LA CARNOSINA COMO REGULADOR DE LAS CÉLULAS MUSCULARES - USA

LA CARNOSINA COMO REGULADOR DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

LA CARNOSINA COMO REGULADOR DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

LA CARNOSINA COMO REGULADOR DE LAS CÉLULAS MUSCULARES

 

POR MICHAEL RUDOLPH SENIOR SCIENCE EDITOR

El dipéptido carnosina que consiste de los aminoácidos beta alanina e histidina, funciona como un potente regulador intramuscular al enlazar directamente iones de hidrogeno, lo que neutraliza la acidez muscular. Su capacidad reguladora es muy importante en el crecimiento muscular pues aumenta el umbral de la fatiga, permitiendo mayores cargas al levantar pesas.

Como la carnosina se sintetiza de la beta alanina e histidina, suplementar tu dieta con estos dos aminoácidos debería, en teoría, aumentar los niveles de carnosina en los músculos. Sin embargo, solo el consumo de beta alanina ha mostrado estimular los niveles de carnosina intramuscular, mientras que la histidina no tiene efectos en estos niveles. Eso se debe a que la histidina normalmente es abundante en las células musculares y en una concentración mucho mayor que la beta alanina, por lo tanto, el consumo de histidina adicional no es necesario para sintetizar más carnosina, pero consumir beta alanina sí es esencial.

Algunos estudios han mostrado que grandes cantidades de carnosina aumentan la carnosina intramuscular, pero ninguno de estos estudios ha descrito si existe una influencia positiva en el desempeño de ejercicios.9,10

Tomando todo esto en consideración, solo la beta alanina tiene un impacto positivo en la formación de carnosina y en la función muscular, haciéndola la mejor opción para mejorar la capacidad reguladora en los tejidos musculares.

 

BETA ALANINA ESTIMULA LA CARNOSINA, REGULA LOS MÚSCULOS Y MEJORA LA FUERZA

La beta alanina es un aminoácido con numerosos efectos positivos en la salud y el desempeño de ejercicios. En las células musculares, como se mencionó previamente, la beta alanina funciona como un constructor de bloques de carnosina. Diversos estudios independientes han ilustrado claramente la influencia positiva del consumo de beta alanina en la producción de carnosina. En estos estudios se midió un aumento significativo de casi 50% en los niveles de carnosina al usar entre 3 y 6 gramos de beta alanina durante un periodo de tiempo de 4 a 8 semanas.11,12

La beta alanina no solo apoya la síntesis de carnosina, sino que también ha mostrado reducir la acidosis muscular. En un estudio de Baguet et al.13, los sujetos consumieron 4.8 gramos de beta alanina por día durante cuatro semanas y mostraron un pico atenuado en la acidez durante ejercicios de alta intensidad. Además la función reguladora asociada con la beta alanina ha mostrado mejorar el desempeño de la fuerza, como se describió en un estudio donde un grupo de sujetos ingirió 5 gramos de beta alanina y el otro grupo recibió un placebo, en un periodo de un mes. El grupo que recibió la beta alanina mostró mejoras significativas al hacer 6 series de 12 repeticiones de sentadillas usando 70% de su repetición máxima, comparado con el grupo que recibió el placebo.14

 

 

Referencias:

11. Harris RC, Tallon MJ, et al. The absorption of orally supplied beta-alanine and its effects on muscle carnosina synthesis in human vastus lateralis. Amino Acids 2006;30, 279-289.

12. Stellingwerff T, Anwander H, et al. Effect of two beta alanine dosing protocols on muscle carnosina synthesis and washout. Amino Acids 2010;42, 2461-2472.

13. Baguet A, Koppo K, et al. Beta alanine supplementation reduces acidosis but not oxygen uptake response during high intensity cycling exercise. Eur J Appl Physiol 2010; 108,495-503.

14. Hoffman J, Ratamess NA, et al. Beta-alanine and the hormonal res- ponse to exercise. Int J Sport Med 2008; 29, 952-958.

 

Comentarios: