LA CREATINA NO CAUSA CALAMBRES O SOBRECALENTAMIENTO

LA CREATINA NO CAUSA CALAMBRES O SOBRECALENTAMIENTO

  • Por: MD Latino
  • septiembre 8, 2014
  • 0 Comentarios
LA CREATINA NO CAUSA CALAMBRES O SOBRECALENTAMIENTO

 

POR Justin Berg

 

“¡No tomes creatina! ¡Te van a explotar los riñones!”, o peor aún, “¡tendrás calambres, podrás sobrecalentarte y entrar en coma!”.

 

Todos hemos escuchado rumores de que la creatina causa calambres durante el ejercicio e incluso algunas personas especulan que provoca sobrecalentamiento. Los atletas han usado creatina durante casi 20 años, sin embargo aún existen especulaciones en cuanto a su eficacia, así como potenciales efectos secundarios.

 

Titulares de periódicos y revistas han resaltado vínculos de la creatina con diversas muertes; pero ningún medio menciona que dichas muertes, después de realizadas las autopsias, han sido provocadas simplemente por ataques cardiacos, pero no por la creatina.

 

Además de estos reportes, algunos informes más anecdóticos sobre los efectos secundarios de la creatina describen calambres musculares o molestias gastrointestinales. Sin embargo las investigaciones nunca lo han corroborado.

 

suplementación1 LA CREATINA NO CAUSA CALAMBRES O SOBRECALENTAMIENTO photo

 

LA CREATINA NO CAUSA CALAMBRES MUSCULARES

 

Investigadores de la Universidad de Connecticut realizaron un metanálisis de todos los estudios que investigan la suplementación con creatina.

 

A pesar de los reportes anecdóticos sobre los efectos secundarios de la creatina en atletas que se ejercitan bajo el calor, ninguno de los diez estudios mostró detrimentos en las variables termorreguladoras o de hidratación, incluyendo regulación de la temperatura corporal, porcentaje de hidratación, medidas de hidratación urinaria, volumen plasmático o pérdida de sudor.

 

 

La cantidad de creatina consumida fue similar en todas las pruebas (20-25 gramos) y la duración de la suplementación varió entre 5 y 28 días. Pese a las variaciones en las dosis, los resultados de los diez estudios fueron similares en relación a los cambios en la masa y temperatura corporal.

 

No existe evidencia sustancial que demuestre que la suplementación con creatina obstaculiza la habilidad del cuerpo en disipar el calor o equilibrar los fluidos si se consume en dosis apropiadas.

 

Pruebas experimentales y controladas en atletas que se ejercitan bajo el calor por periodos de tiempo corto, muestran que la suplementación con creatina no resulta en efectos adversos. Los físicoculturistas pueden descansar sabiendo que la ciencia ha callado estos rumores sobre la creatina.

 

suplementanose en gym LA CREATINA NO CAUSA CALAMBRES O SOBRECALENTAMIENTO photo

 

Referencias:

 

–Terjung RL, Clarkson P, Eichner ER, et al. American College of Sports Medicine roundtable: the physiological and health effects of oral creatine supplementation. Med Sci Sports Exerc, 2000; 32 (3): 706-717.

–Lopez RM, Casa DJ, McDermott BP, Ganio MS, Armstrong LE, Maresh CM. Does creatine supplementation hinder exercise heat tolerance or hydration status? A systematic review with meta-analyses. J Athl Train, 2009 Mar-Apr; 44 (2):215-23.

 

Comentarios: