L- CARNITINA, ¿SÍ O NO EN LA PÉRDIDA DE GRASA? CONÓCELA A FONDO... - USA

L- CARNITINA, ¿SÍ O NO EN LA PÉRDIDA DE GRASA? CONÓCELA A FONDO…

  • Por: MD Latino
  • enero 30, 2012
  • 2 comentarios
L- CARNITINA, ¿SÍ O NO EN LA PÉRDIDA DE GRASA? CONÓCELA A FONDO…

 

POR Nutriólogo Ricardo Sánchez, director general de www.ntsclinic.com

Hace ya algunos años cuando era estudiante de la carrera de Nutrición me surgían muchas dudas, una de ellas era si existía algún suplemento para eliminar la grasa de mi cuerpo. Luego de investigar, me topé con la L-carnitina, planteándome algunos aspectos acerca de su funcionamiento, ¿dónde la vendían? ¿Cuántas pastillas me podría tomar? Por ese mismo tiempo tomé algunos cursos de Nutrición donde me enseñaron que dicho péptido es un transportador de grasa hacía la mitocondria, es decir, que servía como un carrito de compras, siendo las bolsas la grasa y que la caja de cobro era la mitocondria, algo muy sencillo de entender, pero… ¿Realmente funciona la L- carnitina para perder grasa corporal..?

EL QUEMAGRASA DE MODA…

La comercialización de suplementos que prometen perder grasa corporal está a la alza y será la novedad, por lo menos el primer trimestre del año 2012, termogénicos, quemadores, cremas y carnitina líquida o en cápsulas, su forma acetilada y hasta combinaciones con otros “quemadores de grasa”.

El propósito de este artículo es que tengas un punto de vista objetivo para determinar si valdrá la pena el gasto en este quemador o mejor dicho lipotrópico y al final del artículo tengas una verdadera reflexión sobre su uso o aun mejor, pienses acudir con un profesional que verdaderamente te ayude a eliminar grasa corporal.

l carnitina. L  CARNITINA, ¿SÍ O NO EN LA PÉRDIDA DE GRASA? CONÓCELA A FONDO... photo

¿QUÉ ES LA CARNITINA?

Una molécula extraída de la carne de un animal. Su nombre científico es Beta-hidroxi-gamma-trimetilamonio (por su estructura química) y se sintetiza en el hígado y en el riñón a partir de residuos del aminoácido lisina (muy importante para su elaboración, el aminoácido 6-N-trimetil-lisina) y una serie de reacciones que incluyen a la S-adenosil-metionina. Además, se requiere ácido ascórbico, niacina, piridoxina y hierro para su formación, por lo cual el consumo de Vitamina C, una fórmula de complejo B trabajan muy bien en sinergia nutrimental.

L-CARNITINA DE LA FAMILIA DEL COMPLEJO B:

Siempre que observes un suplemento con este péptido, observa que viene descrito con una letra L mayúscula al inicio, se le conoce como levocarnitina (L-Carnitina) es la forma activa, a la que se le atribuyen sus propiedades y a la que se le conoce como una vitamina hidrosoluble y del complejo B, conocida también como vitamina B11.

Nuestro cuerpo la sintetiza de forma natural para que facilite el metabolismo de las grasas para poder así obtener energía, principalmente transporta los ácidos grasos de cadena larga, ya que los de cadena media y corta atraviesan con facilidad la membrana mitocondrial. Este proceso de obtención de energía ocurre en el interior de la mitocondria celular (el lugar energético) mediante un proceso llamado “beta-oxidación”.

Hasta aquí todo va de maravilla, ya sabemos que es un transportador de grasa y que hace que se obtenga energía a partir de estas, pero esto no termina aquí…

EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA:

Existen muchos estudios que demuestran su efectividad o de plano no demuestran nada como el del fisiólogo del ejercicio, autor de una de mis biblias favoritas del entrenamiento llamado David Costill, quien en el año de 1994 suplementó a 8 ciclistas durante un periodo de 14 días pedaleando 20 minutos al 115% del VO2máx no encontrando aumentos de carnitina en el músculo ni aumentos en el rendimiento.

En el estudio de Klaus, Wutzke, Lorenz (2004) encontraron diferencias significativas en la oxidación de grasa (15.8% vs 19.3%) con 3 g/día por 10 días en adulto obesos (Klaus y cols. 2004), y algunos otros mencionan que sirve para conservar la masa muscular en periodos donde se incrementa el ejercicio cardiovascular y se reduce la ingesta calórica.

¿QUÉ HAY QUE SABER COMO EXTRA PARA DECIDIR EN USARLA O NO, SI HASTA AQUÍ VEMOS QUE ES UN BUEN TRANSPORTADOR DE GRASA?

En definitiva ésta es la diferencia entre un profesional y la otra cara de la moneda, no nada más es de decir “toma este quemador”, hay que analizar cada caso para ver si en realidad el suplemento te puede servir o no. Te dejo las siguientes líneas muy importantes para decidir si la incluyes en tu plan o sólo en la pérdida de tu dinero.

DIETA ELEVADA EN HIDRATOS DE CARBONO:

Si tu dieta no es la adecuada y tienes una mala proporción en el consumo de hidratos de carbono, sobretodo un consumo alto, tendrás un aumento de los niveles de Malonyl CoA, sustancia que bloquea los transportadores de la membrana mitocondrial, entrando de esta forma menor cantidad de ácidos grasos a la mitocondria independientemente de la cantidad de carnitina que tomes, en otras palabras: así te tomes 10 tabletas de L-Carnitina cada 8 horas, no habrá la oxidación deseada.

pizza 300x200 L  CARNITINA, ¿SÍ O NO EN LA PÉRDIDA DE GRASA? CONÓCELA A FONDO... photo

NIVEL DE ENTRENAMIENTO:

Uno de los efectos del entrenamiento consiste en el aumento de las enzimas oxidativas mitocondriales que se vincula al estímulo de la actividad del sistema dependiente de la carnitina, debido a menor producción de la Malonyl CoA (se encuentra en menores concentraciones en el músculo entrenado) lo cual libera al mecanismo que transporta ácidos grasos al interior de la mitocondria para su oxidación. Como consecuencia se produce la disminución de los triacilglicéridos depositados en el citoplasma de la célula muscular.

POCO NÚMERO DE MITOCONDRIAS:

A mayor número de mitocondrias hay mayor efectividad en cuanto a la pérdida de grasa, porque repito, en las mitocondrías se utiliza la grasa para proporcionar energía. Si tú hicieras ejercicio cardiovascular y gozaras de una cantidad de masa muscular apreciable, seas hombre o mujer, tendrías un número elevado de mitocondrias y como recompensa mejor oxidación y pérdida de grasa en donde la carnitina podría jugar un papel muy importante porque tendría dónde trabajar o desempeñar su labor aunado a un buen programa de alimentación y entrenamiento.

Si no gozas de un buen nivel de entrenamiento y de masa muscular, el uso de carnitina sería un gasto innecesario por no contar con un número de mitocondrias elevado, ya que a falta de ejercicio cardiovascular, un porcentaje de grasa elevado y menor masa muscular da como resultado, un menor número de mitocondrias.

Las mitocondrias de los músculos esqueléticos aumentan en tamaño y número con el entrenamiento aeróbico, proporcionando al músculo un metabolismo oxidativo mucho más eficaz, así que si eres de los que tienen la pregunta de que el cardio sí o no, porque pierdes músculo, aquí tu respuesta.

FALTA DE EJERCICIO CARDIOVASCULAR AERÓBICO:

Este punto también es demasiado importante, porque aunque la capacidad oxidativa del músculo esquelético esta determinada por el número de mitocondrias y por la cantidad de enzimas oxidativas presentes, el metabolismo oxidativo depende en última instancia de un aporte continuo de oxígeno. Cuando nuestro cuerpo está en reposo requiere una cantidad de ATP sumamente baja, así que cambiar el control remoto del televisor no hace que pierdas tejido adiposo, te lo aclaro.

Por otro lado, cuando la necesidad del ejercicio aumenta, lo hace a la par el consumo de oxígeno, aumentándose el ritmo y la profundidad de la respiración mejorando el intercambio de gases en los pulmones y aumentando la cantidad de latidos de nuestro corazón, o sea la frecuencia cardiaca bombeando más sangre oxigenada a nuestros músculos.

FRECUENCIA CARDIACA AL 75% DE NUESTRO VO2MÁX:

Ahora que ya sabemos que necesitamos un aporte continuo de oxígeno, debemos saber que dicho aporte debe llevar una frecuencia a la que nuestro corazón trabaje.

La frecuencia cardiaca es uno de los parámetros más sencillos e informativos y medirla implica tomar el pulso del entrenando en el punto radial o carotídeo, para que esto no se complique demasiado te recomiendo usar un monitor de la frecuencia cardiaca.

Para promover la utilización de tejido adiposo debemos realizar ejercicio cardiovascular de baja intensidad, esto es en un promedio el 60 al 75% de tu VO2Máx, aunque esto no significa que siempre debamos trabajar a esta intensidad.

UN DATO MUY INTERESANTE PARA TRABAJAR ADECUADAMENTE EL CARDIO:

En un estudio, una mujer de 23 años realizó ejercicio cardiovascular con un consumo máximo de oxígeno  de 3.0 l/min. Hizo ejercicio durante 30 minutos al 50% de su VO2Máx un día y al siguiente lo realizó igual en tiempo pero al 75% de su VO2Máx.

El total de calorías procedentes de las grasas no difería en la intensidad baja y en la alta, en ambos casos oxidó 110 kilocalorías durante los 30 minutos.

oh god2 300x200 L  CARNITINA, ¿SÍ O NO EN LA PÉRDIDA DE GRASA? CONÓCELA A FONDO... photo

LO DESTACABLE:

Lo más importante es que para las sesiones de mayor intensidad consumió aproximadamente un 50% más de calorías totales, es decir de las grasas consumió las mismas pero de glucógeno consumió más aumentando dicha frecuencia para el mismo periodo de tiempo, así que nunca olvides tu monitor de frecuencia cardiaca o por lo menos no te engañes y realiza buenas sesiones de cardio antes de hacerte una ilusión con “la mejor carnitina líquida del mercado”.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Efectivamente la carnitina es un péptido que funciona como transportador de grasa hacia la mitocondria, donde se usará como fuente de energía si se presentan las siguientes condiciones:

Una dieta con la adecuada proporción de hidratos de carbono: recuerda que si comes para ganar masa muscular o comes de más, tendrás un aumento en los niveles de Malonyl CoA, sustancia que bloquea los transportadores de la membrana mitocondrial, entonces por más carnitina que tomes no sucederá el efecto esperado. Hay que llevar un plan de dieta para perder grasa.

Dentro de tu alimentación te recomiendo consumir grandes porciones de alimentos como las jícamas, lechuga y zanahorias para consumir una proporción adecuada de fibra y un consumo bajo o moderado de carbohidratos simples y/o complejos para reducir los niveles de Malonyl CoA.

Realiza sesiones de ejercicio cardiovascular como la máquina elíptica, la bicicleta estática, escalera sin fin, entre muchos otros por lo menos de 30 a 60 minutos como lo hacen la mayoría de mis pacientes que antes de enseñarlos a tomar pastillas “quemadoras” los enseño a comer y a entrenar adecuadamente.

Pon atención a la frecuencia cardiaca de tu entrenamiento cardiovascular, no pienses que por el simple hecho de caminar en la banda del gimnasio perderás ese tejido adiposo, te recomiendo trabajar entre el 60 a 80% aunque si vas menor frecuencia (ejemplo 60% del VO2MAX) usará como combustible las grasas principalmente, por el contrario, a mayor frecuencia usarás calorías provenientes del glucógeno, pero usarás mayor número de calorías gastadas, todo depende cómo lo quieras manejar, yo optaría por usar un mayor número de calorías aunque no provengan de las grasas, todo depende del atleta o persona de la que se hable, así como su objetivo.

Para finalizar, no digo que no sirva ni tampoco le atribuyo poderes mágicos, lo que sí puedo decir es que analices tu caso personal a conciencia o que lo haga la persona que te está asesorando, de esta manera lograrás tus objetivos de una manera más rápida y eficiente, eso de comprar compulsivamente o por recomendación de amigos o conocidos es lo peor que puedes hacer.

Es hora de despedirnos, si tienen dudas o quieres una asesoría en forma personal contáctame en ricardo@ntsclinic.com o visita nuestro portal en www.ntsclinic.com

¡Hasta la próxima edición y no se pierdan la mejor revista a nivel mundial, MD Latino!

Comentarios: