LA ACTITUD PROFESIONAL DE UN COMPETIDOR

LA ACTITUD PROFESIONAL QUE DEBE TENER UN COMPETIDOR

  • Por: MD Latino
  • marzo 23, 2015
  • 0 Comentarios
LA ACTITUD PROFESIONAL QUE DEBE TENER UN COMPETIDOR

competidor

Mi mejor consejo a todos los competidores es que se comporten como profesionales dentro y fuera de los escenarios, especialmente que no se enojen cuando no ganen. Respeten a los jueces, a sus compañeros y a ustedes mismos, tomen esa experiencia y úsenla como motivación. Analicen qué necesitan mejorar para la próxima vez y ¡pónganse a trabajar!

 

POR Lee Haney

 

Siento la necesidad de hablar de esto después de haber ido al Mr. Olympia 2014, donde pude observar algunas conductas de falta de deportividad antes y durante la competencia.

 

En mi época éramos todos rivales por supuesto. No es un deporte en equipo y sólo un hombre obtendrá el primer lugar al final de la noche. Pero aun así había un sentido de hermandad y respeto mutuo entre nosotros. Jamás nos veías hablar uno de otro, o peor todavía empujarnos o atropellarnos en el escenario. No me parece que esté bien ni hace que nuestro deporte sea más “emocionante”. Es poco profesional.

 

Cada competidor se prepara de la mejor manera dentro de sus capacidades para llegar al escenario a exhibir su producto final, el resultado de muchas semanas y meses de dieta (la presentación es un componente crítico). Más allá de eso, la decisión es a discreción absoluta de los jueces. Ser agresivo o grosero con otro competidor no hará que tu físico se vea mejor en el escenario.

 

Honestamente jamás sentí ese tipo de animosidad contra ningunos de mis camaradas de hierro, incluso cuando me derrotaban. En esta foto, me ven cargando a Mohamed Makkawy después de que lo anunciaran ganador del English Grand Prix 1983, una de las cinco veces en las que él obtuvo una clasificación mejor que yo, en mi primer año como Pro. ¡No lo odiaba por haberme vencido! Al contrario, él me ayudó a traer lo mejor de mí y mejorar.

 

lee haney LA ACTITUD PROFESIONAL QUE DEBE TENER UN COMPETIDOR photo

 

Como resultado, nadie más pudo derrotarme después de esa temporada. Mohamed no guardó ningún rencor contra mí. De hecho hace poco nos vimos en Canadá y nos tratamos como en los viejos tiempos. Hablamos de nuestras familias, nuestros negocios y sobre este deporte que tanto amamos y el que nos dio tan maravillosas oportunidades.

 

De eso se trata; lo que hagamos hoy y la forma como llevemos el presente impactará en nuestras vidas y carreras cuando nos retiremos. No vas a querer dañar tu imagen o reputación porque después tendrás que esforzarte cien veces más para reparar el daño, lo que la mayoría de las veces no es efectivo. Debes ser positivo y comportarte como un profesional, con dignidad, pues la gente te recordará por esos momentos en los que actúes como tal.

 

Les comento un caso concreto… Tengo la oportunidad de participar en muchos eventos de la NPC para promover mi certificación de entrenamiento, productos nutricionales y hablar con muchos competidores en sus reuniones para desearles lo mejor.

 

En uno de estos eventos había un joven muy molesto con la colocación que había obtenido, salió furioso del escenario incluso antes de que el evento hubiera terminado. Fue una situación muy incómoda para todos los que estábamos allí.

 

Los jueces de la NPC, los promotores y el público en general, son personas con sentimientos y opiniones. Te aseguro que jamás olvidarán al hombre que tuvo una conducta tan vergonzosa de emociones negativas e inmadurez.

 

culturista enojado LA ACTITUD PROFESIONAL QUE DEBE TENER UN COMPETIDOR photo

 

Tu físico es sólo una parte de lo que eres como físicoculturista. Tu conducta y comportamiento son factores también. No es diferente para atletas de ligas profesionales como la NFL o NBA. Las acciones de los jugadores fuera de campo también importan, son disciplinados, multados o incluso expulsados de sus equipos si la ofensa es muy seria.

 

Como físicoculturista Pro, competir es únicamente una parte de tu ingreso monetario. La mayoría gana más dinero con patrocinadores y apariciones. Un patrocinador lo pensará dos veces antes de apoyar a un atleta que tiene mala fama, estoy seguro que a un profesional con baja reputación no lo invitarán a ningún evento nacional o internacional.

 

Tienes que mercadearte de forma positiva, fue lo que Tom Platz hizo. Nunca ganó el Olympia ni ningún campeonato profesional, pero sus fans no se cansaban de él, haciendo más apariciones en Estados Unidos y Europa que ningún otro atleta de su época.

 

Sí, es cierto, tenía unas piernas increíbles, pero fue su personalidad, su pasión por lo que hacía y su sinceridad, lo que lo llevaron a ese nivel.

 

Mi mejor consejo a todos los competidores es que se comporten como profesionales dentro y fuera de los escenarios, especialmente que no se enojen cuando no ganen. Respeten a los jueces, a sus compañeros y a ustedes mismos, tomen esa experiencia y úsenla como motivación. Analicen qué necesitan mejorar para la próxima vez y ¡pónganse a trabajar!

 

lee haney vs dorian yates LA ACTITUD PROFESIONAL QUE DEBE TENER UN COMPETIDOR photo

Comentarios: