LA CONDICIÓN Y EL DETALLE NO SE VALORA COMO ANTES...

“LA CONDICIÓN Y EL DETALLE NO SE VALORA COMO ANTES”, DORIAN YATES

  • Por: MD Latino
  • enero 19, 2015
  • 0 Comentarios
“LA CONDICIÓN Y EL DETALLE NO SE VALORA COMO ANTES”, DORIAN YATES

LA CONDICIÓN Y EL DETALLE NO SE VALORA COMO ANTES

Hemos visto algunos monstros de masa los últimos años, hombres que han llegado al límite del tamaño muscular extremo, desde Nasser, Ronnie y Markus Ruhl hasta ejemplos actuales como Big Ramy y Kai Greene. ¿Podría decirse que llegamos al límite de lo posible o ustedes prevén otro salto en el futuro..?

 

POR Dorian Yates @dorian_yates

 

Veamos la trayectoria de los ganadores del Mr. Olympia a través de los años.

 

Larry Scott pesaba alrededor de 90 kilos en la década de 60. Luego vino Arnold en los 70 con su mayor peso corporal, llegando a los 104 kg.

 

Lee Haney apareció en los 80 y estableció un nuevo estándar con 108 – 111 kilos en 1.80 de estatura. Fui el siguiente en la década de los 90 y mi peso promedio era de 117 kg con la misma altura de Haney.

 

Ronnie también medía 1.80 y ganó ocho títulos Olympia con un peso entre 114 y 131 kg. Obviamente han habido atletas más grandes y pesados, pero a los que les falta calidad muscular, puede que sean más grandes, pero no tienen la definición y la forma que nosotros poseíamos. El consenso general es que Big Ramy es un monstro de 130 kilos, pero no tiene la separación suficiente ni el detalle que debería. Para poder hacerlo tendría que perder por lo menos cinco kilos.

 

big ramy vs victor martinez “LA CONDICIÓN Y EL DETALLE NO SE VALORA COMO ANTES”, DORIAN YATES photo

 

Mucha gente se me acerca y me pregunta: “¿Qué les pasa a los pros de hoy, Dorian? Se ven inflados, hinchados, tienen una panza enorme”. Mi respuesta es que creo que les falta la ética de  entrenamiento que había en las décadas pasadas.

 

Nos daba orgullo saber que entrenábamos muy duro. Si levantas pesas pesadas a máxima intensidad, tendrás músculos más duros y llenos. Si entrenas más ligero, buscando bombeo, tus músculos tendrán más volumen pero se verán llenos de fluidos y más suaves.

 

Creo que ya vimos el límite de la masa muscular. Ronnie y yo sentamos la condición. La condición y el detalle es algo que no se aprecia como antes. En mi mejor momento pesaba 117 kg, pero quería presentarme más lleno, no me preocupaba tanto estar tan seco.

 

Ya he hablado muchas veces sobre cómo me sobrepasaba con la dieta porque para mí la condición era el objetivo primordial. Cualquiera puede estar grande y simplemente hinchado, pero en mi época era un desafío hacer la dieta más estricta y sufrir más para mostrar la mayor cantidad de detalles y la mejor calidad de músculos.

 

Vimos que de la década de los 60 a los 70 hubo un salto en cuanto al peso corporal. Lo mismo sucedió entre los 70 y 80. Se repitió en los 90, pero, ¿hemos visto una evolución similar en los últimos 20 años? Creo que no.

 

Me parece que llegamos al límite del desarrollo, o al menos, estamos muy cerca. Debemos recordar que existe un límite mecánico real.

 

La circunferencia de un músculo no puede exceder su longitud, de lo contrario no se podría contraer.

 

¿Cómo se entrena un músculo si no se puede mover? Es posible que aparezca un hombre con un físico con más masa y calidad, como el que teníamos Ronnie o yo, puede que sea en 20 años o en 100, asumiendo que aún exista el físicoculturismo competitivo en ese entonces.

 

dorian yates1 “LA CONDICIÓN Y EL DETALLE NO SE VALORA COMO ANTES”, DORIAN YATES photo

Comentarios: