ESTIMULA LA QUEMA DE GRASA CON LA BERBERINA

LA BERBERINA PUDIERA AYUDAR EN LA QUEMA DE GRASA

  • Por: MD Latino
  • julio 20, 2015
  • 0 Comentarios
LA BERBERINA PUDIERA AYUDAR EN LA QUEMA DE GRASA

berberina

POR Daniel Gwartney

La ciencia de la pérdida de peso continúa en la búsqueda de su “santo grial”. Los médicos y el público en general saben que el problema de la obesidad no se trata únicamente con dieta y ejercicios.

El proceso que mejor cumple este objetivo es llamado “desacoplamiento” y se refiere a una respuesta en las mitocondrias que desconectan la producción de energía (ATP) de la quema de calorías (oxidación). Fragmentos de azúcar, aminoácidos y ácidos grasos entran en las mitocondrias ser oxidados, pero los más relevantes son los ácidos grasos, componentes de la grasa almacenada.

El desacoplamiento ocurre de forma natural en el musculoesquelético, en el tejido adiposo marrón y tal vez en otros órganos. Es un mecanismo protector que mantiene la temperatura normal del cuerpo en condiciones frías.

Los humanos de la antigüedad no tenían que preocuparse por perder unos kilitos de más, su preocupación era no morirse de frio y mantener la energía almacenada.

El desacoplamiento se da de forma natural incluso en el más sedentario de los hombres. Los estudios han mostrado que la mayoría de las personas aumenta la quema de grasa cuando la temperatura cae a 15.5 ºC o menos. Esto se llama termogénesis sin temblores.

Sin embargo el cuerpo humano no va a “quemar” calorías como calor ni deshacerse de ellas, si no tiene la necesidad, así que existe una oportunidad para que los desacopladores farmacéuticos o nutricionales ofrezcan beneficios para la pérdida de peso.

El más conocido de estos desacopladores es el DNP (dinitrofenol). Este químico industrial no metabolizado por el cuerpo puede causar daños en los órganos o tejidos, incluso puede ser mortal en físicoculturistas sanos y jóvenes.

Un suplemento  “nutricional” llamado ácido úsnico aparentemente tiene los mismos efectos, pero fue retirado del mercado después de numerosos reclamos de consumidores que desarrollaron problemas hepáticos, incluso algunos tuvieron que recibir trasplante de ese órgano.

El desacoplamiento se consigue de forma natural aumentando una proteína en las mitocondrias llamada UCP (proteína desacopladora). Existen varias formas, pero el concepto es el mismo.

La UCP cambia el potencial de la membrana de la mitocondria y permite que “goteen” protones, un ion de hidrógeno cargado. Pero no te preocupes por esto. Sólo describe el proceso que desconecta el paso de energía de la oxidación de fragmentos de ácidos grasos, aminoácidos y azúcar para producir ATP.

Imagínate intentar revivir el motor de tu auto con el pie pisando el embrague en un auto sincrónico.

Estás quemando combustible y el carro no se mueve. Suena absurdo para alguien que pague gasolina, de la misma manera piensa nuestro cuerpo sobre el desacoplamiento.

El DNP es tan potente y peligroso porque se acumula y el cuerpo no lo limpia con facilidad. Las personas que lo usan desarrollan una pigmentación amarillosa en sus tejidos, sufren de hipertermia (temperatura corporal elevada), daño de los radicales libres y fatiga, en algunos casos pueden llegar a morir.

Una solución más práctica es un químico que el cuerpo no acumule y que pueda limpiarse con las enzimas, que no afecte la salud de los tejidos o células y no cause daños serios si se usa de forma responsable.

Existen muchos agentes en fase de investigación, pero hay algunos componentes nutricionales que tienen un efecto modesto en el desacoplamiento. Recientemente se reportó que la berberina redujo el peso en ratones a través de varios mecanismos que aumentaron el gasto energético (quema de calorías).

Estos procesos no implicaron la realización de muchas actividades físicas, pero aumentaron la actividad desacopladora y la capacidad de las células de quemar ácidos grasos. Una cosa es decir que el ingrediente “X” causa pérdida de peso, pero al menos en ratones ha funcionado.

Los animales tratados con berberina tenían más grasa marrón, más grasa marrón activa, más grasa blanca que se convirtió en grasa marrón que quemó calorías, mayor concentración de enzimas implicadas en la quema de grasa, más mitocondrias en las células que queman calorías, mejor sensibilidad a la insulina al aumentar la acumulación de glucosa (azúcar) en las células musculares, y un aumento en el PGC1 alfa, un mensajero involucrado en el proceso de desacoplamiento y conversión de la grasa blanca en grasa marrón. Los ratones tratados tuvieron una mejor respuesta al frío manteniendo niveles normales de temperatura corporal.

Una observación importante que hicieron los investigadores es que los ratones criados en ambientes fríos presentaron todos los beneficios arriba mencionados, mientras que los ratones que se mantuvieron en jaulas a temperatura ambiente (estos ratones no tuvieron que hacer nada para mantener niveles normales de su temperatura corporal) no mostraron estos resultados o si lo hicieron fue a un grado mucho menor. La pregunta que nos hacemos es si esto también aplica a humanos.

Al parecer se requiere un ambiente frío y las personas prefieren estar cómodamente cálidos, si no están dispuestos a tolerar un poco de incomodidad esto podría no funcionar.

Como complemento del ejercicio, la berberina puede ser una ayuda para perder peso y mejorar la composición corporal. Recuerda que los músculos ejercitados liberan la hormona irisina, que aumenta el desacoplamiento en la grasa blanca. También se observa un incremento en la actividad de AMPK con el ejercicio y con el uso de metformina (una droga para la diabetes) y ácido alfa lipoico. Es muy prematuro para hacernos miembros del club de fans de la berberina, pero los resultados de este estudio son muy interesantes.

musculos LA BERBERINA PUDIERA AYUDAR EN LA QUEMA DE GRASA photo

REFERENCIAS:

  1. Grundlingh J, Dargan Pl, et al. 2,4-dinitrophenol (DNP): a weight loss agent with signifi cant acute toxicity and risk of death. J Med Toxicol 2011;7,205-12.
  2. Foti RS, Dickmann LJ, et al. Metabolism and related human risk factors for hepatic damage by usnic acid containing nutritional supplements. Xenobiotica 2008;38,264-80.
  3. Zhang Z, Zhang H, et al. Berberine activates thermogenesis in white and brown adipose tissue. Nat Commum 2014 Nov 25,5:5493(15 pp).

4. Hu Y, Young AJ, et al. Metformin and berberine prevent olanzapine-induced weight gain in rats. PLoS One 2014 Mar 25;9:e93310(9pp).

Comentarios: