entonces 1994, se coronaba campeón sin recibir ningún atenuante en contra.

 

Dejando atrás la historia y las nostalgias de los inicios en el físicoculturismo y ya en conocimiento de haber alcanzado el sueño de tener un cuerpo atlético que soñó en su pubertad Julio Rico Mondragón, se entrena 6 días a la semana así:

LUNES: Am: pecho-trapecio / Pm: abs

MARTES: Am: cuadríceps / Pm: abs

MIÉRCOLES: Am: espalda / Pm: abs

JUEVES: pecho-hombro

VIERNES: femorales y abductores

SÁBADO: bíceps y tríceps

Para los grupos grandes hace entre 16 a 20 series y para los músculos pequeños realiza entre 12 a 16 series siempre manejando un peso máximo que se pueda maniobrar con estilo estricto hasta llegar al fallo muscular.

Las pantorrillas día por medio. Julio comenta con orgullo que sus músculos preferidos para entrenar y el cual es su tarjeta de presentación son las piernas o cuadríceps, ¡y vaya Dios que es verdad!

 

Rico comenta que el entreno es una de las 3 piezas del gran rompecabezas del crecimiento muscular, el entrenamiento es el estímulo, por ello cuida su alimentación que es aquélla que le aporta los elementos biológicos necesarios para su crecimiento, dice con contundencia: “Mi dieta es básicamente todo el año la misma, basándola en el pollo y huevos como fuentes de proteína y el arroz y avena como carbohidratos”.

Como ayuda se suplementa con creatina y glutamina, esenciales para reponerse y repotenciarse, combinándolos con Whey Protein, sobretodo inmediatamente al concluir su entreno. Recurre también al Tribulus Terrestris.

Como dato para todos nos deja esta perla: “Antes de ir a la cama tomen glutamina, eso te ayuda a crecer, a reparar y a endurecer”.
Con esta combinación de entreno más esa buena alimentación y una excelente suplementación Julio Rico llega a estar durante todo el año con un peso de 84 kilos de peso y un 11% de grasa, lo cual le facilita su preparación para un evento, al cual sube en tarima con un promedio de peso de 74-75 kilos magros y un 8% de grasa.

Rico reconoce lo duro de este deporte y señala: “Creo que todo aquél que se dedique al culturismo es digno de admiración porque son muchos los sacrificios que hay que hacer para llegar lejos”, y añade: “Por eso admiro a los Pro IFBB colombianos Marco Cardona y Hugo Márquez y me quito el sombrero ante el Pro IFBB y también colombiano el eterno campeón Armando Villa”.

 

Este atleta colombiano agradece a Dios primeramente y a su bella madre Fidelina Mondragón y su hermana Amparo Rico, quienes han sido y son sus pilares fundamentales y sus grandes compañeras. “Gracias a ellas estoy donde estoy” y en  este 2012 aun más necesitará de ese dúo dinámico y familiar, ya que Julio va en Junio a competir a los Nacionales de Colombia y así asegurar un cupo para el Sudamericano de Uruguay, también tiene planeado presentarse en el Mundial Amateur de Ecuador.

Julio, ¿qué les dirías a los que comienzan? “Bueno a todos los que se inician en este medio que aunque es muy duro, no desfallezcan; que los resultados son muy alentadores si se hacen las cosas como son”. Palabras para despedir esta amena tertulia deportiva:

“Una eterna felicitación para la gran familia de Md Latino por apoyar a los profesionales y amateurs del culturismo y hablar con toda la sinceridad a los lectores, dándoles información que otros nunca les dieron, para mí es un honor aparecer en Md Latino. Felicitaciones al Sr. Kit Sanderson y a su equipo”. Contacto con Rico Mondragón: juliorico_11@hotmail.com y Facebook: Julio Rico Mondragón.
Como todo en la vida, todo principio tiene un final y ésta no es la excepción. Nos vamos de San José de Cúcuta, con la alegría del deber cumplido, de llevarles a nuestros lectores historias reales de hombres que creyeron en sí mismos y luchando contra las adversidades han llegado a cumplir sus metas

Y tú, ¿qué deseas del culturismo..?

HISTORIAL COMPETITIVO DE JULIO RICO MONDRAGÓN:

*Campeonato Sr. Músculo 1994-bucaramanga, Colombia. Campeón

*Campeonato Novatos Flex Gym. Julio 1994, Cúcuta, Colombia. Campeón

*1er. Binacional Novatos, Copa Champion Physical Gym. San Cristóbal, Venezuela. Julio. 1995 categoría 65 kilos. 1er.lugar

*1er. Campeonato de Físicoculturismo. Ureña, Venezuela. Junio 1996. Categoría 65 kilos. 1er. lugar

*2do. Campeonato Binacional Súper Gimnasio. 13 de Agosto de 1996. categoría. 65 kilos. 1er. lugar

*3er.Campeonato Mr. Tachira. Diciembre. 1996. San  Cristobal. venezuela.  65 kilogramos. 1er. lugar y Overall

*4to. Campeonato Binacional. Cúcuta, Colombia; Agosto 2000. 70 kilos. 1er. lugar.

*13 Campeonato Nacional Colombiano. Agosto 2000. Categoría 70 kgs. 1er.lugar

*Campeón Nacional 2001-2002

*3er. Campeonato Binacional de Potencia. 1er. Lugar sentadilla 80 kgs y mejor marca técnica. Noviembre2004

*1era. Copa de Potencia UPN. 1er. lugar sentadilla categoría 80 kilos y mejor marca técnica. Agosto 2008. Cúcuta, Colombia

*3er. Campeonato de Potencia Nutrideportes. Campeón. Cúcuta. Agosto 2009

*1er. Mr. Bello Open Colombiano de Físicoculturismo y Fitness hasta75 kgs. Agosto2009

*Campeón Nacional de Colombia. Absoluto 2010

*5to. Campeonato de Potencia Nutrideportes. 1er. puesto 80 kilos y mejor marca técnica. 4 Septiembre de 2011

Comentarios: