LA CREATINA INHIBE LA MIOSTATINA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR - USA

LA CREATINA INHIBE LA MIOSTATINA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

LA CREATINA INHIBE LA MIOSTATINA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR

 

POR Michael J. Rudolph, PH.D., Editor Senior de Ciencia

Nunca voy a olvidar la impactante foto de la perra galgo Wendy, la cual tenía una rara mutación genética que le causaba un tremendo crecimiento muscular. Dicha mutación genética conlleva a una deficiencia en la proteína miostatina, un factor de crecimiento que inhibe significativamente el crecimiento muscular.

Recuerdo que esta perra podría haber ganado fácilmente el Mr. Olympia. Después de eso comencé a pensar en las posibles formas en que los humanos podrían inhibir la miostatina y crear músculos gigantes junto a una fuerza súper humana. Bueno, afortunadamente algunos estudios recientes han descubierto muchos más detalles sobre esta increíble molécula, miostatina y como inhibe el crecimiento muscular.

Estas investigaciones podrían llevarnos a la creación de componentes que disminuyan la miostatina para desarrollar los músculos y la fuerza, transformando a los ­ sicoculturistas comunes en algo similar a Schwarzenegger.

la perra galgo wendy 300x184 LA CREATINA INHIBE LA MIOSTATINA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

perra wendy 199x300 LA CREATINA INHIBE LA MIOSTATINA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

El monohidrato de creatina es un conocido suplemento que ha mostrado claramente aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos. A pesar de que su mecanismo de acción es desconocido, ha sido muy investigado por científicos quienes han dilucidado sus detalles funcionales.

Además de la obvia función de la creatina como un almacenador primario de energía usado para regenerar el ATP muscular, prolongando la contracción muscular, la creatina también ha mostrado estimular la formación celular y el crecimiento muscular estimulando la producción de proteínas musculares tales como la miosina.

Recientemente, un estudio de Saremi et al demostró que el consumo de creatina causa una disminución en los niveles de miostatina en las células musculares, lo que conlleva a un crecimiento muscular.

En un estudio doble ciego, 27 hombres saludables realizaron entrenamientos de resistencia o entrenamientos de resistencia con suplementos de creatina (0.3 gramos de creatina por cada kilogramo de peso corporal por día durante la primera semana de fase de carga, seguido por 0.5 gramos de creatina por cada kilogramo de peso corporal durante el resto del estudio) por un total de 8 semanas.

Ambos grupos mostraron una notable disminución en los niveles de miostatina, pero el grupo que realizó el entrenamiento de resistencia junto a la suplementación de creatina tuvo una disminución sustancialmente mayor y obtuvo mayores ganancias de masa y fuerza muscular.

Este estudio mostró que la mayor disminución en los niveles de miostatina ocurrió a las cuatro semanas. Un estudio anterior realizado por Volek et al mostró que la suplementación con creatina causó una mayor hipertrofia muscular a la cuarta semana, demostrando un inversa correlación entre la disminución en los niveles de miostatina y un incremento en el crecimiento muscular.

A pesar de que la interacción molecular entre la creatina y la miostatina todavía es desconocida, este estudio demuestra claramente que la creatina es una ayuda ergogénica para regular los niveles de miostatina, produciendo aumentos en la masa y fuerza muscular.

md magazine1 200x300 LA CREATINA INHIBE LA MIOSTATINA Y ESTIMULA EL CRECIMIENTO MUSCULAR photo

REFERENCIAS:

Willoughby DS and Rosene JM. Med Sci Sports Exerc 2003; 35(6), 923-929.

Willoughby DS and Rosene JM. Med Sci Sports Exerc 2001; 33(10), 1674-1681.

Saremi A, Gharakhanloo R, et al.Mol Cell Endocrinol 2009; 317 (1-2), 25-30.

Comentarios: